Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncian comerciantes formales que elaboran un reglamento de vía pública

 

 Dice el presidente del patronato Juan Álvarez que lo llevarán como propuesta al Cabildo. Incluirá la erradicación del ambulantaje

 Luluani Vega  

El presidente del patronato Juan Álvarez, Alfonso Salcedo Cobos, aseguró que junto con otros representantes de organizaciones de comerciantes establecidos están participando en la elaboración de un reglamento de vía pública, el cual será llevado como propuesta a Cabildo.

Salcedo Cobos espera que en mes y medio ya tengan elaborado un reglamento para la plaza Juan Álvarez –el Zócalo– y calles aledañas en el que indique la erradicación del ambulantaje, la pintura sea uniforme, entre otros aspectos.

Salcedo Cobos dijo que la propuesta ya fue presentada a las autoridades municipales, pero sólo “ha habido silencio” del secretario general del Ayuntamiento, Francisco Javier Larequi Radilla, del director de Vía Pública, Uriel Leal Ramírez y del director de Reglamentos y Espectáculos, Alfonso Calderón. Salcedo Cobos añadió: “porque no les conviene un reglamento, a nosotros los comerciantes sí”.

A pesar de que los establecidos junto con un grupo de asesores ya están trabajando en la elaboración del reglamento, aseguró que los representantes de las organizaciones están dispuestos a enviar nuevamente oficios a los funcionarios municipales con la intención de invitarlos a las mesas de trabajo. “A las tres dependencias que mencioné las hemos invitado pero sólo tenemos silencio”.

Salcedo Cobos señaló que la Ley de Vía Pública “esta vacía”, razón por la cual surgió la necesidad de elaborar un reglamento para que rija a todo el comercio formal e informal.

Indicó que no es valido que dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social gire permisos para que el Zócalo sea utilizado por los vendedores informales cuando es tiempo de elecciones.

El 9 de agosto, organizaciones como la Asociación de Comerciantes del Acapulco Tradicional, la Unión de Comerciantes del Centro, la Cámara de la Industria Panificadora, Asociación de residentes de la Quebrada, entre otras, colocaron a manera de protesta una llave hecha de unicel en la entrada del kiosco de la plaza Juan Álvarez y acusaron a la secretaria de Desarrollo Social, Rossana Mora Patiño, de fomentar el ambulantaje y también pidieron su destitución.

Al respecto, Salcedo Cobos dijo que la respuesta obtenida fueron amenazas de parte de los comerciantes ambulantes representados por Sánchez Coronel, “antes estaba posesionado del Zócalo, y ahora nuevamente se quieren adueñar y también de autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social”.

Afirmó que Mora Patino ha continuado “solapando el ambulantaje porque para el 12 de octubre hay la propuesta de otro festejo en la plaza Álvarez con vendedores irregulares”.

468 ad