Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En el cumpleaños de Sánchez Barrios, apoyan aliancistas y Convergencia a Zeferino

 Celebran 4 mil zumpangueños con el ex priísta una misa, una marcha y una fiesta. El presidente de Convergencia informa que están muy avanzadas las pláticas con su similar del PRD, Martín Mora, para formar una alianza política. También asiste el madracista Efraín Flores

 Ezequiel Flores Contreras Chilpancingo

El ex priísta y diputado local independiente Carlos Sánchez Barrios afirmó ayer ante más de 4 mil personas que la organización política que él encabeza, Alianza por Guerrero, apoyará al virtual candidato a gobernador por el PRD, Zeferino Torreblanca Galindo.

Por su parte, Torreblanca, en un breve mensaje, aseveró que Carlos Sánchez no está solo y con el apoyo de su familia, del pueblo de Zumpango, de la Alianza por Guerrero y del partido Convergencia en las elecciones del próximo año, ni el “aire va a pasar”.

Esto ocurrió en el festejo del cumpleaños de Sánchez Barrios, en Zumpango, donde nació hace 47 años, que se convirtió en el preámbulo de una posible alianza política entre el PRD, el partido Convergencia (C) y la Alianza por Guerrero.

En el lugar estuvieron presentes los alcaldes priístas de Eduardo Neri, Bertín Sánchez Reyna y de Tlalixtaquilla, Sofío Hernández Ramírez, así como el                         diputado local del PRI, Enrique Luis Ramírez García, el dirigente de la fundación priísta Carlos A. Madrazo, Efraín Flores Maldonado y líderes perredistas de Convergencia, aliancistas y habitantes de Zumpango de Neri.

Además del diputado federal Zeferino Torreblanca, el presidente estatal de Convergencia, Luis Walton Aburto, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional de este partido, Fernando Pineda Menes, así como el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Hermilo Mejía Estrada.

Consultado al término de una marcha realizada por las calles de este lugar para celebrar el cumpleaños del líder de la Alianza por Guerrero, el presidente del Partido Convergencia en el estado, Luis Walton Aburto dijo que existe toda la intención para formar una alianza política con el PRD y aseveró que las pláticas con el presidente estatal del PRD, Martín Mora Aguirre están muy avanzadas.

“Nosotros firmamos un pacto con el diputado Carlos Sánchez y ahora venimos aquí para darle nuestro apoyo a Zeferino Torreblanca, sin embargo los términos oficiales para formar una coalición se tienen que dar a nivel de partidos políticos, aunque las pláticas ya están muy avanzadas”, indicó.

Mientras que Torreblanca rechazó los señalamientos que hizo ayer durante una reunión con trabajadores de la educación por la mañana el candidato del PRI, Héctor Astudillo Flores, quien afirmó que la elección del PRD para elegir a su candidato a gobernador tuvo “miles de fallas”.

“En este proceso no hay ninguna impugnación, todos se sumaron a diferencia de lo que sucedió en el PRI. Qué bueno que los priístas sigan preocupados por lo que estamos haciendo, pues eso demuestra que llevamos la delantera”, afirmó el ex alcalde de Acapulco.

Dijo que no depende de él formalizar las alianzas, “eso es responsabilidad” de los partidos políticos, sin embargo consideró que la ciudadanía será quien marcará el rumbo en las próximas elecciones en clara alusión a la fuerza política que representa la organización que encabeza Carlos Sánchez.

Luego anunció que este día se prevé que el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Leonel Godoy Rangel, le entregue la constancia de mayoría en el puerto de Acapulco, luego que el Comité Nacional del Servicio Electoral presente el resultado oficial de la elección.

El festejo por el cumpleaños del ex priísta, amigo cercano del gobernador, René Juárez Cisneros, quien renunció al PRI luego de calificar el proceso de selección del candidato a gobernador como antidemocrático, donde fue electo el senador Héctor Astudillo Flores, debido a que él demandaba consulta a las bases, comenzó con una misa en la iglesia principal a la una de la tarde.

Desde el acto litúrgico, Sánchez Barrios, vestido con camisa amarilla, estuvo acompañado por su esposa, flanqueado por el virtual candidato del PRD y el presidente estatal de Convergencia y rodeado de políticos, ex funcionarios del Congreso del Estado y habitantes de Zumpango y de otras regiones del estado.

Posteriormente, recorrieron las principales calles de la ciudad con el sol a plomo y arribaron a la alameda central, convertida en un gran salón de fiestas, donde las calles fueron invadidas por sillas y mesas.

Durante la marcha, desde los balcones una lluvia de confeti caía sobre el río de gente que se desbordó sobre las angostas calles de ese pequeño poblado para felicitar a Carlos Sánchez Barrios, quien convirtió su festejo en acto de apoyo para Torreblanca.

En medio de danzas y gritos de “¡Alianza, alianza!”, advertencias de que el PRI será derrotado, y porras compartidas para Zeferino Torreblanca y Carlos Sánchez, el alcalde de Eduardo Neri, Bertín Sánchez Reyna, convertido en operador de logística, indicaba la ruta que debía tomar el contingente.

Atrás del contingente, otro alcalde priísta, Socorro Sofío Ramírez, platicó varios minutos con el secretario general del CEE del PRD, Hermilo Mejía Estrada.

Luego de la comida en la que sirvieron mixtotes de res, el festejo se prolongó con dos grupos musicales fueron contratados para amenizar.

Los militantes del PRD que se encontraban en el lugar fueron Marco Antonio Organiz, Pioquinto Damián Huato, el diputado local Rómulo Reza, Demetrio Saldívar Gómez, Pablo Sandoval Cruz y el presidente del Frente Cívico de Acapulco, Julio Ortega.

Por convergencia, estuvo el diputado local Félix Bautista Matías y más de 100 coordinadores de la Alianza por Guerrero.

468 ad