Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ramón Sosamontes Herreramoro

Lecciones del 15 de agosto  

1.-La sociedad guerrerense tiene una gran deuda con Radio y Televisión de Guerrero que dirige Patricia Toscana, organismo que cubrió todo el día 15 de este mes el proceso electoral interno del PRD y quien sin esa labor difícilmente se hubieran sabido, de inmediato, las tendencias de la votación, evitando con ello acciones que hubieran manchado esa elección. Hay que reconocer, como lo hizo Zeferino Torreblanca, la actitud de apertura e imparcialidad de René Juárez Cisneros, gobernador de este estado.

También con esa cobertura se pudo comprobar que el gobierno del estado o el PRI no se metieron en las elecciones perredistas o si se querían meter, la acción periodística los inhibió.

RTG le dio credibilidad y certeza a ese proceso electoral que peligraba por los vaivenes del CEN, entre otras cosas el   esperar hasta las 12 de la noche del 14 para decidir si habían o no elecciones.

Desde un principio se les estuvo diciendo a toda la gente de las diferentes regiones del Estado, cuáles eran sus casillas. A las 6 y media los periodistas Javier Ayala y Carlos Yáñez, y yo como comentarista invitado, dábamos a conocer los primeros resultados en la voz de los reporteros (as) de RTG que estaban en todo el estado.

Las primeras cifras fueron de la zona amuzga, La Montaña y a pocas horas de ello, con un total de 35 por ciento de casillas, se pudo informar la tendencia a favor de Torreblanca. Confirmándose, posteriormente por el Servicio Nacional Electoral de ir un 75 por ciento para Zeferino y un 22 por ciento para Armando Chavarría.

Después de ello las primeras declaraciones que dieron certeza al trabajo periodístico de RTG, en las voces de Zeferino Torreblanca, Ángel Pérez Palacios, Alberto López Rosas, Genaro Vázquez Solís, Guadalupe Eguiluz, Gloria Sierra, Fernando Donoso, entre otros.

2.-La actitud ejemplar de Armando Chavarría, Ángel Pérez Palacios y del triunfador Zeferino Torreblanca de aceptar el resultado para ir unidos, junto con parte de la sociedad civil, esa conducta hará que se piense que el PRD puede ganar la gobernatura en el 2005.

Dijo Chavarría: “a pesar de las irregularidades y anomalías, no estamos regateando el resultado electoral… esto a pesar de que en un momento difícil del pacto que se buscaba, se pretendió ubicarnos como negociadores de puestos, por eso acepto y reconozco sin ninguna condición que el ganador de la contienda electoral es Zeferino Torreblanca Galindo…es mi decisión hacer pública nuestra convicción de apoyar con toda la fuerza y decisión al PRD para que seamos gobierno en el 2005”.

Por su parte Pérez Palacios desde la noche del 15 reconoció las tendencias favorables a Zeferino y puso énfasis en que lo importante era el programa de gobierno del PRD para Guerrero.

Zeferino Torreblanca desde la comunicación con nosotros se comprometió a buscar la unidad y poner por delante los planes de gobierno y reconoció la actitud de los perredistas. Fue una declaración, por fortuna, muy distinta a las que hizo por la radio, el jueves 12 y viernes 13 donde casi pintaba su raya.

Ahora a cuidar los 13 o 14 puntos de ventaja que tiene el PRD sobre el PRI, según las encuestas de Parametria y Bimsa. Hay que recordar que Gabino Cue, candidato del PRD-PAN y Convergencia, empezó con mucha diferencia de puntos frente a Ulises Ruíz, candidato del PRI-PT y Verde y éste al final, como se quiera, logró empatar y voltear el resultado el día de las elecciones en Oaxaca.

Cabe reconocer a esos más de 200 mil guerrerenses que votaron con todo y las desinformaciones que se dieron desde el jueves 12 y acuerdos de última hora.

3.-Zeferino empezó a hablar de la propuesta de gobierno y aquí caben muchos más guerrerenses, los con y sin partido. Ahí está el PAN ante quien Manuel Espino, secretario general, no descartó ir juntos, así como Convergencia que dirige Luis Walton y Fernando Pineda. Cabe esperar la respuesta del PT y PRS.

Zeferino “conminó a la fortaleza partidista de Guerrero, indispensable para la transición y cambio profundo que garantice inversión, participación y generación del anhelado clima de confianza.” Y se comprometió a “elevar el nivel de vida de la población, pues un buen gobierno es como el padre que ofrece educación, salud y vivienda; genera riqueza sólo con oportunidades de empleo e inversión”.

4.-Empieza la precampaña entre los dos candidatos más fuertes de Guerrero, Héctor Astudillo por el PRI y Zeferino Torreblanca por el PRD y después la campaña constitucional. Se tiene que cuidar por todos, desde el gobernador Juárez Cisneros, los partidos, la sociedad en su conjunto y no dejarse contaminar por el desmadre nacional. Desterrar las provocaciones, los insultos, agravios, ofensas, prejuicios entre sí y ofensas partidistas y personales.

[email protected]

468 ad