Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Impiden los priistas a Verónica Muñoz participar en un mitin de campaña en Ciudad Altamirano

Israel Flores y Rosendo Betancourt Radilla

Ciudad Altamirano y Chilpancingo

A Verónica Muñoz Parra, candidata priista a diputada federal por el distrito uno, no le permitieron ayer participar en la marcha que organizó su partido para dar inicio formal a la campaña por la presidencia municipal de Ciudad Altamirano.
Durante la mañana, Muñoz Parra llegó y se hospedó en un hotel del centro, donde se reunió con el candidato a presidente municipal de Coyuca de Catalán, Abel Montúfar Mendoza.
Ante medios de comunicación locales, declaró que acudiría a la marcha del candidato a la alcaldía de Pungarabato, Reynel Rodríguez Muñoz, a la que “fue invitada”.
Pero no llegó a la marcha. Versiones al interior del PRI confirmaron que los organizadores consideraron que sería un error llevar a la candidata a diputada y arriesgarse a las protestas de la gente, echando abajo lo que estaba planeado, que era lucir a Rodríguez Muñoz.
Cerca de las dos de la tarde se confirmó que la candidata arribó a las oficinas del PRI municipal, donde se reunió con líderes locales. Y después de ese encuentro definieron que no participaría en la marcha.
El ambiente se mantenía tenso, toda vez que el alcalde con licencia Gustavo Juanchi Quiñones, a quien le quitaron la candidatura para dársela a Muñoz Parra, anunció que en caso de que apareciera se colocaría lo más lejano al candidato, y no subiría al templete.
Peor no sólo no participó, sino que el PRI de Pungarabato evitó a toda costa un solo pronunciamiento a su favor durante el evento.
Las seis personas que tomaron el micrófono llamaron a votar por todos los candidatos del PRI, nombre por nombre, pero no mencionaron el de Verónica Muñoz.
El dirigente municipal del PRI, René Gómez Medina, que ha sido uno de los que en casos anteriores se ha pronunciado por apoyar a Muñoz Parra, dijo: “Votemos por Peña Nieto, para la presidencia, por René y Claudia para senadores”, y en ese momento hizo una pausa y se saltó el nombre apuntado en su lista, y continuó con los candidatos locales, “por Nelson para diputado local y Reynel para la presidencia municipal”.
Fue el evento más importante que tuvo el PRI en la región el sábado. Reunieron cerca de 2 mil 500 personas, y sumaron la participación de más de 200 vehículos del transporte público.

Anda en campaña

La candidata del PRI en el distrito federal 01 de Tierra Caliente, Verónica Muñoz Parra, decidió mantenerse en la candidatura y ya está en campaña, por lo que hasta el momento no se prevé que renuncie por la inseguridad en la región.
Eso dijo el representante del PRI ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), Roberto Torres Aguirre.
En entrevista telefónica, el priista explicó que la única forma para cambiar alguna planilla de las que registraron ante el IEEG es si uno de los abanderados renuncia, “para cambiar una planilla tendría que presentarse la renuncia ante el instituto, entonces se nos informaría a nosotros y tendríamos que ver cómo llenamos ese espacio”.
Ante la pregunta, negó que se hayan hecho movimientos en la integración de las planillas desde que se registraron, pues, insistió, eso no está permitido por la actual legislación y para renunciar, lo podrán hacer hasta el 30 de mayo, como fecha límite.
En ese sentido, dijo que lo único que falta es armar las listas de sus candidatos a diputados locales plurinominales, la cual pueden entregar, también, hasta el 30 de mayo próximo.
El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, dijo a mediados de la semana que la candidata al distrito federal electoral 01 de la Tierra Caliente había renunciado debido a la inseguridad en la región.
Sin embargo, ayer se publicó en estas páginas que la candidata está en actos proselitistas en la región y busca reunirse con las estructuras municipales de su partido en aquella región.
Al respecto, Roberto Torres informó que no se prevé que la candidata renuncie por el clima de inseguridad, con lo que quedarían completos los candidatos para las diputaciones federales del PRI, y “la doctora ya está en campaña en la región”, señaló.

468 ad