Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Autoridades plantan en Chilpancingo a comuneros opositores a La Parota

Amagan con bloquear nuevamente el paso al área

Una comisión acudió para tratar la cancelación de las órdenes de aprehensión, pero funcionarios estatales, de la CFE y el presidente del TSJ no los atendieron, informan

 Karina Contreras y Teresa de la Cruz

Los comuneros opositores a la presa La Parota amenazan con volver a cerrar el paso a las camionetas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) si ésta insiste en no retirar las órdenes de aprehensión contra diez comuneros por el delito de privación ilegal de la libertad. La advertencia se da luego de que los comuneros fueron plantados en Chilpancingo por funcionarios de la empresa y del gobierno del estado.

Como se recordará, el viernes pasado, el subsecretario de Asuntos Agrarios, Esaú Tapia Abarca, invitó a los comuneros a que juntos acudieran al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para ver la posibilidad de la cancelación de las órdenes de aprehensión contra los campesinos, pero los funcionarios nunca llegaron.

Cerca de las 2 de la tarde unos diez comuneros se reunieron con el magistrado de la Primera Sala Civil del TSJ, Julio Lorenzo Jáuregui, a quien le pidieron que intervenga para que “se agilicen los tiempos” del recurso de apelación que solicitaron contra el auto de formal prisión que dictaron a dos de ellos que estuvieron presos en Acapulco.

Consultado luego de la reunión, el abogado de los comuneros opositores, Alfredo García Arcos, dijo que de inicio habían planteado entrevistarse “directamente” con el presidente del TSJ, Raúl Calvo Sánchez, pero por causas que desconocen “nos recibió el magistrado Jáuregui”.

García Arcos refirió que la reunión fue programada por la Secretaría General de Gobierno “como parte de una de las pláticas que se han tenido” con los comuneros de La Parota, y aceptaron porque “parece que es la mano derecha de Calvo Sánchez”.

Con relación a las otras ocho órdenes de aprehensión en contra de comuneros opositores de La Parota, García Arcos indicó que éstas “aún existen, pero ya están amparados”.

Mientras que el comunero de Cacahuatepec, Marco Antonio Suástegui Muñoz, consideró la ausencia de los funcionarios como una burla a los campesinos, pues ni siquiera fueron recibidos por el magistrado presidente del TSJ, Raúl Calvo Sánchez, como les habían prometido, y agregó que “en estos momentos se cierra el diálogo y mañana (hoy) en asamblea valoraremos la medida de no permitir el ingreso de las camionetas de la CFE”.

Telefónicamente, Suástegui Muñoz informó que la supuesta reunión fue un engaño más de los funcionarios a los comuneros, debido a que el magistrado que los recibió, Lorenzo Jáuregui, no les dio ninguna solución a la demanda de cancelación de las órdenes de aprehensión contra los diez comuneros por el delito de privación ilegal de libertad.

Manifestó que los 25 comuneros que integran la comisión que acudió a Chilpancingo se sintieron engañados por los funcionarios, “pues ellos acudieron a la reunión con sus propios recursos y pasando hambre, mientras los funcionarios ni siquiera llegaron”.

Adelantó Suástegui Muñoz que los comuneros analizan la posibilidad de no permitir que las camionetas entren libremente a la zona, hasta que el residente de Asuntos Sociales de la presa, Víctor Hugo Chávez cumpla con la minuta firmada. “Se cierra el diálogo mientras no cumplan con su palabra. Mientras no se desistan no habrá diálogo y las camionetas no podrán transitar”, reiteró el comunero.

Acusó a Chávez de estar tomando ventaja de la situación, pues ellos si están entrando a las comunidades para “hacer su labor de convencimiento”, pero no han cumplido con su parte de la minuta.

“Definitivamente nos han engañado, pues en la supuesta reunión con el presidente del TSJ no llegó ningún funcionario ni Víctor Hugo Chávez. El magistrado que nos recibió nos dijo lo que ya sabíamos, que las únicas posibilidades es que el funcionario de la CFE se desista o que busquemos la apelación para que los cargos queden sin efecto”, dijo.

468 ad