Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Subsidiará la CAPAMA con 50% el pago de agua de adultos mayores

 

Informa Flores Guevara que López Rosas pedirá al Cabildo que se formalice el descuento para el próximo año

 Magdalena Cisneros  

El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Jesús Flores Guevara, informó que a petición del alcalde Alberto López Rosas la paramunicipal subsidiará a adultos mayores con el 50 por ciento del pago del recibo del agua, y que el presidente municipal solicitará ante el pleno de Cabildo que ese descuento se formalice para el próximo año y se integre al presupuesto del organismo.

En conferencia de prensa en la Sala de Cabildo Juan R. Escudero, en presencia de López Rosas y el síndico administrativo Marcial Rodríguez Saldaña, el director general de la CAPAMA dijo que con el convenio se beneficiarán 13 mil 150 usuarios que están registrados en un padrón de abril de este año y que representan un subsidio de 570 mil pesos mensuales.

A partir del 1 de enero de este año entró en vigor el artículo 149 de la ley de Aguas para el Estado Libre y Soberanbo de Guerrero número 574, que establece que no podrán existir excenciones de pagos a las cuotas y tarifas, afectándose así a los adultos mayores a quienes se les hacía el descuento del 50 por ciento.

A consecuencia de esta disposición legal, la CAPAMA no podrá otorgar excenciones, por esto, los miebros del consejo de adsministración de la           CAPAMA pidieron al alcalde solicitar al cabildo que apruebe           otorgar exenciones a título de subsisidio a los adultos mayores.

Flores Guevara recordó que el Consejo de Administración de la CAPAMA, en la sesión ordinaria del 6 de agosto, “acordó solicitar al alcalde su intervención ante Cabildo para prorrogar por el ejercicio fiscal 2004, los convenios celebrados con las asociaciones de jubilados y pensionados del ISSSTE e IMSS, y personas adultas mayores para que tengan un descuento del 50 por ciento en los cobros mensuales de agua potable”.

Indicó que el subsidio durará hasta el 31 de diciembre de este año y que para que en 2005 el proyecto de la Ley de Ingresos otorgue la facultad a la CAPAMA por medio del Consejo de Administración para aplicar las exenciones parciales a título de subsidio a los adultos mayores, y ya esté considerado en las tarifas que se emitan para el agua potable.

Añadió que el 50 por ciento será para la tarifa doméstico popular donde el consumo sea hasta 30 metros cúbicos de agua mensuales.

El acuerdo del Consejo de la CAPAMA se fundamenta en el Artículos 26 fracción segunda y el Artículo 35 del código fiscal municipal, en relación con el Artículo 10 fracción décima tercera de la Ley de Derechos de la personas adultas mayores.

Precisó que no es necesario que la prorroga la autorice el Congreso local sino el Cabildo de Acapulco y que se está respetando la ley.

Por su parte, el alcalde López Rosas dijo que se creó una confusión con los usuarios beneficiados con el descuento, pero aclaró que continuarán con este beneficio, “lo que tenga que aprobar el Cabildo será turnado para su análisis respectivo”.

Explicó que la ley de aguas 574 establece que no se pueden otorgar exenciones y que el municipio de Acapulco está cumpliendo porque dará un subsidio, “es un descuento”.

468 ad