Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ensucia el Ayuntamiento de Ometepec un río al reactivar un tiradero que fue clausurado, dicen

Misael Damián

Las Vigas, Ometepec

Campesinos de Las Vigas denunciaron que a pesar de que el basurero denominado La Calera ya fue clausurado, los camiones del Ayuntamiento de Ometepec siguen tirando desechos en ese lugar y contaminan con ello un arroyo de donde se abastecen de agua ranchos y tres comunidades.
El campesino y ganadero, Nicolás Carlos Hernández Ramírez, dijo, que la basura que los camiones del Ayuntamiento de Ometepec siguen tirando al basurero -ya clausurado por las dependencias sanitarias correspondientes- está contaminando  el arroyo Cañada de Poza Verde; arroyo donde se abastecen de agua los habitantes de ranchos y tres comunidades de la parte baja de Ometepec: Santa Cruz Teconte, El Sepudo y San Isidro; también ensucia al río de ésta última comunidad, pues ahí desembocan las aguas del arroyo.
El campesino lamentó que el gobierno municipal que dirige Efrén Adame Montalván sea quien esté contaminado las aguas del arroyo donde, además se extrae el líquido para que tomen los diferentes tipos de ganados que tienen los campesinos en sus terrenos y ranchos.
Dijo que en caso de que el presidente municipal siga haciendo caso omiso ante la situación, se verán obligados a cercar el lugar para que ya no pasen los camiones recolectores de basura, “vamos a cerrar con alambre de púas, sí porque no queda otra, no nos hacen caso”, advirtió.
Expuso que junto con otros campesinos y ganaderos, han buscado al presidente municipal, Efrén Adame Montalván, pero que no lo han encontrado. Comentó que la regidora de Salud tiene conocimiento del foco de infección que representa el basurero, pero hasta hoy no ha hecho nada al respecto, “dijo que nos iba a hablar, le dejamos los teléfonos  y no nos habló”, agregó.
Recalcó que no comprende por qué el Ayuntamiento sigue tirando la basura en el lugar, pues este ya ha sido clausurado como basurero, “como está clausurado, pues ya estábamos confiados, pero empezaron a tirar más basura”.
Por su parte, Donaldo Ambrosio Martínez, relató que este basurero a cielo abierto fue cerrado hace siete años, luego de que  el presidente en aquel tiempo, Francisco Espinoza Hilario,  comprara un terreno en 6 millones de pesos para construir un relleno sanitario en el barrio de El Calvario en la cabecera municipal, que también fue clausurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA); pues igual que ahora, ya se encontraba clausurado y la actual administración seguía tirando basura, lo que ocasionó que los vecinos de dos colonias que ya no aguantaron la pestilencia y las moscas que abundaban en sus hogares, decidieron bloquear el acceso obligando al presidente municipal Efrén Adame Montalván buscar otra alternativa.
Hasta ahora se sabe que el Ayuntamiento compró un terreno a las orillas de la carretera Ometepec-Igualapa, que se ocuparía para el relleno sanitario, sin embargo los inconformes dicen que desconocen las causas del por qué no funciona. Mientras, la basura sigue siendo  arrojada por  camiones recolectores  del ayuntamiento en La Calera, donde grandes cortinas de humo, olores pestilentes y moscas molestan a conductores y automovilistas que por ahí transitan.
El basurero de La Calera se encuentra a orillas de la carretera Ometepec-Acapulco, entre las comunidades de Las Vigas del Municipio de Ometepec y de San Juan de los Llanos del municipio de Igualapa.

468 ad