Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El director de Turismo Roger Bergeret debe ser dado de baja, dictamina el contralor

 

El funcionario “tuvo conocimiento del cobro de las credenciales” a informadores turísticos, resuelve Esteban Celis en texto enviado el alcalde. También se debe proceder contra el ex subdirector operativo, César Hernández Cruz y la empleada Leticia Durón, plantea

 Magdalena Cisneros  

La Contraloría Municipal determinó que el director de Turismo, Roger Bergeret Muñoz, y la empleada Leticia Durón deben ser dados de baja al comprobarse la existencia de responsabilidad en el cobro de la entrega de credenciales a informadores turísticos, y que el área jurídica debe analizar proceder contra el ex subdirector operativo, César Hernández Cruz.

El contralor municipal, Esteban Celis González, envió un documento al alcalde Alberto López Rosas con fecha 5 de agosto, donde emite la resolución adversa contra Bergeret Muñoz y Leticia Durón porque el primero “sí tuvo conocimiento de los apoyos y el cobro de las credenciales”, y la segunda porque aceptó que recibió dinero para comprar tintas para una impresora, pero no tiene facultades para solicitar apoyos.

El dictamen toma en cuenta la solicitud de la Comisión de Hacienda de indagar a la Dirección de Turismo (DTM) al observar presuntas irregularidades en el manejo de la expedición de credenciales al cobrar dinero, además de la solicitud de dimisión del funcionario por parte de la Comisión de Turismo de Cabildo porque en su comparecencia aceptó conocer la expedición de credenciales.

En la declaración del ex subdirector operativo, César Hernández, que aunque niega el cobro de las credenciales y su firma, reconoce que se estaban dando las credenciales.

El jueves 12 de agosto, ante las peticiones del presidente de la Comisión de Turismo, Mario Ramos del Carmen y del edil panista Guido Rentería Rojas de saber el resultado de la investigación de Contraloría, el alcalde Alberto López Rosas pidió paciencia y manifestó que “la justicia a veces tarda pero llega y en nuestro caso no vamos a apresurar las cosas, pero vamos a resolverlas en su momento en que tengamos las resoluciones definitivas”.

En el mes de mayo, diversas organizaciones de informadores turísticos protestaron en el Palacio Municipal y mostraron copias de documentos firmados por Hernández Cruz, donde le entregaron dinero para poder obtener su credencial.

Después de esto, Hernández Cruz presentó su renuncia al cargo, pero el alcalde ya había ordenado que se hiciera la investigación, pues afirmó que todos los ingresos debían ser por la Secretaría de Finanzas, aunado a la solicitud de regidores que pedían la destitución del director de Turismo por ser el titular del área.

El 9 de julio, todavía Bergeret Muñoz defendió al ex funcionario porque “para mi gusto no es su firma, pero bueno”, y en su declaración ante el contralor, afirmó que desconocía la venta de credenciales.

También integrantes de la Federación de Informadores y Conductores Turísticos y Similares del Estado de Guerrero (FICTSEG) el 13 de julio, en conferencia de prensa, revelaron la complicidad de más trabajadores de la DTM implicados en la expedición de credenciales a dicho sector.

Mostraron copias de recibos firmados por empleados del área Operativa de la DTM como la secretaria, Leticia Durón y el trabajador, Leopoldo Rendón a quienes identificaron como seguidores del ex subdirector administrativo, Hernández Cruz y pidieron la destitución de Roger Bergeret.

468 ad