Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen sobrevivientes castigo para los responsables, entre ellos el actual diputado priísta Efraín Zúñiga Galeana

Piden a Carrillo Prieto reabrir el caso de la masacre de copreros en Acapulco, en 1967

 Karina Contreras  

A 37 años de la masacre de copreros en Acapulco, 1967, los sobrevivientes pedirán al fiscal especial para Movimientos del Pasado, Ignacio Carrillo Prieto, que reabra el caso y se castigue a los culpables, entre ellos el actual diputado priísta Efraín Zúñiga Galeana. Manifestaron que todavía sigue la impunidad en el caso, en el cual murieron 35 copreros y 150 resultaron heridos.

En una conferencia de prensa, los copreros sobrevivientes Luis Vargas Mena y Elías Herrera, acompañados del secretario general de la Unión Mercantil de Productores de Coco, Jorge Luis Salas Pérez, informaron lo anterior, y mostraron fotografías de los hechos sucedidos en el edificio ubicado en la Avenida Ejido y Calle 6, el 20 de agosto de 1967.

El dirigente coprero Jorge Luis Salas Pérez recordó que ese domingo, 20 de agosto, los campesinos fueron traicionados por el gobierno y los caciques del estado sólo porque protestaban por los altos impuestos que cobraban por palma de coco, y en respuesta fueron emboscados.

Adelantó que pedirán a la Fiscalía Especial que reabra el caso para que se castigue a los involucrados, como Efraín Zúñiga Galena, quien en ese entonces era estudiante y fue enviado por el acaparador general de la copra, Candelario Ríos Campos –quien era su padrino– para desbaratar el movimiento.

Dijo que como pruebas presentarán fotografías y testimonios de sobrevivientes de la masacre de copreros, como Luis Vargas Mena y Elías       Herrera, pues dijo que los delitos de lesa humanidad no prescriben cuando “hay heridas que no son fácil de cicatrizar. Queremos que se reabra el caso para que se investigue porque hay los elementos suficientes”.

Por otro lado, demandó que al juez sexto de lo civil, Juan Sánchez Lucas, agilice el juicio reivindicatorio 381-1, para que José Murga Cortés les devuelva el edificio de los copreros donde ocurrió la matanza, pues está disfrutando algo que no es suyo.

Aseguró que desde la matanza la situación no ha cambiado, sólo han cambiado los actores políticos “quienes siguen actuando con la misma vileza”.

“Pedimos Justicia”

Luis Vargas Mena recuerda con dolor la masacre de copreros, y de sus ojos cansados ruedan lágrimas mientras cuenta lo qué pasó ese domingo, cuando miles de copreros fueron emboscados en el edificio sede por policías de varios municipios, quienes con sus balas trataron de acallar su protesta.

Cansado y con voz pausada, Don Luis cuenta que a pesar de tantos años todavía siente dolor por lo sucedido, una lucha que empezó en 1951 por el bajo precio de la copra, y un impuesto criminal de 10 pesos por pie de palma en producción que les pretendía imponer en ese entonces el gobernador en turno.

Narró que los campesinos fueron recibidos a balazos, lo que provocó que desesperadamente buscaran un lugar para salvar su vida.

Indicó que que quienes ordenaron la masacre fueron Candelario Ríos Campos, el principal acaparador de la copra de ese entonces; el ex procurador –ya muerto–, Daniel Pano Arciniega, e incluso los Terrazas del poblado de La Sabana. Precisó que dispararon policías de Coyuca de Benítez, San Jerónimo, San Marcos, y los Terrazas llevaron a los policías de su pueblo.

Finalmente, Don Luis pidió que se reabra el caso para que se castigue a los culpables y la masacre no quede impune, y agregó que los copreros lo que quieren a 37 años es justicia.

468 ad