Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Huelga de hambre de Álvaro Leyva y de 11 más del grupo de Sánchez Barrios

 

 Exige la absolución y ser liberado de la cárcel de Tlapa. Abogado demanda al TSJ fijar una fianza “menos exagerada”. La actual es de 900 mil pesos

 Teresa de la Cruz Chilpancingo

El dirigente de la Alianza Por Guerrero, Álvaro Leyva Reyes, comenzó ayer una huelga de hambre por tiempo indefinido en el penal de Tlapa para exigir al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Raúl Calvo Sánchez su libertad absoluta, pues no cometió el delito de que se le acusa.

De manera simultánea, unos 11 miembros de la organización fundada por el ex líder del Congreso local, Carlos Sánchez Barrios, se instalaron también en huelga de hambre afuera del TSJ para que “se aplique la justicia en el caso de Álvaro Leyva”.

El ex subdirector del Organismo Público Descentralizado Maquinaria para Obras Populares   (Maquinop) fue detenido por agentes de la Policía Ministerial y recluido en la cárcel de Tlapa, el 3 de julio de este año, por el delito de homicidio imprudencial en agravio de una menor de San Miguel Axoxuca y para obtener su libertad el juzgado penal de Tlapa le fijó una fianza de un millón de pesos.

Sin embargo, ayer los aliancistas pidieron al magistrado presidente Calvo Sánchez que se fije una fianza “menos exagerada y congruente”, dijo el asesor jurídico de la Alianza por Guerrero, Julio César Salmerón Salazar.

Consultado afuera del Tribunal, Salmerón Salazar dijo que Leyva Reyes comenzó su huelga a la 9 de la mañana dentro de la cárcel de Tlapa para exigir su “libertad absoluta, toda vez que no existen elementos para tenerlo preso, ya que incluso los mismos padres de la niña que supuestamente atropelló, dicen que desconocen a quien lo hizo”.

Consideró que la aprehensión es de tipo “político”, e indicó que su movimiento es una “medida de presión” porque la justicia “no se está aplicando, porque el Tribunal Superior de Justicia no tiene autonomía y parece que depende del poder Ejecutivo”.

El aliancista criticó las declaraciones que ha hecho Calvo Sánchez en el sentido de que no han recurrido a los recursos legales. “Lo hemos hecho y prueba de ello es que en julio logramos que de un millón de pesos de pesos redujeron (la fianza) a 900 mil pesos, pero la cifra aún sigue siendo histórica”.

Juzgó también la postura del juez Primero del Ramo Penal de Tlapa, Margarito Ávila Serrano                         “ya que él deja libre a secuestradores y castiga a Álvaro Leyva con una fianza exageradísima, no registrada nunca en la historia de Guerrero”.

Salmerón Salazar pidió a Calvo Sánchez que se considera además que Leyva Reyes “es un desempleado porque fue despedido por el propio gobernador” de su cargo de subsecretario de Asuntos Indígenas del gobierno del estado.

Entre los aliancistas que se instalaron en huelga de hambre se encuentran el hijo de Carlos Sánchez Barrios, Carlos Sánchez. También Roberto Ramírez Dircio, Esteban Espinoza Montoya, Cupertino Gutiérrez Esiquio, Marcial Sánchez, Raúl Valladares, Sheila Ramos, René Morales, Antonio Ayala García, Olivio García, y Kenia Martínez.

468 ad