Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia que se sumará a la campaña “sin ninguna condición” y coadyuvará para construir una coalición electoral

Reconoce Armando Chavarría el triunfo de Zeferino, aunque señala anomalías

 Hugo Pacheco León Acapulco

El senador Armando Chavarría Barrera ex precandidato a gobernador, reconoció ayer su derrota en la elección y a pesar de denunciar que hubo “anomalías” proclamó candidato a gobernador del PRD a Zeferino Torreblanca Galindo, además anunció que se sumará a la campaña “sin ninguna condición” y coadyuvará para construir una gran coalición electoral para ganar Guerrero.

Negó que hubiera negociado cargos en el gabinete en un eventual gobierno estatal perredista a cambio de concretar el acuerdo político por la candidatura de unidad.

Afirmó que la jornada electoral estuvo plagada de “anomalías” como el hecho de que a las dos de la tarde se haya terminado la votación en Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca, porque se acabaron las papeletas, lo que implica que la gente votó en promedio cada 30 segundos.

Al mediodía de este lunes en el Hotel Las Hamacas en Acapulco, el equipo chavarrista dio a los medios de comunicación a una conferencia de prensa para dar a conocer su postura sobre los resultados electorales de la jornada del domingo 15.

Asistieron a la conferencia unos 50 de sus seguidores, quienes le rindieron un largo aplauso de pie y lo cobijaron con consignas: “¡Se ve se siente, Chavarría está presente! ¡Chavarría, Chavarría!”

Con el senador estuvieron el secretario general del Partido de la Revolución del Sur (PRS), diputado Heriberto Noriega Cantú; y del PRI, César Flores Maldonado y Cecilia Avila.

Otros asistentes fueron sus seguidores más cercanos, los coordinadores de campaña y operadores políticos: el ex rector de la UAG, Florentino Cruz Ramírez y Rafael Aréstegui Ruiz; el diputado local Marco Antonio López García; el diputado local y ex felixista, René Lobato Ramírez.

También el diputado independiente ex panista y ex de Convergencia, Cuauhtémoc García Amor; la presidenta del PRD en Acapulco Beatriz González Hurtado; el diputado local, David Jiménez Rumbo; la diputada local, Adela Román Ocampo; los regidores de Acapulco, Juanita Esteban Arroyo, Alejandrina Javier Santiago, Juan Calixto López y José Luis González.

El líder de la Unión de Transportistas Democráticos (UTD) Apolinar Segueda Dorantes; las integrantes del Comité Ejecutivo Estatal y ex felixistas Leonor Ortiz Valle y Virginia Trejo; Ulises Guzmán Cisneros; el ex felixista y actual director del Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri, Crescencio Almazán Tolentino; y el síndico de Iguala, Isaac Carachure Salgado.

La presentación la hizo el diputado, David Jiménez y cedió la palabra al senador Armando Chavarría que resaltó como un logro la creación de un proyecto de izquierda con la pretensión de gobernar y su lucha por “restablecer la legalidad e institucionalidad.

Recalcó que no cedió en las negociaciones del acuerdo político, resguardando su derecho a participar en la elección y esa postura beneficiará a toda la militancia “a los de aquí y del otro lado, porque se respetó la vía legal del estatuto y ese es un logro que no se tenía”.

Aseguró estar “alegre y contento, porque los de aquí y los de allá y los que no son de aquí ni de allá, nos lo van agradecer, porque hemos sentado las bases de la democracia para definir a los candidatos: la elección”.

Recordó que el CEN quiso cancelar la elección del domingo 15, pero su postura la asumió con firmeza para no suspender la competencia “y eso lo logramos con todo y la confusión que generó la publicación en un medio (de comunicación) de que se cancelaba la elección, luego se conoció que se aplazaba y el sábado nos dijeron que siempre sí iba haber elección”.

Propuso perfeccionar la elección, sacando las experiencias de lo ocurrido el domingo 15, “donde hubo algunas anomalías, unas menores y otras no tanto, como la no instalación de casillas provocada por la confusión del día anterior (sábado)”.

Ejemplificó que a las 2 de la tarde se terminó la votación en Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca, porque se acabaron las papeletas y que implica que la gente votó en promedio cada 30 segundos y esto “objetivamente no es posible”.

“Pero esta denuncia –aclaró–, no es para vulnerar el triunfo de nadie, falta mucho por perfeccionar la democracia en el PRD que con todo y sus imperfecciones siempre será mejor que la imposición”.

Precisó que “a pesar de las irregularidades y anomalías, no estamos regateando el resultado electoral”.

Y sin precisar dijo que a esta esa hora de la conferencia de prensa en el Comité Estatal del Servicio Electoral (CESE) llevaban un 15 por ciento de casillas computadas, y eso era suficiente para asumir los resultados de la elección, por la responsabilidad que tienen.

“Esto a pesar de que en un momento difícil del pacto que se buscaba, se pretendió ubicarnos como negociador de puestos, por eso acepto y reconozco sin ninguna condición que el ganador de la contienda electoral es Zeferino Torreblanca Galindo”, enfatizó mientras sus seguidores escuchaban atentos y en silencio.

“Es mi decisión hacer pública nuestra convicción de apoyar con toda la fuerza y decisión al PRD para que seamos gobierno en el 2005”, se comprometió.

“¡Viva el PRD! ¡Viva Chavarría!”, le gritaron en apoyo a su postura sus seguidores.

Ya en la ronda de preguntas y respuestas le pidieron a los aliados del senador que explicaran porqué no ganaron. El secretario general del PRS, Heriberto Noriega Cantú, reiteró su lealtad al senador Armando Chavarría de apoyarlo en todas sus decisiones, “así como se digiere el triunfo enfrentamos juntos la derrota, vamos al final con Chavarría”. Pero no contestó si apoyará el PRS a Zeferino Torreblanca.

El priísta César Flores Maldonado dijo que su “postura personal” es seguir buscando la alternancia política y seguirá con Chavarría, tampoco especificó si apoyarán a Zeferino.

También a pregunta expresa, Chavarría negó que haya negociado puestos en el gobierno, que de acuerdo al presidente del CEN, Leonel Godoy, pidió las secretarías de Desarrollo Social y General de Gobierno y 50 cargos menores.

También rechazó que exista acuerdo alguno con el CEN y Zeferino para buscar las candidaturas de consenso a alcaldes y diputados locales para la elección local de octubre del 2005.

Los reporteros le cuestionaron por qué decía que iba apoyar al PRD, sin mencionar explícitamente al candidato Zeferino, y Armando Chvarría explicó que va “implícito que Zeferino es candidato del PRD” además reiteró que empujará “para concretar una gran coalición electoral en Guerrero”.

También anunció que iniciará una gira por Guerrero para informar de los resultados de la elección y agradecer el respaldo de la gente que votó por él, además para comprometer el respaldo para Zeferino Torreblanca como candidato a gobernador.

Y a la pregunta de qué le falló en su estrategia electoral, y por qué no obtuvo la votación mayoritaria que aseguraba tener, dijo que primero se tomará unos días de descanso y luego hará el análisis y lo informará públicamente en una semana.

También deslindó por los resultados al alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, quien apoyó su precandidatura, y dijo que la derrota la asume solo y en ese sentido es “mezquino”, porque el candidato fue él.

468 ad