Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Las mujeres, excluidas en el PRD; sólo cinco son candidatas a alcaldías y diputaciones locales

Jesús Saavedra

Chilpancingo

De más de un centenar de candidaturas a las presidencias municipales y diputaciones locales, el PRD sólo postuló a cinco mujeres, a pesar de que los estatutos de ese partido establecen la paridad de género.
Para el 1 de julio los electores de Guerrero sólo podrán elegir de forma directa a cuatro mujeres perredistas y una más que compite por la vía plurinominal.
De acuerdo con los datos proporcionados por el PRD, de 81 candidaturas a las presidencias municipales solamente postuló como candidatas a Guadalupe Eguiluz Bautista en Tlalchapa, y en Tlapehuala a la señora Anabel Balbuena Lara.
En tanto de los 28 distritos electorales, sólo postuló como candidatas a Abelina López Rodríguez en el distrito 03 de Acapulco, y a Luisa Ayala Mondragón en el distrito 27.
La quinta candidata es María del Carmen Cabrera, a diputada plurinominal, situada en el segundo lugar de la lista.
Pese a que los estatutos del PRD marcan la paridad de género, en ese partido no se ha respetado esa norma interna.
El pasado 29 de marzo mujeres que aspiran a cargos de elección popular en el PRD, PRI y Movimiento Ciudadano hicieron un llamado a que se respetara la equidad de género en la postulación de las alcaldías y diputaciones locales o de lo contrario amagaron con movilizarse y convocar a una “huelga política”, en la que llamarán a no votar por los partidos que no respeten la equidad de género.
En esa ocasión las aspirantes del PRI, Socorro Mondragón Sosa, Luisa Fernanda Fontova, Rosa María Aguilar Miranda; del partido Movimiento Ciudadano, Yamilet Payán; y del PRD, Soledad Mastache, Olga Bazán, Emperatriz Bacilio, Ubali Guerrero, Muriel Salinas e Irma Padilla Rivera, ofrecieron una conferencia de prensa para demandar equidad de género en el registro de candidatos.
Ahí recordaron que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) obligó a garantizar el 40 por ciento de candidaturas federales por personas del mismo género, “porque había trampas en la legislación federal que permitía a los partidos evadir la cuota de género”.
En esa ocasión la activista Muriel Salinas afirmó que los partidos han desarrollado estrategias “para simular elecciones internas, donde las mujeres quedan en una desventaja considerable, en Guerrero en el PRI sólo hubo una candidata a diputada federal, Aceadeth Rocha; en el PRD hubo 52 fórmulas y sólo siete somos mujeres y sólo quedó una, Rosario Merlín en Acapulco, porque hay un manejo discrecional, porque no tenemos acceso a los resultados de las encuestas, es un asunto muy grave que pone en evidencia a los partidos; el PAN registró a dos candidatas a diputadas federales y una senaduría”.
Salinas reprochó que los partidos “dicen que no había mujeres porque no encontraban aspirantes; es un pretexto, los partidos deben de garantizar que haya registro de las mujeres, en Guerrero el 2 por ciento de los gastos ordinarios que reciben los partidos tienen que destinarlo a la promoción de liderazgos políticos y no hay partido que rinda cuentas de ese recurso, hay deshonestidad de los partidos”.
Por eso adelantó que llamarían “a la movilización estatal, que será histórica, para llamar a un paro político de las mujeres; somos el 52 por ciento del padrón electoral, si no tienen presente eso los dirigentes, llamaremos a un paro político y vamos a promover no votar por aquellos que nos han excluido”.

468 ad