Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Afina la empresa los números para indemnizar a paristas del Continental

 

El lunes podría resolverse, dice el apoderado. Terminarán así las relaciones laborales con los agremiados al sindicato que lidera Escobar. Aparecen por unas horas nuevas mantas de opositores al líder sindical

 Mónica Martínez García  

Mientras ayer regresaron las mantas de protesta en el hotel Emporio Continental, aunque en esta ocasión fueron colocadas por unas horas por trabajadores opositores al líder sindical Rodolfo Escobar, que luego las retiraron, el apoderado legal de Operadora Turística de Acapulco –empresa que operaba el hotel Emporio Continental–, Fernando Ramírez Velásquez, confirmó que se pagarán las indemnizaciones a los trabajadores sindicalizados que están en paro laboral desde el 28 de abril y que se encuentran “afinando los números” para que posiblemente quede resuelto el problema el lunes próximo.

Comentó que Operadora Turística de Acapulco ya no sería la empresa que operaría el hotel y extraoficialmente se supo que la cadena de hoteles Sheraton y la Marriot –que cuenta con más de 300 en el mundo– están interesadas en reabrirlo una vez resuelto el conflicto laboral.

De este modo se terminarían las relaciones laborales amparadas en el contrato colectivo de trabajo que administra la Sección 12 de la CTM, que dirige Rodolfo Escobar Ávila.

En tanto, ayer aparecieron tres nuevas mantas por unas horas –aunque luego las retiraron–, pero esta vez fueron puestas por los trabajadores que están contra el líder, Escobar Ávila y que encabeza el trabajador Javier Lacunza. Colocaron una por la entrada del checador del hotel, otra por la entrada al estacionamiento y la última por el estacionamiento que se ubica a un costado del hotel Playa Suites.

La manta decía: “Rodolfo ya basta de engaños a los trabajadores con una huelga falsa”. Esta manta a diferencia de las anteriores está hecha con letras pintadas con spray o laca.

Fuentes oficiales informaron que el pago de las indemnizaciones surgió después de una reunión privada en Chilpancingo con el secretario general de Gobierno, Luis León Aponte, la semana pasada, además de que trascendió que el contador que efectua las cuentas totales del pago lo está pagando la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur).

Ramírez Velásquez dijo que se cuantifican las indemnizaciones tomando como base la antigüedad de los trabajadores para que no haya ningún contratiempo y el asunto quede completamente resuelto.

Indicó que una vez hecho el pago de las indemnizaciones los asuntos laborales que se están efectuando en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje como el estallamiento legal de huelga, el incidente de falta de personalidad contra Escobar Ávila y las rescisiones laborales de los trabajadores, quedarían sin efecto, al haber llegado ambas partes a un arreglo.

Dijo que a lo largo de esta semana ambas partes han sólo han intercambiado las cifras que van surgiendo conforme se hace el ajuste de cuentas.

Respecto al oficio que Club Emporio Gold envió a sus socios y que este jueves dio a conocer El Sur, indicó que quien lo envió es una empresa independiente de Operadora y que pertenece a la cadena de Hoteles Emporio.

Insistió en que los empresarios que reabran el hotel serán quienes “conforme a derecho” decidan con quién reabren esa fuente de trabajo.

468 ad