Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se crucifica Sabino Palma en la glorieta de Icacos; René Juárez se niega a pagarme, dice

 

Advierte que lo hará con clavos si no tiene una respuesta positiva a su demanda, y responsabiliza a las autoridades de lo que le pase

 Karina Contreras

El campesino César Sabino Palma Salinas –quien reclama la indemnización de un predio en Punta Diamante– se “crucificó” en la glorieta de Icacos porque –explicó– el gobernador René Juárez Cisneros se ha negado a pagar el terreno que le fue arrebatado y donde en estos momentos se construyen hoteles de lujo de empresas extranjeras. El quejoso manifestó que el gobierno esta vendiendo su predio en 6 mil pesos por metro cuadrado, mientras a él se lo quiere pagar en 20 pesos.

Palma Salinas reclama desde 1997 la indemnización de un predio de 70 hectáreas y media en la exclusiva Zona Diamante y, hasta la fecha para demandar lo que dice que es suyo ha protestado de diferentes maneras, como es la huelga de hambre, incluso, le ha expresado su problema al presidente de la República, Vicente Fox Quesada, quien ordenó al propio Juárez Cisneros que atendiera el asunto.

Ahora, Palma Salinas, quien fue acompañado de su esposa Alma Peláez y otros familiares, tomó la decisión de crucificarse en la glorieta de Icacos a las 12 y media del día amarrado de pies y manos con una cuerda en una cruz de tres metros de largo. Advirtió que lo hará con clavos si no hay una respuesta positiva a su demanda, y de lo que le pase será responsabilidad de las autoridades.

Antes de ser amarrado a la cruz, Palma Salinas declaró a los medios que el gobierno estatal nada más lo ha engañado de que ya va a resolver el pago de la indemnización de su valioso predio, pero hasta el momento no ha visto nada.

Agregó que el secretario de Gobierno, Luis León Aponte, nada más lo llama a reunión para amenazarlo de que si sigue desacreditando a Juárez Cisneros lo va a meter a la cárcel, pero no le da ninguna solución a su petición. Recordó que el 20 de julio el gobernador en una reunión en la Promotora Turística ordenó al secretario que lo atendiera y es la fecha que no lo hace; al igual que el procurador de justicia, Jesús Ramírez Guerrero, quien se ha negado a retirar la denuncia que le “fabricaron”.

Debajo de su cruz Palma Salinas tenía pancartas en donde se leía: “Sr. Gobernador, le pedimos cumpla lo acordado” o “Sr. Gobernador. El secretario no ha cumplido su mandato”. La acción del campesino causó asombro entre la ciudadanía y los turistas, quienes preguntaban el motivo de porqué lo hacía a lo que Sabino respondía: “el gobierno del estado me está robando mi patrimonio”.

468 ad