Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Subió hasta 20% el paquete de útiles escolares, se quejan amas de casa

Visita de última hora a almacenes y papelerías

 Luluani Vega  

Amas de casa que acudieron de última hora a adquirir los útiles escolares de sus hijos, aseguraron que el paquete de libros aumentó hasta 20 por ciento.

De acuerdo con una serie de entrevistas a las amas de casa, éstas coincidieron que cada vez que transcurre un ciclo escolar tienen la obligación y necesidad de adquirir algunos útiles escolares, debido a que así lo requieren los profesores de los diferentes niveles escolares, pero sobre todo de hacer un gasto excesivo porque los precios aumentan considerablemente.

La señora Erika Gallardo Marín aseguró que aun cuando solamente tiene un hijo adquirió unos siete cuadernos para las diferentes materias que cursará, e indicó que gastó más de 200 pesos para cubrir la lista de útiles.

“Compré lapiceros, goma, un diccionario en fin otras cosas que utilizará en todo el año, y a pesar de que trato de gastar menos no se puede porque son cosas que le pidieron y que va a utilizar”, dijo.

Asimismo, Alma Heredia, Josefina Álvarez, Diana Marcos y Antonia Salas expresaron que el aumento en los útiles escolares fue en algunos casos hasta de 20 por ciento.

Aseguraron que en meses anteriores había cuadernos de 8 pesos y ahora cuestan 10 o 12 pesos, y lo mismo sucedió con otros productos como juegos de geometría, resistol, calculadoras, entre otros.

De acuerdo con información proporcionada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el precio de los útiles escolares varía en los centros comerciales y como ejemplo señala que en la tienda Wal-Mart un cuaderno engrapado cuesta 8 pesos con 80 centavos, y en la papelería El Partenón 6 pesos con 90 centavos.

El cuaderno profesional con espiral de la marca Jean Book se vende en Wal-Mart en 27 pesos con 80 centavos, mientras que en Bodega Aurrera en 24 pesos con 80 centavos; en Comercial Mexicana ubicada en el Centro se encuentra en 26 pesos con 77 centavos, y en la papelería El Partenón tiene el precio de 22 pesos con 90 centavos.

En el reporte se indica que el precio de un diccionario Academia, para el quinto y sexto grado, en Wal-Mart se vende en 41 pesos con 80 centavos; en Bodega Gigante ubicada en Costera, el precio es de 53 pesos con 20 centavos; en Bodega Aurrera está en 37 pesos con 80 centavos y en la papelería El Partenón el precio es de 42 pesos.

468 ad