Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ricardo Castillo Díaz

MAREA ALTA

  “Zeferino, ya dale lo que te pide”  

Ahora sí que se quemó mucho el Sol… Azteca. Y vaya quemadota. Nos referimos al asunto de la negociación que hubo en el PRD, que buscaba evitar la elección en urnas que finalmente ocurrió el domingo.

Sucedió que los perredistas no pudieron ocultar las formas en las que, según la jerga política, se reparten el pastel.

Cuentan que hasta Leonel Godoy y Pablo Gómez le decían a Zeferino Torreblanca, algo así como “ya, dale a Armando Chavarría todos los cargos que te pide y asunto arreglado”. ¡El PRD en su punto!

Así como lo lee: que el mismísimo presidente del CEN del PRD y el coordinador de los diputados federales del mismo partido, habrían pedido hasta el final que el ahora candidato perredista cediera para el grupo del senador Chavarría por lo menos dos secretarías, y 50 cargos menores en un eventual gobierno del “cambio”.

Dicen, por cierto, que Torreblanca sí le ofreció a su más fuerte contendiente la Secretaría General de Gobierno, pero para él. Pero que Chavarría le dijo no, que muchas gracias, porque él competía para candidato a gobernador, y porque además prefería el Senado.

Claro que el senador negó que hubiera una negociación de puestos, y aseguró que él no es ningún “mercader de la política”.

Lo peor para los perredistas fue que el ventaneo tuvo alcance nacional, luego de que Reforma, Milenio y La Jornada dieron cuenta con sus notas de este peculiar trueque político por la unidad entre las tribus de ese partido, en una de sus principales plazas del país, y con Godoy como principal promotor.

De plano que se quemó mucho el Sol.

Una foto de la unidad priísta

De la campaña del PRI nos llegó una foto aclaratoria, que se las vamos a comentar.

Aparecen muy abrazados, como buenos muchachos y mirando a la cámara, Héctor Astudillo, Héctor Vicario y Manuel Añorve.

Fue tomada en Coyuca de Catalán el pasado martes 10, durante la visita del presidente nacional del PRI, Roberto Madrazo.

Ese día aparecieron en esta columna –titulada entonces Rumores en el PRI– las versiones de las patadas debajo de la mesa que ocurren al interior de ese partido. Algo que, tratándose de priístas, casi nadie cree.

La foto nos la manda Manuel Añorve, quien según los rumores, le estaría dando uno que otro codazo a Héctor Vicario, en la lucha por las posiciones en la campaña y en el eventual gabinete astudillista.

“Pero si son rumores, son rumores”, dice Añorve. Ya veremos cuánto dura la unidad priísta de fotografía… perdón, la unidad priísta de esa fotografía.

[email protected]

468 ad