Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Asegura Fermín Alvarado haber gestionado 400 millones para resolver el problema del agua

Daniel Velázquez

El candidato de la coalición Compromiso por Guerrero a la alcaldía de Acapulco, Fermín Alvarado Arroyo, dijo que como diputado federal él gestionó 400 millones de pesos para el proyecto hidráulico Lomas de Chapultepec, mientras que el “senador” no realizó ninguna gestión en los seis años que estuvo como representante popular, en referencia a Luis Walton Aburto, candidato de la coalición Acapulco nos Une.
Ayer por la mañana, en un discurso dirigido a vecinos de la colonia Amalia Solórzano, que no cuenta con red de agua potable y es abastecida por pipas, dijo que el problema de la falta de agua se resolverá al concluir el proyecto Lomas de Chapultepec.
En el recorrido fue constante encontrar casas con tinacos, pilas y gran cantidad de cubetas para almacenar la mayor cantidad de agua debido a que el abasto de agua en pipas llega a demorar hasta un mes, según versiones de los propios vecinos.
Aunque fue evidente que esa es la principal necesidad de la colonia, en el recorrido casa por casa que hizo el candidato no escuchó reclamos de los vecinos por la falta del servicio, y lo que le pidieron fue pavimentación de calles.
Como parte de sus actividades de campaña, Alvarado Arroyo recorrió las calles de la colonia Amalia Solórzano, Navidad de Llano Largo, parte de la Costera de Puerto Marqués, La Poza y la Unidad Habitacional Luis Donaldo Colosio.
“Se la pasa quejándose”

En la mañana, antes de empezar el recorrido, en un mensaje dirigido a unos 60 vecinos que se congregaron en la calle Hermenegildo Galeana de la ampliación Amalia Solórzano, les dijo que hay un candidato, sin mencionar su nombre, que “se la pasa quejándose, lamentándose, criticando, provocando encono en los acapulqueños”.
Luego señaló que él como diputado federal “bajó recursos” para la obra Lomas de Chapultepec, “no me la pasé quejando, me la pasé trabajando”.
Señaló que el “otro candidato” “seis años fue senador y no hizo nada para empujar alguna de las soluciones que necesitan”, en cambio él “aquí he estado, he trabajado, he caminado, éste sí bajó recursos para resolver el problema del agua potable”.
Esta fue la única ocasión de las tres intervenciones que tuvo ante los vecinos, en que se refirió a las críticas hechas por Luis Walton, de que el PRI y el ex alcalde Manuel Añorve Baños, no cumplieron su promesa de agua para todos, todos los días.
El candidato tampoco quiso hablar del tema cuando los reporteros le preguntaron si estos señalamientos de promesas incumplidas afectarán su campaña.
En declaraciones a reporteros, Fermín Alvarado de nuevo evadió el tema de la violencia, y en lugar de responder las preguntas que se le formularon respondió lo que quiso sobre su campaña.
Cuando se le preguntó sobre los hechos de violencia del viernes, que dejaron como saldo seis mujeres y cuatro hombres ejecutados, el candidato dijo que sigue con sus recorridos para enriquecer su visión y trabajar por una gran cruzada para recuperar la paz, y que junto con el candidato del PRI a presidente de la República, Enrique Peña Nieto, impulsará un programa de prevención del delito.
“Con más recursos, con más capacitación, con mejor tecnología y con una mejor policía, conjuntamente con Peña Nieto vamos a trabajar por la recuperación de la paz y la tranquilidad ciudadana”, dijo.
Al preguntarle si los hechos de violencia registrados en el puerto afectan el desarrollo de las campañas, el candidato del PRI de nuevo habló de que en campaña va al encuentro de los ciudadanos porque quiere que los mejores lo acompañen a enriquecer su proyecto.
Reiteró que él no trae seguridad, porque lo cuidan los ciudadanos y su compromiso es trabajar por recuperar la seguridad de los ciudadanos.
Al preguntarle si los hechos de violencia intimidarán a los ciudadanos para que salgan a emitir su voto el 1 de julio, Alvarado Arroyo dijo que él es el candidato de la propuesta y hará que los ciudadanos recuperen la sonrisa de la paz.
En las colonias Amalia Solórzano y Navidad de Llano Largo, caminó sobre calles sin pavimentar, sin drenaje y de difícil acceso, con encharcamientos y malos olores.
En la colonia Amalia Solórzano se pudo observar que conviven ciudadanos de escasos recursos que habitan en viviendas construidas con paredes de madera, lámina de cartón, lonas y techos cubiertos por hules, láminas galvanizadas y laminas de cartón, con casas de materiales más resistentes como el concreto y algunas de ellas con alberca.
Lo que predomina en esa zona son las antenas azules del servicio de televisión de paga “VeTV”; hasta en las casas más humildes tienen ese servicio, y en algunas viviendas se observaron hasta dos antenas de ese servicio.
Fermín Alvarado hizo el recorrido acompañado por el candidato a diputado local por el distrito 07, César Landín Pineda, y lo iniciaron en una calle pavimentada durante el gobierno de Manuel Añorve y gestionada por el candidato a diputado.
En el recorrido por las colonias Amalia Solórzano y Navidad de Llano largo se observó que al candidato priista lo siguieron por distintos tramos mujeres y niños para conseguir una jarra o un cilindro con propaganda.
La visita a esas colonias concluyó en el parque de la colonia Navidad de Llano Largo, donde los candidatos hicieron un mitin para aprovechar a las personas que ahí se habían reunido por una de las brigadas médicas organizadas por los promotores de Enrique Peña Nieto.
Los vecinos que acudieron a la consulta permanecieron en el lugar y esperaron a que concluyeran los discursos de los candidatos para que se les entregaran medicinas y lentes.

“Cuando llegan al poder se
olvidan de uno”

En Puerto Marqués empezó el recorrido en la entrada del poblado y lo concluyó en el restaurante OK OK, donde encabezó una reunión con unas 50 personas.
Durante el recorrido el candidato encontró a una ciudadana vendedora de aguas frescas, Victoria Pérez Rosales, decepcionada de los partidos y los políticos, quien le dijo que todos son iguales, que en campaña prometen “pero cuando llegan al poder se olvidan de uno”.
El candidato le mostró su eslogan de campaña: “fiel acapulqueño”, para decirle que él era diferente, pero Pérez Rosales le dijo que eso “es promoción”, e insistió en que cuando llegue al ayuntamiento ni siquiera la va a recibir.
El candidato le dijo que sí la atendería, porque su gobierno será de “puertas abiertas”.
–Vamos a ver –le contestó la vendedora de aguas.
En su recorrido el candidato ya no llegó al plantón que mantienen pescadores de Puerto Marqués contra la construcción del muelle.
Las protestas contra el muelle iniciaron el 27 de enero de este año contra Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD).
La inconformidad de los pescadores es que con el relleno que la empresa ha hecho se han desviado las corrientes marinas, al grado de que en algunas zonas de esta bahía la playa se ha perdido porque el nivel del agua subió y afectó a los restauranteros.
El tema del muelle y la inconformidad entre los marquesanos fue abordado brevemente por el candidato a diputado local por el distrito 07, César Landín, quien señaló que se requiere transformar Puerto Marqués y revisar el problema que tienen 26 restaurantes que perdieron playa, sin referirse directamente a la obra del muelle.
En el recorrido por Puerto Marqués los simpatizantes de Fermín Alvarado también retiraron lonas del candidato a diputado local por el distrito 07 de la coalición Guerrero nos Une, Ángel Aguirre Herrera, con el permiso de los dueños de las casas donde estaban.
Una de las vecinas, Elvia Gómez García, que dio la autorización para que quitaran la lona de Aguirre Herrera, le dijo que quitaba la lona del otro candidato pero con la condición de “que cumpla”.
En el recorrido Alvarado Arroyo también saludó a la mamá del regidor del PAN, Antonio Zamora Carmona, Rosa Carmona, con quien se tomó una fotografía y le pidió su apoyo para la elección del primero de julio y le dijo que ya lo había platicado con su hijo el regidor panista.
La señora, quien tiene un puerto de ropa en Puerto Marqués, lo miró con desconfianza y le dijo que conversaría con su hijo.
En la reunión al final del recorrido estuvieron el comisario Javier Guzmán Loera y el encargado del Centro de Salud de Puerto Marqués, Jesús Fajardo.

468 ad