Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ante el PNUMA, Elena Khan denuncia las presiones contra opositores a la presa

 

 Encabeza el alcalde la ceremonia del programa Ciudadanía Ambiental, donde fue incluido Acapulco

 Raquel Santiago Maganda  

La presidenta de la asociación ambientalista Guerreros Verdes, Elena Khan González, informó a la coordinadora del programa Ciudadanía Ambiental Global como parte del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Dora Luz Cobos Pérez, de la presión que han recibido los campesinos opositores al proyecto de La Parota, por considerar una obra que provocará un desequilibrio ambiental.

La intervención de la ecologista fue al finalizar la instalación de la mesa municipal Ciudadanía Ambiental, donde varias organizaciones ecologistas, de educación y autoridades se coordinarán con el objetivo de fomentar la conciencia ecológica.

El acto es parte de las tareas del PNUMA, y al finalizar la ceremonia protocolaria la activista ecológica Elena Khan tomó el micrófono y de manera imprevista, informó a la representante del programa de las condiciones inestables de los opositores al proyecto La Parota.

Khan González informó que los opositores al proyecto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tienen órdenes de aprehensión por haber manifestado abiertamente su inconformidad por los daños ecológicos de la obra.

Agregó que la CFE “fabrica los ilícitos” a quienes están en contra del proyecto, y cuestionó cómo se puede defender la ecología si hay un amago de encarcelamiento.

La información fue escuchada por Dora Luz Cobos, y el coordinador del Programa Ciudades por la Protección Climática de la Asociación de Municipios de México Asociación Civil, Edgar Villaseñor Franco.

Antes, el alcalde Alberto López Rosas encabezó la ceremonia protocolaria de la inclusión del municipio de Acapulco en el programa de Ciudadanía Ambiental llevado a cabo por el PNUMA que tendrá una duración de tres años.

López Rosas mencionó la necesidad de frenar la depredación y abogó por el desarrollo sustentable, e informó que el 27 de agosto se inaugurará la planta tratadora de aguas negras ubicada en Pie de la Cuesta.

Por último, conminó a los integrantes de la mesa municipal, su expectativa de que los trabajos “no tomen un giro que tergiverse el programa”.

En tanto, el presidente en Cabildo de la Comisión de Ecología, Alejandro Carabias Icaza, recordó que la principal actividad, el turismo, depende de el equilibrio y la sanidad del medio ambiente.

Además que los grupos civiles y oficiales deben exigir que “aterricen los recursos económicos” de los programas destinados a salvaguardar el medio ambiente.

El programa en donde se integraron diversas organizaciones ecológicas, educadores y grupos empresariales es parte de un programa piloto con siete países participantes, y se trabajará en los conceptos de desarrollo sustentable local y planificación estratégica, cubriendo temas ambientales globales como biodiversidad, cambio climático, aguas internacionales y el adelgazamiento de la capa de ozono.

468 ad