Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden comisarios y delegados más seguridad y obras en comunidades

Se reúnen con Abizaid, Mastache y Miranda

El director de la Preventiva ofrece patrullaje constante y apoyo de la policía rural. El coordinador de Planeación se compromete a recibirlos uno por uno. El director de Gobernación les informa que el 9 de septiembre se elegirá al presidente y secretario general del Consejo Consultivo de Comisarios Municipales

 Magdalena Cisneros

Comisarios y delegados municipales pidieron al director de la Policía Preventiva, Roberto Abizaid Gracián, mayor seguridad en sus poblados y colonias, con la presencia de más policías, armamento y patrullas, y al coordinador de Planeación y Control Presupuestal, Ernesto Mastache Manzanares le solicitaron obras para sus comunidades.

En respuesta a las peticiones, Mastache Manzanares se comprometió a recibirlos uno por uno el próximo jueves 19 en su oficina para conocer cuáles son las obras prioritarias que quieren para el próximo año.

Abizaid Gracián solicitó que las quejas y denuncias se presenten por escrito y aseguró que habrá “patrullaje más constante” y que pedirá a la Policía Rural “que se aboque” a cuidar los poblados.

También en la reunión el director de Gobernación municipal, Federico Miranda Castañeda, leyó la propuesta de convocatoria para elegir el presidente y secretario general del Consejo Consultivo de Comisarios Municipales que se emitirá el 30 de agosto y se efectuará el 9 de septiembre en la sala de Cabildo Juan R. Escudero.

El pasado 2 de agosto unos 23 comisarios, de los 66 que hay, acudieron al Palacio Municipal para solicitar al subsecretario general del Ayuntamiento, Felipe de Jesús Kuri Sánchez, una audiencia con el alcalde Alberto López Rosas para solicitarle diversas obras, y el funcionario municipal les propuso que antes tengan una reunión con el coordinador de Planeación y Presupuesto, Mastache Manzanares.

Así ayer se llevó a cabo la reunión en la sala de Cabildo Juan R. Escudero –que duró más de tres horas–, donde 85 comisarios y delegados, de los 115 que hay, expusieron sus quejas ante la falta de seguridad en sus poblados y comunidades, y al titular de planeación le pidieron respuestas “definitivas” a sus peticiones.

Uno a uno los comisarios y delegados presentaron sus denuncias, quejas y solicitudes a los funcionarios.

El delegado del poblado Alfredo V. Bonfill, Miguel Ángel Torres Habana, denunció que los policías preventivos piden dinero, así como el del poblado de Ejido Nuevo, José Mendoza Ramírez, quien dijo que los policías para resguardar fiestas o bailes populares piden una cuota económica.

El delegado municipal de la colonia Palma Sola, Carlos Alberto Hernández Crispín, exigió “que a la brevedad se presente una patrulla” porque en ese lugar han habido intentos de violación, asaltos, drogadicción, y a pesar de que ha enviado oficios no ha obtenido respuesta positiva.

Los comisarios de Altos del Camarón y de la comunidad de Pablo Galeana pidieron renovar las patrullas; y el del Kilómetro 21, Isidoro Cabañas Mendoza, solicitó armamento. Por su parte, el comisario del poblado de Tunzingo, Esteban Angelito, pidió policías preventivos para la parte alta del lugar porque “ahí hay vándalos que se introducen en las casas”; y los comisarios del poblado de San Pedro las Playas y de El Salto solicitaron rondines de policías.

El comisario del poblado de El Quemado pidió autorización para nombrar una policía comunitaria porque “algunos ejidatarios se nombraron ellos mismos, se sienten con mucho poder y hacen lo que quieren y no hay apoyo para detener al infractor”. El Kilómetro 30 exigió un módulo permanente porque es “una zona de conflicto” y mencionó que el sábado pasado hubo un asalto con arma de fuego, “y la gente le echa la culpa al comisario”.

Después los comisarios dijeron cuales son las obras que desean en las comunidades, “queremos una respuesta definitiva sino vamos a volver a hacer paros”, amenazó el esposo de la comisaria de Paso Texca. Mientras el delegado de Barra Vieja exigió “respuesta” porque no hay apoyo para ese lugar pues los caminos “están desechos”.

Para el área rural 38 millones: Mastache

El coordinador de Planeación y Control Presupuestal, Ernesto Mastache Manzanares, informó que este año se invertirán 38 millones de pesos –35 del ramo 33 y 3 de recursos propios– en el área rural de Acapulco en diversos programas.

Explicó que para proyectos productivos hay una inversión de 11 millones de pesos, lo demás se utiliza para la introducción de agua potable, rehabilitación de plantas potabilizadoras, canchas deportivas, muros de contención, lavaderos, y ejemplificó que sólo en caminos del poblado a Tunzingo se gastarán 2 millones de pesos y 500 mil pesos en la construcción de la comisaría en la comunidad de Garrapatas.

Precisó que para este año ya hay obras planeadas, donde en varias comunidades se introducirá el agua potable, y propuso recibir a los comisarios en su oficina para conocer las obras que deseen para el próximo año.

En tanto, el subsecretario general del Ayuntamiento, Felipe de Jesús Kuri Sánchez, afirmó que la obra del gobierno municipal “es sin precedente”, que por lo general los gobiernos trabajan en una política “de relumbrón” que consiste en hacer obras donde hay gran población, y no donde hay pocas personas.

Aseguró que el gobierno de López Rosas en estos dos años “ha hecho mucho más obra que la que se hizo en la administración pasada”.

468 ad