Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Solicita el Sutcecyteg al gobernador que aplace la reforma curricular en la escuela

 

No se opone, pero pide tiempo para preparar una contrapropuesta, porque hay aspectos regresivos. Menciona la cancelación de materias humanístico sociales y las artísticas

 Zacarías Cervantes Chilpancingo  

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Sutcecyteg), Margarito Godínez de Dios, demandó ayer a nombre de sus representados y con el respaldo de los dirigentes sindicales de los estados de Oaxaca, Chiapas y Michoacán la intervención del gobernador René Juárez para que se aplace la reforma curricular de esa institución planteada para este ciclo escolar.

Y es que según los dirigentes sindicales de Oaxaca, Alfonso López Ramírez, Chiapas, Pablo Paniagua y de Michoacán, Jorge Luis Galván, quienes estuvieron ayer aquí para respaldar al dirigente del Sutcecyteg de Guerrero para lograr aquí lo hecho en sus propias entidades, al pedir a sus gobiernos que aceptaran aplazar por un año dicha reforma, mientras los trabajadores por medio de sus representantes sindicales elaboran una contrapropuesta.

Ello, según explicaron, luego de que el subsecretario de Educación Tecnológica de la SEP, Marco Polo Bernal Yarahuan, ha declarado que la iniciativa no está acabada y que aún hay tiempo para que los trabajadores presentan opiniones y comentarios para mejorarla.

Los dirigentes sindicales consideran que la reforma que pretende ponerse en marcha a partir de este ciclo escolar, es “regresiva”, según dijo Margarito Godínez de Dios, porque cancela del programa materias como derecho, filosofía, las humanístico sociales y las artísticas y disminuye horas en cuanto a materias como matemáticas, física, química, biología.

En cambio señala que se incrementan las horas al área tecnológica e incluso al inglés, “lo que se pretende es preparar sólo mano de obra, lo que implica que dentro de algunos años ya no vamos a tener investigación”, dijo el dirigente sindical.

Indicó que eso es lo que más preocupa a los trabajadores, pero que también lo que respecta al área laboral, puesto que con el nuevo plan se reducen aproximadamente 2 mil 800 horas.

El dirigente sindical dijo que esperan que haya una respuesta positiva del gobernador del estado a fin de que Guerrero se sume a las entidades que cuando menos este año trabajarán con el mismo programa, mientras que se elabora la contrapropuesta.

Godínez de Dios indicó que no se oponen a la reforma curricular, sino a las condiciones en que se pretende dar, pero además porque se trata de una propuesta unilateral porque no fue consultada con los trabajadores como lo establece la Ley General de Educación.

468 ad