Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En 1998 y 2001, con engaños y amenazas, les hicieron la vasectomía a 14 hombres indígenas en El Camalote

 

Catorce hombres indígenas de El Camalote, comunidad me’phaa del municipio de Ayutla de los Libres, fueron esterilizados mediante engaños, presiones y amenazas de un médico, una enfermera y un promotor de la Secretaría de Salud; 13 de ellos en 1998 y el más reciente en 2001.

Más de cinco años esperaron a que les cumplieran las promesas de llevar beneficios al pueblo y a las familias, con las que presionaron a los hombres para que aceptaran que los esterilizaran, y como esas promesas no se cumplieron, decidieron denunciar y reclamar justicia.

Con apoyo del pueblo, de sus autoridades, de la Organización de Pueblos Indígenas Me’phaa, de la Organización Independiente de Pueblos Mixtecos Tlapanecos, y del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, los agraviados presentaron la queja formal en la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero (Codehum), el 24 de noviembre de 2003.

El 8 de diciembre, llegó hasta el poblado el visitador de ese organismo, Pedro Landa, con sus secretarios y el médico Pablo Sandoval Cruz, para tomar la ratificación de las declaraciones de los agraviados.

Esta denuncia de esterilización forzada a indígenas es la segunda que se presenta en Ayutla de los Libres, la primera, fue hecha en 1998 por 19 mixtecos de las comunidades de Ocotlán, Ojo de Agua y La Fátima.

Dijeron que hace más de cinco años afectó a El Camalote la política de la Secretaría de Salud para disminuir la natalidad por medio de la esterilización, en este caso forzada, de indígenas.

Los me’phaa esterilizados aceptaron que les practicaran la vasectomía, pero no fue una determinación libre.

De acuerdo con los testimonios, accedieron porque les prometieron a cambio que tendrían en la comunidad una clínica con un médico permanente y medicinas, becas para los niños, despensas, ropa y zapatos para la familia, y que el gobierno les iba a construir viendas. A los que dudaban los amenazaron con quitarles las becas del Progresa (renombrado Oportunidades por el gobierno de Vicente Fox), que reciben algunas mujeres y niños para alimentación y educación.

468 ad