Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Beneficia la SEG a normales privadas al otorgarles mayor número de matrículas

 

De 15 escuelas particulares autorizadas por la SEG para impartir Educación Preescolar, ocho pertenecen a Napoleón Astudillo Alcaraz y su hijo Napoleón Astudillo Bello

 Ezequiel Flores Contreras Chilpancingo  

La matrícula de educación normal autorizada por la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), para este ciclo escolar (2004-2005), beneficia a 11 de las 15 escuelas privadas reconocidas por las autoridades que imparten la licenciatura en educación preescolar y redujo “en un 1 por ciento” el espacio para ingresar a las nueve normales públicas del estado.

También se acordó incorporar al sistema de la SEG la licenciatura en Preescolar que se imparte desde 1999 y 2000 en dos escuelas privadas, Colegio Simón Bolívar de Chilpancingo y Bertha Von Gloumer de Zihuatanejo.

La Subsecretaría de Planeación Educativa, área encargada de elaborar la relación de las matrículas, que encabeza Jorge Salgado Leyva, hermano del diputado local priísta Raúl de los mismos apellidos, autorizó en total para este ciclo escolar mil 874 espacios de inscripción para las licenciaturas en educación preescolar, primaria, bilingüe, especial, física y secundaria en las 24 escuelas normales –9 públicas y 15 privadas– que existen en el estado.

De las cuales, mil 164 lugares de inscripción fueron otorgados a empresarios de la educación y 710 a escuelas públicas. Así lo indica la lista publicada el 30 de julio en el número 63 del Periódico Oficial del Estado de Guerrero.

Mientras el titular de la SEG, Daniel Pano Cruz, anunció que se requiere la creación de 500 plazas para educadoras y 500 millones de pesos para garantizar la educación preescolar desde los tres años a partir de 2008, los espacios autorizados por la SEG para los centros educativos privados que imparten esta licenciatura son 546 frente a 220 otorgados a las normales públicas, a pesar de que las autoridades educativas afirman que se hizo un decremento del 46 por ciento en la matrícula de planteles privados.

En este sentido, sólo la matrícula de educación preescolar de ocho escuelas particulares de las 15 formalmente reconocidas por la SEG, cuyos dueños son Napoleón Astudillo Alcaraz y su hijo Napoleón Astudillo Bello, familiares del candidato a gobernador del PRI, Héctor Astudillo Flores, representan el 66 por ciento del total de la matrícula de las escuelas normales que imparten esta licenciatura.

Los planteles particulares de los familiares de Astudillo Flores que la SEG favoreció otorgando 324 lugares para la inscripción en la licenciatura de preescolar y que se encuentran en el puerto de Acapulco son: Colegio Justo Sierra, 120; Jaime Torres Bodet, 68; Emperador Cuauhtémoc en sus dos turnos y el IPEP con 51, así como 17 lugares para los colegios Teniente José Azueta y Acapulco “2000”.

Mientras que de las nueve normales públicas, la SEG sólo autorizó espacios para cursar esta carrera en cuatro planteles: Centenaria Normal del Estado, Centro Regional de Educación Normal, Adolfo Viguri Viguri, donde se otorgaron 60 lugares respectivamente y 40 para la escuela normal Vicente Guerrero, 220 en total.

Llama la atención cómo la SEG en la licenciatura en Educación Primaria autorizó una matrícula mayor para las normales públicas y benefició a las escuelas privadas otorgándoles mayores espacios en la licenciatura en educación preescolar, sector donde se van a requerir más maestros para garantizar la obligatoriedad de este tipo de educación inicial.

La tendencia privatizadora de la SEG al autorizar un número mayor en la matrícula de las escuelas privadas a comparación de las normales públicas no sólo se evidencia en la matrícula de la licenciatura en preescolar, sino también en la de Educación Física, y nuevamente el mayor número de lugares fueron otorgados a los planteles que administra la familia Astudillo en Acapulco.

En este caso, para los colegios Jaime Torres Bodet y Justo Sierra, con sede en el puerto de Acapulco, la SEG autorizó 137 espacios. Mientras que en la Escuela Superior de Educación Física (pública) la autoridad educativa del estado sólo otorgó 60 lugares.

Asimismo, el Instituto Superior de Estudios Pedagógicos Ignacio Manuel Altamirano con sede en Tixtla administrado por Timoteo Valle Alcaraz y los colegios de Napoleón Astudillo Alcaraz, el IPEP y el Justo Sierra, ubicados en el puerto de Acapulco, se les autorizaron 222 lugares para cursar la licenciatura en Educación Secundaria; mientras que al Centro Universitario Español, Hermenegildo Galeana del municipio de Tecpan, el Aurora Meza Andraca de Chilapa se les autorizaron 92 espacios, distribuidos entre los planteles privados para hacer un total de 314 lugares.

Cifra que contrasta con los 80 espacios otorgados a las cuatro normales públicas que imparten esta licenciatura, Regional de Tierra Caliente, el CREN de Iguala, Rafael Ramírez y Vicente Guerrero.

468 ad