Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se preparan organizaciones en Guerrero para luchar contra reformas : CETEG

 

Advierte Félix Moreno que además de las reformas a la ley de jubilaciones y pensiones en el IMSS, se prevén también en el ISSSTE

 Zacarías Cervantes Chilpancingo  

Por lo menos 14 organizaciones sindicales y sociales de Guerrero se preparan para una jornada de protestas en contra de las reformas a la ley de jubilaciones y pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y para rechazar también las reformas que, prevén, prepara el gobierno federal a la ley del ISSSTE.

El dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), Félix Moreno Peralta, anunció ayer en conferencia de prensa que las acciones comenzarán a partir del próximo 31 de agosto, cuando se sumarán a la marcha nacional que preparan organizaciones sindicales y sociales en la capital del país.

Por su parte, el secretario general de la Sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) en Acapulco, Candelario Ríos Díaz, también en conferencia de prensa en el restaurante California, informó que el domingo 22 los trabajadores sindicalizados participarán en un foro en el auditorio del sindicato de telefonistas, con la pretensión de apoyar más al movimiento antireforma a los regímenes de jubilaciones y pensiones. Mientras mantienen instalados los módulos informativos en las clínicas del IMSS.

Agregó que este jueves se reunirán con representantes estatales de otras sindicatos agremiados a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), como son el SNTSS, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, el Sindicato de Trabajadores Administrativos, Intendencia y de Servicios de la Universidad Autónoma de Guerrero, y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

El dirigente de la CETEG, Félix Moreno, mencionó que las organizaciones de Guerrero que participarán en la jornada de protesta del 31 de agosto son la propia CETEG, los electricistas, telefonistas, los del IMSS, así como integrantes de organizaciones sociales como el Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG), estudiantes de la normal de Ayotzinapa, el Frente Popular Revolucionario (FPR), el Frente de Defensa Popular (FDP), la Organización de Pueblos y Colonias de Guerrero (OPCG), el Movimiento Social de Izquierda (MSI) y la Unión de Pueblos Indígenas de La Montaña y Costa Chica.

“Si no nos movilizamos y no hacemos un llamado a la unidad de clase a los trabajadores, está en riesgo nuestra fuente de trabajo y nuestra seguridad social por las agresiones que hemos visto que se están dando por parte del gobierno federal y del Congreso de la Unión”, advirtió el dirigente de la CETEG, Moreno Peralta.

El dirigente magisterial citó como ejemplo el caso de las reformas a la Ley de Jubilaciones y Pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social y adelantó que el gobierno del presidente Vicente Fox y el Congreso de la Unión ahora van con las reformas a la ley del ISSSTE.

Informó que por ello los dirigentes de organizaciones sindicales y sociales del estado se reunieron recientemente en Acapulco en donde acordaron sumarse a las acciones de protesta que se están convocando a nivel nacional, pero además participar con acciones propias en el ámbito estatal.

Moreno Peralta dijo que este martes se trasladará a la ciudad de México para participar en una reunión en la que se organizará la protesta nacional “por la defensa de la seguridad social y el llamado a la unidad” que se llevará a cabo el próximo 31 de agosto, en esa reunión informó que van a participar todos los secretarios generales de las secciones democráticas del SNTE.

Mientras tanto agregó que las protestas en Guerrero comenzarán a partir del 9 de septiembre, “porque aquí en Guerrero ya se construye la democracia y vamos en contra del cacicazgo que ha golpeado al pueblo trabajador”. (Con información de Raquel Santiago Maganda en Acapulco).

468 ad