Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reconoce subprocurador que se investiga a funcionarios por la venta de plazas

Se incorporan al expediente los conflictos entre el director de Personal y la directora de Asuntos Jurídicos de la dependencia, dice Nogueda Carbajal

 Zacarías Cervantes Chilpancingo

A consecuencia de las denuncias que se han presentado por la venta de plazas en la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) varios funcionarios de la misma secretaría están siendo investigados por señalamientos de su presunta participación en el ilícito, según reconoció ayer el subprocurador de Procedimientos Penales de la Procuraduría de Justicia del estado, Antonio Nogueda Carvajal.

También han comenzado a aflorar los conflictos que existen entre el director de Personal, Lorenzo Sánchez Reyna, y la directora de Asuntos Jurídicos de la propia SEG, Dominga Chávez Pineda, quien habría sido acusada de haber ordenado el reintegro de pagos a trabajadores que compraron plazas con documentos apócrifos.

El señalamiento en contra de la directora llegó incluso hasta la Procuraduría como parte del proceso de investigación que se sigue a las cerca de 200 denuncias por la venta de plazas.

Sin embargo el subprocurador Nogueda Carvajal dijo ayer que el señalamiento en contra de Chávez Adame “no es propiamente una demanda; Lorenzo Sánchez hacía unos señalamientos de que él había ordenado las suspensiones de pago de todos los documentos que él había detectado como apócrifos y que la directora de Asuntos Jurídicos de la SEG, había ordenado la reanudación de pagos”, dijo.

Aclaró que esto no implica responsabilidad penal y agregó que la explicación que han dado a ello en la Dirección de Asuntos Jurídicos es que “ellos hicieron esa reanudación de pagos toda vez que laboralmente podría salir muy afectada la institución, porque tienen no sólo procesos penales, sino que también llevan casos en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje y que eso afectaba el desarrollo del proceso laboral y que por ello dieron esa indicación”.

Nogueda Carvajal destacó que las investigaciones por la venta de plazas también incluyen a ex trabajadores “y también algunos otros particulares, y no se escapa el hecho de que también personal de la institución que sí conoce el manejo al interior y que a la mejor están usando la papelería y abusando de ello han hecho de manera incorrecta e indebida esos nombramientos”, dijo el funcionario.

Informó que el viernes de la semana pasada fue consignada una averiguación más por documentos apócrifos “y creo que en el transcurso de la semana habrémos de consignar una más”.

El funcionario dijo que hasta ahora van por lo menos 200 denuncias, y explicó que la investigación “se dificulta un poco toda vez que en algunos de los documentos no contamos con los originales para hacer los peritajes correspondientes y legalmente no se puede peritar sobre copias”.

Explicó que en el caso del peritaje que fue repuesto después de que los resultados se filtraron a los medios, ya se ha terminado nuevamente y que ha sido entregado al agente del Ministerio Público. “Más que un peritaje, es una opinión técnica con respecto al anterior peritaje y al parecer encuentran, no se si diez u once errores en aquel dictamen pericial que originalmente había hecho el anterior perito”.

Nogueda Carvajal comentó que dicha opinión ya está en poder del agente del Ministerio Público, “y él tendrá que tomar la decisión sobre los elementos para la posible consignación”.

–¿El nuevo peritaje indica que se exoneraría a Lorenzo Sánchez?

–Bueno, ya en otras ocasiones comenté que precisamente ese joven, Lorenzo Sánchez, había iniciado precisamente las denuncias y hasta ahorita no aparece ninguno de los elementos de investigación como una probable responsabilidad de él.

468 ad