Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se suicida un estadunidense en el reclusorio acusado de prostitución infantil

 

*Informa el MP que el interno Erick Flores Romero encontró a Dennis Crane Hoffman colgado en el baño de la celda número 50

 Jorge Nava  

Dennis Crane Hoffman originario de Estados Unidos y procesado por el delito de pederastia fue encontrado muerto, ayer en la mañana, en el baño de su dormitorio ubicado en el interior del Centro de Readaptación Social en Las Cruces.

Con él sería el segundo procesado por el mismo delito que supuestamente se quita la vida, luego de que el miércoles 21 de mayo de 2003, también el presunto pederasta de nacionalidad canadiense Hillary Legere se quitó la vida en el interior de su celda, y de su muerte la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) determinó que se trato de un suicidio. En esa ocasión Hillary Legere escribió en la pared de su celda: “No culpable”.

La madrugada del sábado 5 de abril de 2003, tras catear varios domicilios en la zona centro de la ciudad, la Policía Federal Preventiva (PFP), la Policía Judicial del Estado (PJE) y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), detuvieron a 17 personas, entre estadunidenses, canadienses y mexicanos, como presuntos integrantes de una banda internacional dedicada a la prostitución y corrupción infantil, quienes operaba por medio de Internet desde este puerto. Algunos de los procesados ya lograron su libertad.

El agente determinador en el Ministerio Público (MP) del sector Emiliano Zapata, Ernesto Acevedo Hernández, informó que el interno Erick Flores Romero encontró al estadunidense colgado en el baño de la celda número 50, ubicada en el módulo número 2.

Precisó que de acuerdo con el interno, eran las 11 y 20 minutos de la mañana. Agregó que Dennis Crane tenía como compañero a Jerónimo Hernández Refugio –preso político integrante de la Organización Campesina de la Sierra del Sur.

Señaló que de acuerdo con Hernández Refugio a las 8 y media de la mañana salió de la celda, y fue hasta el mediodía que regresó y se enteró que su compañero se había colgado con un cable.

Por la muerte de Dennis Crane, comenzó la averiguación previa Tab/Zap/418/2004.

Una fuente informó a El Sur, para que el Servicio Médico Forense (Semefo) recogiera el cadáver autorizó el agente del MP, Agustín Piedra Hernández, que era acompañado del comandante de la Policía Ministerial habilitado en esa zona, Oscar Vázquez Mondragón; el perito en criminalística, José Antonio Quiñones Rosas, por parte de Semefo, José Luis Tapia Hernández junto con tres camilleros.

A las 3 y media de la tarde, llegó el cónsul de ese país, Alexander Richard Young.

Sobre la muerte del procesado, su abogado Gumercindo Prudente Torres, explicó a este diario que ya había cerrado el periodo de instrucción, con lo que se esperaba la resolución del juez sexto penal, donde su cliente era procesado.

Prudente Torres señaló que el jueves pasado habló con su cliente, en la cual le informó que el próximo martes 24 de agosto se efectuaría una audiencia constitucional en el juzgado tercero de distrito, donde se promovió un juicio de amparo.

Legalmente, el abogado indicó que el panorama para su cliente era favorable, porque en las audiencias que se hicieron en el juzgado sexto penal, los menores que presuntamente lo acusaban de pederasta se retractaron, incluso, afirmaron que Dennis Crane no tuvo ninguna relación con ellos.

Agregó que también policías de la Federal Preventiva y agentes del Instituto de Migración se contradijeron en sus declaraciones cuando los interrogó en el lapso de las audiencias que se efectuaron a favor de su cliente.

Por eso, insistió que se esperaba una sentencia favorable por parte del juez penal.

Acerca de Dennis Crane, el abogado declaró que contaba con 66 años, era pensionado, trabajó como productor de efectos especiales en Holywood, tenía su esposa y dos hijos que radican en Estados Unidos.

Indicó que sus hijos ya se trasladaron a este país para venir a reclamar el cadáver de su padre, quienes determinaran si es cremado aquí o se llevan el cuerpo.

Prudente Torres aseveró que por las evidencias que encontró el MP, todo indica que se trató de un suicidio porque también encontraron tres cartas, una que Dennis Crane escribió para él, otra para su amigo de nombre Jhon, y otra que aún desconocía a quién se la dejó porque en el MP no se las entregaba aún.

468 ad