Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La asignación de la SEG, si el PRD gana, provocó la ruptura del diálogo: Amador Campos

 

Versión del alcalde de Zihuatanejo sobre los últimos días de las negociaciones entre Chavarría y Zeferino en busca de un acuerdo político

Brenda Escobar Zihuatanejo  

El alcalde de Zihuatanejo, Amador Campos Aburto, manifestó que durante las reuniones para sacar a un candidato de unidad en el PRD, antes del pasado 15 de agosto, el diálogo se rompió luego de que el senador Armando Chavarría Barrera pidió la Secretaría de Educación, y Zeferino Torreblanca le dijo que “ahí quería poner a alguien que no tuviera tantos compromisos, y fue ahí donde se rompe la negociación, y nos fuimos al plebiscito”.

Campos habló “para despejar dudas”, de algunos pormenores que se suscitaron el viernes 13 y sábado 14 durante las reuniones con las dirigencias nacional y estatal, así como el Consejo Estatal del PRD para impulsar a un candidato de unidad y la negociación de espacios dentro del gobierno estatal, si el PRD gana las elecciones.

El primer edil dijo que estuvo en todas las reuniones en las que el ahora ex aspirante Armando Chavarría pedía posiciones dentro del gabinete “que es normal, pero después ya no quiso entrar a ninguna negociación, él dijo que estaba muy dolido porque se le había tratado como mercader de la política y que aceptando algún puesto o algunas secretarías eso lo iba a hacer quedar mal.

“Dijo que iba a perder más por lo menos y que por lo tanto él pedía que se fuera a plebiscito y desde luego que era legítima su petición porque nuestros estatutos así lo marcan”.

Ante la insistencia de los reporteros de conocer los motivos por los cuales se creó la confusión de que no habría plebiscito en el PRD, Amador Campos recordó que cuando los 29 alcaldes llegaron a la reunión del Consejo el día jueves 12, “vimos que todo iba para plebiscito”, por lo que los ediles se reunieron y “sacamos un acuerdo en el que en que pedíamos a los tres precandidatos que platicaran y que sacáramos un candidato de unidad y llevamos esta petición al Consejo”.

Indicó que fue el Consejo quien propuso que los alcaldes hablaran con el dirigente nacional Leonel Godoy y después con los entonces precandidatos Armando Chavarría, Ángel Pérez y Zeferino Torreblanca.

Dijo que fueron 26 los presidentes municipales quienes exigieron al presidente nacional del PRD un candidato de unidad y que éste a su vez, los mandó a platicar con los tres aspirantes y que fue ahí donde declinó Ángel Pérez por buscar un candidato de unidad, “y digo declinó porque él también quería un plebiscito, sin embardo, dijo que en atención a los presidentes municipales y por el bien del partido, aceptaba un candidato de unidad.

La última participación fue del senador Chavarría y ahí dijo que no iba a hacer ninguna negociación, que él quería el plebiscito y que no había más que agregar; eso sucedió en Chilpancingo, el día sábado 14 a las 4 de la mañana”.

Añadió que el día sábado, “nos convocaron a una reunión con el CEN”, y que los alcaldes volvieron a insistir en el candidato de unidad, “le pedimos otra vez al CEN que hiciera otro esfuerzo, que hablaran con Zeferino y Chavarría ya que Ángel Pérez estaba de acuerdo. Lo hicieron, hablaron, sacaron otro acuerdo con Zeferino pues de incluir más al equipo de Armando Chavarría, desde luego si se gana”.

Dijo que el mismo sábado por la noche, sostuvieron una reunión más, “que fue ya cuando se iba a decidir esto, ahí se acordó que íbamos a posponer la elección, pero ya no para llegar a acuerdos, simplemente posponerla ocho días para acabar de afinar detalles para que no hubiera problemas en la instalación de casillas y los representantes ante las mismas; de ahí la confusión”.

Campos recordó que a la 1 de la madrugada del domingo, “el Consejo por mayoría, dijo que si Leonel Godoy no podía cancelar el plebiscito, tampoco lo podía modificar como estaba en la convocatoria y por eso fue que obligamos al CEN a que las votaciones se llevaran el día 15, por eso hubo esa confusión pero siempre con la finalidad de sacar un candidato de unidad, no era otra cosa”.

Ante el planteamiento de una posible desbandada del grupo de Armando Chavarría, Amador Campos atajó: “el senador Chavarría fue muy claro y dijo que él quería a su partido y que no tuviéramos ninguna duda que si ganaba Zeferino él le iba a levantar la mano y que se iba a sumar y que pedía legítimamente el proceso de plebiscito porque él está acostumbrado a que las cosas se hacen diferentes a muchos otros partidos”.

Consideró que Chavarría Barrera “se molestó por todo lo que pasó en esos últimos días sobre todo por lo de la radio, el encuentro que tuvieron un poco ríspido con el otro precandidato y hubo comentarios cuando entraron a una posible negociación y empezaron a decir muchas cosas del senador Chavarría que lo lastimaron y con derecho porque se hablaba que pedía todo y eso no es cierto”.

Aseguró que hubo un avance importante en la negociación donde Torreblanca Galindo “le pidió al senador que fuera él el secretario de Gobierno, él le dijo que no le interesaba pero que posiblemente otra persona fuera; (entonces) Zeferino le insistió que fuera él precisamente para que llevara la política del estado y que había otras secretarías también y 50 posiciones más dentro del gobierno del estado.

Ahí creo que el senador pidió la secretaría de Educación por su perfil, por todo lo que ustedes ya saben, Zeferino decía que era una Secretaría con muchos problemas y que quería poner a una gente que no tuviera tantos compromisos dentro de la Secretaría y que esa la dejaban entre veremos y ahí fue donde se rompe la negociación”.

Continúa: “después cuando se insistió, ya no quiso el senador por todo lo que se dio después, que se decía que estaba pidiendo mucho (…) cuando va otra vez la comisión del nacional a platicar con Zeferino sacan otro acuerdo donde había ya mucho más de lo primero, había otras dos secretarías y aún así, el senador dijo que ya había dicho que no le interesaba y que quería el plebiscito”.

468 ad