Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechaza Salud la recomendación de la Codehum para indemnizar a 14 indígenas

 

El documento es ilegal e incongruente, pues hubo conformidad de los afectados al practicarles la vasectomía, y todo está grabado, asegura el jefe del área jurídica de la Secretaría, Luis Enrique Díaz

 Teresa de la Cruz Chilpancingo

Por “ilegal” e “incongruente”, la Secretaría de Salud rechazó ayer la recomendación 035/2004 que emitió la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), en la que pide indemnizar a 14 indígenas me´phaa (tlapanecos) de la comunidad de El Camalote, municipio de Ayutla de los Libres, quienes fueron esterilizados en abril de 1998 con engaños.

El jefe del área jurídica de la Secretaría de Salud, Luis Enrique Díaz Rivera, aseguró que esa dependencia “no acepta” la recomendación porque es “ilegal”, debido a que “no hay ningún elementos que pueda considerar a la Secretaría de Salud como probable responsable de esta vasectomía”.

Consultado en el estacionamiento de esa secretaría, Díaz Rivera citó que en marzo de este año, como institución se reunieron con los indígenas esterilizados; ahí “participó directamente el visitador general de la Codehum, Hipólito Lugo Cortés, y delante de él uno por uno manifestó, tanto en su idioma como en español, su conformidad total con la vasectomía”.

Refirió que en esa reunión la dependencia “ofreció” a 17 indígenas una recanalización, “pero todos, y tenemos el video grabado, como lo tiene la Codehum, todos manifiestan su conformidad con la vasectomía y no quieren ser canalizados, pidieron que se les construyera y equipara una casa de salud que hasta la fecha sigue funcionando”.

Sobre la recomendación, en la cual se pide la indemnización de los indígenas de El Camalote, Díaz Rivera respondió que “la indemnización tendría que determinarla un juez y no la Codehum, la comisión no tiene facultades para determinar una probable indemnización, en caso de que ésta existiera se tiene que probar un daño y todos manifestaron su conformidad”.

Sobre si se va a acatar, el funcionario expresó: “digamos que vamos a volver a presentar los elementos que ellos –la Codehum– ya conocen y tienen en su poder para que traten de encauzar esto como debe ser, porque no hay elementos de peso que consideren que la Secretaría tuvo responsabilidad aquí”.

–¿Cuál es el fondo de esta recomendación?– se le preguntó

–Seguramente es político, no me queda claro, pero legalmente no hay ningún elemento que pueda considerar a la Secretaría de Salud como probable responsable de esta vasectomía.

Indicó que detrás de los indígenas de El Camlote, y por intereses económicos, está el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, “son los que están en esto, incluso en la reunión que tuvimos en marzo las esposas de los indígenas denunciaron que estaban molestas con ellos porque las obligaron a decir cosas y ellas no querían”.

La primera recomendación

Díaz Rivera recordó que esta es la segunda recomendación que recibe la Secretaría de salud por casos de esterilización a indígenas de Ayutla.

La primera, que en 2002 aceptó la dependencia, fue la recomendación 014/2002 que envió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) –como parte del recurso de queja de la Codehum, al no ser acatada la recomendación 041/99 del organismo estatal– porque en aquella ocasión “no se contaba con la documentación que firma el paciente de conformidad, y hoy sí se tiene información para determinar que no se forzó la vasectomía”.

La recomendación de la CNDH abarcaba los casos de los indígenas mixtecos de La Fátima, Ojo de Agua y Ocotlán, no así los casos de los me’phaa o tlapanecos de El Camalote, “y que por argumentos de las esposas no fueron forzados y no se les prometió nada a cambio, eso nos hizo considerar que la Comisión no iba a emitir otra recomendación”.

Agregó que en la primera, la Secretaría de Salud pagó a cada indígena en especie: “se les dio 7 mil pesos, apoyos de Sedesol, así como de educación”, y lamentó que para el caso del dinero “no pudimos constatar que ellos se lo daban al dirigente del FODEG, Bertoldo Martínez Cruz, quien los manejaba, pero tenemos pruebas suficientes para demostrar que entre 2 mil y 3 mil pesos se los dieron a él”.

Dijo que en esa ocasión fueron sancionados el médico general Ernesto Guzmán León, la enfermera Mayra Ramos Benito, y el promotor Rafael Almazán Solís, “porque no habían los elementos, recién se habían recabado y no hubo oportunidad de presentarlos ante la Codehum, por eso recayó la primera recomendación, pero hoy se tienen todos los elementos para demostrar que no hay responsabilidad”.

Mencionó que la recomendación actual “habla de comenzar una investigación y en su caso sancionar a los mismos trabajadores, pero los elementos que se tienen nos hace concluir que actuaron como lo marca la Norma Oficial Mexicana de Servicios de Salud Reproductiva”.

Según Díaz Rivera, la recomendación pide únicamente la indemnización para los 14 indígenas, pero criticó que “en el escrito inicial de la Codehum no precisa cuál es la queja, sólo presentan un escrito diciendo que fueron esterilizados, es incongruente”.

468 ad