Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan para exigir al Congreso de la Unión el cambio de la tarifa de luz

 

Manifestación desde las oficinas de la CFE en la Cuauhtémoc al Zócalo, encabezados por los dirigentes del FAC. Participan Alma Clarisa Rico, Guido Rentería y Rodolfo Escobar. Piden la derogación del Derecho de Alumbrado Público. Asegura la CFE que ha atendido todas las peticiones del Frente

 Karina Contreras  

Más de 100 personas de diferentes organizaciones sociales efectuaron una marcha para exigir al Congreso de la Unión la aprobación del cambio de tarifa de 1B a 1F para Guerrero, argumentado que la actual es una tarifa muy alta para el estado de pobreza de la mayoría de los ciudadanos. En la protesta también exigieron al Ayuntamiento la derogación del Derecho de Alumbrado Público (DAP), pues es una medida anticonstitucional.

Otras de la peticiones fue el cese del superintendente del al Comisión Federal de la CFE en el puerto, Gabriel Pérez Pérez, y los agentes comerciales del Kilómetro 30 y Ciudad Renacimiento, Antonio Hernández Abarca y Salvador Oseguera Jaramillo, respectivamente, a quienes acusan de “tratar mal a los usuarios cuando van a reclamar los recibos supercaros”.

La marcha de los inconformes contra las altas tarifas partió de las oficinas de la CFE Cuauhtémoc al Zócalo, quienes ocuparon un carril, e iba encabezada por los dirigentes del Frente Amplio de Consumidores (FAC), José de Cádiz Molina y Valentín Lujan Ramírez. En la marcha también participó la secretaria del PRI municipal, Alma Clarisa Rico; el regidor panista, Guido Rentería; el dirigente de la Sección 12 de la CTM, Rodolfo Escobar, entre otros.

En declaraciones a la prensa, el secretario del FAC, Valentín Luján Ramírez, explicó que la movilización era porque estaban en contra de las altas tarifas que se paga por concepto de energía eléctrica. Agregó que se buscaba sensibilizar al gobierno federal para que cambie las tarifas que, normalmente, no están siendo aplicadas de manera justa y equitativa para que los ciudadanos puedan pagarlas.

“Son tarifas que se están aplicando de manera arbitraria desde que tomó el poder Vicente Fox, sabemos que a raíz de un decreto que él emitió se retiraron los subsidios para la energía eléctrica en lo que respeta al consumo doméstico, por lo que nosotros hemos estado proponiendo que se cambien estás políticas económicas que tanto dañan a la población”, manifestó el dirigente del FAC.

Señaló que los tres niveles de gobierno deben ser sensibles a las condiciones de pobreza que se vive en Guerrero y en la mayoría de los mexicanos. Reiteraron a los funcionarios de la CFE que se cambie la tarifa 1B a la 1F.

Advirtió que habrá más movilizaciones si se continúa con la “cerrazón, insensibilidad y la negativa de cambiar la tarifa. Vamos a seguir haciendo presión, ya es injusto que el pueblo guerrerenses siga pagando cantidades exorbitantes. Exigimos que sean más sensibles a la pobreza que ellos mismo han provocado”.

Sobre la demanda que la CFE interpuso en la PGR dijo Lujan Ramírez que “ es una demanda que no los atemoriza, pues es injusta. La demanda no nos va a desanimar porque es arbitraria que tiene la intención de inhibir todo el movimiento de protesta, y esperamos que conforme a derecho caiga por si misma”.

Sobre la demanda de la derogación del DAP, dijo que ésta se debe quitar porque es un cobro indebido e inconstitucional, pues el servicio no lo reciben todos, además, manifestó que exigen al alcalde Alberto López Rosas que haga una propuesta al Cabildo para que sea cancelado. Agregó que no sabe por qué cobran tantos impuestos en un municipio donde hay mucha inseguridad y falta de alumbrado público.

Por su parte, la secretaria general del PRI municipal, Alma Clarisa Rico Díaz, dijo que la demanda es justa, pues las tarifas del estado son de las más caras del país para un estado tan pobre. Acusó a la CFE de estar actuando con diferentes criterios en el país, de tal manera que han privilegiado las zonas de desarrollo industrial con tarifas preferenciales, mientras, que a las colonias de Acapulco se aplican tarifas exorbitantes.

Comprometió el apoyo de los legisladores priístas para respaldar la demanda de los guerrerenses, y añadió que lo que han dicho los diputados es que las “negociaciones van muy avanzadas. Van en buen camino para solucionar el problema de las tarifas”.

La CFE ha atenido todas las peticiones del FAC

Por su parte, la CFE en un boletín de prensa responde que ha atendido todas sus peticiones del Frente en tiempo y forma, pues la Comisión tiene la disposición para revisar los casos que así lo ameriten.

En boletín signado por el vocero de la paraestatal, Raúl Gómez Cárdenas, reitera el diálogo de la empresa para atender a todos sus clientes o agrupaciones que lo requieren.

Sobre las tarifas, aclaró el funcionario que las tarifas que la empresa aplica en Acapulco son las mismas que se aplican en todo el país, y que las establece la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y las autoriza el poder Legislativo, y, por tanto, no es facultad de la CFE determinar o modificar dichas tarifas.

En el documento, Gómez Cárdenas recordó que el FAC en el mes de febrero pidió a la CFE revisar 60 casos y se determinó que el estado de la facturación era correcto y que el incremento se debió al término del subsidio en la tarifa doméstica (que se da de los meses de noviembre a abril). Dijo que hasta el momento no se ha presentado una nueva solicitud de revisión de casos concretos.

Indicó el funcionario que todas las inconformidades que sus clientes han interpuesto ante la misma CFE o ante Profeco se atienden con prontitud, y que, sumados los casos de una instancia y de otra, las quejas por altas facturaciones no representan ni el 1 por ciento de los usuarios totales que la CFE atiende en Acapulco.

468 ad