Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Supervisan Semarnat y Profepa el desove de tortugas en la playa de Petatlán

 

Las autoridades de la Semanat y Profepa supervisaron la protección, durante dos días, de tortugas y huevos depositados en la playa San Valentín, municipio de Petatlán, en donde en diciembre del año pasado se encontraron 111 caparazones de las especies golfina y laúd.

Por medio de un boletín emitido por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se informó que en la temporada de tortuga marina se han recolectado más de 70 mil huevos de golfina (lepidochelys olivacea), tan sólo en la región de la Costa Grande. Esto representa un incremento de 80 por ciento de la colecta, con respecto el año pasado.

En una supervisión que comenzó el 13 de agosto y concluyó al día siguiente, también participaron los delegados de la Semarnat, David Cuevas García, y de la Profepa, Miguel Ángel Calzada Adame.

Además de trabajadores de la Secretaría de Marina (Semar), a través del apostadero Naval en Zihuatanejo y la Policía Montada de Petatlán, en la playa de San Valentín, municipio de Petatlán.

En las supervisiones se logró la colecta de mil 254 huevos. La expectativa de los delegados es que se logre la incubación de 80 por ciento de los huevos recogidos, los cuales fueron trasladados a un campamento tortuguero de San Valentín.

El viernes, el recorrido comenzó a las 11 de la noche, y los dos grupos de vigilantes encontraron 674 huevos. Para el segundo día de campamento, se encontraron 580.

Participaron seis marinos y cuatro policías de la Montada, así como vigilantes ambientales voluntarios pertenecientes al campamento tortugero de San Valentín, encargado por el señor Raúl López Osorio.

En la región de la Costa Grande operan tres campamentos en Coyuca de Benítez; 17 en José Azueta; 2 en Petatlán y uno más en Tecpan de Galeana.

468 ad