Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Asesinan a un dirigente del PRD en Tlacoachistlahuaca; señalan al alcalde

 La esposa de Maximino Cristóbal Lorenzo culpa del crimen al presidente municipal, del PT, Rey Hernández. Informa que por diferencias políticas lo había amenazado de muerte

 La mañana de este lunes, a 2 kilómetros de la comunidad de San Cristóbal, en una emboscada fue asesinado de un disparo de escopeta el dirigente perredista de la comunidad de San Jerónimo, municipio de Tlacoachistlahuaca, Maximiano Cristóbal Lorenzo.

Este hecho fue denunciado por la esposa del líder perredista, Jacinta Bautista Morales, quien vinculó el crimen de su esposo con problemas de tipo político que tenía con el alcalde del PT, Rey Hernández García y que “éste hizo más grande. Yo directamente lo responsabilizo a él de la muerte de mi esposo”.

Bautista Morales informó que los conflictos entre su esposo y el alcalde petista tienen su origen en la diputa de la comisaría municipal de San Jerónimo.

Contó que su marido era chofer de una camioneta del servicio de transporte público que cubría la ruta San Jerónimo–Ometepec.

Ayer aproximadamente a las 7:30 de la mañana 2 kilómetros antes de llegar a la comunidad de San Cristóbal, un grupo de sujetos armados y con el rostro cubierto interceptaron el vehículo y descargaron una escopeta en el pecho del líder perredista.

Bautista Morales aseguró que no se trató de ningún asalto porque a los pasajeros       no les hicieron ni robaron nada.

El asesinato de Maximiano Cristóbal Lorenzo fue denunciado también ayer por la tarde vía telefónica a la redacción de El Sur en Chilpancingo, por el dirigente en Ometepec del PRD, José Cristóbal Morales y el ex diputado local, Severiano Prócoro Jiménez Romero, quienes afirmaron que a pesar de que se reportó el hecho al agente del Ministerio Público de Ometepec, Dámaso Molina Ramos, “las autoridades se negaron a realizar las diligencias argumentando que el camino estaba en malas condiciones”.

Señalaron que el crimen fue presenciado por 30 habitantes de la comunidad de San Jerónimo, que viajaban hacia Ometepec en la camioneta de Maximiano, los cuales no pudieron hacer nada para evitar este homicidio y destacaron que ninguno de los pasajeros fue asaltado.

Debido a que ninguna autoridad ministerial se presentó en el lugar de los hechos, vecinos y familiares de Maximiano Cristóbal levantaron su cuerpo y lo trasladaron a la comunidad de San Jerónimo.

De acuerdo a las declaraciones de la viuda del dirigente del PRD, el crimen tiene tintes políticos, debido a la disputa que sostenían militantes del PRD con el alcalde del PT de Tlacoachistlahuaca, Rey Hernández García, por la comisaría municipal.

Jacinta Bautista dio a conocer que el año pasado se llevó a cabo la elección del comisario municipal de San Jerónimo, misma que fue ganada por simpatizantes del PT ante la inconformad de los perredistas, quienes denunciaron coptación del voto, repartición de despensas y herramientas de trabajo para el campo.

Afirmó que el año pasado los perredistas bloquearon el camino que conduce a San Jerónimo, cuando la esposa del edil petista repartía prebendas para que votaran en la elección del comisario por el PT.

“Ellos (militantes del PRD) evitaron que las cosas se entregaran y la esposa del alcalde tuvo que salir caminando del pueblo, donde una camioneta la esperaba y así fue como se retiró a la cabecera municipal”, indicó.

Luego que las prebendas fueron decomisadas se entregaron “parejo” entre todos los habitantes del pueblo, “desde entonces la gente del alcalde, Margarita López González y Luis Lorenzo Basilio, le advirtieron a Maximiano Cristóbal que el alcalde Rey Hernández estaba molesto.

“En mi presencia le dijeron a mi esposo que si quería vivir mucho dejara de andar alborotando a la gente, pero mi marido nunca hizo caso y pensó que estaban jugando”, expresó Jacinta Bautista.

Manifestó que en años anteriores, Cristóbal Lorenzo apoyó a Rey Hernández en su campaña para la Presidencia Municipal. “Él apoyaba al maestro Rey Hernández antes que se volteara a la derecha, e inclusive lo apoyó en su campaña, cuando era petista de corazón y cuando apoyaba a la gente, cuando no se vendía, pero lo dejó de apoyar porque Rey Hernández apoyaba con doble cara”, dijo.

Además señaló que en la comunidad de San Jerónimo existe inseguridad y que prevalece la impunidad, además de una división partidaria entre los petistas y perredistas, y que cuando llegan despensas para la comunidad, solamente las reparten entre los seguidores del PT, “nos dicen si eres perredista ni te acerques por que no te vamos a dar despensa”.

Por su parte, los líderes perredistas en Ometepec y Tlacoachistlahuaca, afirmaron que este domingo durante la elección para candidato del PRD a la gubernatura, el alcalde Rey Hernández García, simpatizante del precandidato perredista Armando Chavarría Barrera, impidió la instalación de casillas en ese municipio.

Maximiano Cristóbal Lorenzo organizó a los militantes del PRD de San Jerónimo y se los llevó a votar a San Cristóbal, y al percatarse de que no se instaló la casilla en la comunidad de San Cristóbal, llevó a la gente a Tlacoachistlahuaca.

En ese sentido, exigieron un alto a los asesinatos de dirigentes del PRD en la Costa Chica, y la investigación de estos hechos par deslindar responsabilidades. (Con información de Jesús Trigo, en Ometepec y Ezequiel Flores, en Chilpancingo).

468 ad