Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dona Ecología Municipal árboles frutales para la reforestación del puerto

 

 Raquel Santiago Maganda  

El director de Ecología Municipal, Miguel Balleza García, anunció el comienzo de la donación de árboles frutales para reforestar la ciudad y precisó que esperan entregar 40 mil retoños, los cuales fueron recolectados por las medidas de resarcimiento del daño ecológico por parte de particulares o empresas que talaron especies en peligro de extinción como el palo morado, amates y parotas.

Consultado respecto al programa de reforestación de la ciudad, el director de Ecología informó que la meta es donar gratuitamente 40 mil árboles de las especies frutales como mango, guayaba, nanche y marañona.

Explicó que el año pasado se entregaron otros 40 mil árboles, sin embargo, reconoció que no hay un seguimiento para conocer cuántas de estas plantas aún siguen desarrollándose.

Balleza García dijo que hasta el momento han recolectado 20 mil árboles, como parte de las tareas de resarcimiento de daños ecológicos en los casos de particulares y empresas privadas que talaron árboles con la construcción de desarrollos turísticos, como es el caso documentado de los árboles en peligro de extinción: palo morado y parotas.

El funcionario municipal mencionó que a los infractores que se les pide la mitigación del daño ambiental se les solicita la entrega de los árboles frutales en mayo y junio, para que sean donados y sembrados en agosto y septiembre.

Agregó que la Dirección de Ecología Municipal prefiere solicitar árboles frutales porque las especies como las parotas representan complicaciones para la ciudad por su amplia copa que obstruye el cableado, y sus raíces llegan a dañar la infraestructura o el drenaje; en cambio, los árboles frutales sólo necesitan de cuatro a cinco metros y pueden sembrarse en las banquetas de colonias y fraccionamientos.

Balleza García precisó que hasta el momento han distribuidos 5 mil árboles a diferentes solicitantes, y por eso conminó a los acapulqueños a llevar a cabo su trámite para recibir un árbol y ayudar a la reforestación de la ciudad.

468 ad