Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Seguridad y agua, ofrece Walton en la colonia Zapata, castigada por la pobreza y la violencia

Karina Contreras

El candidato de la coalición Guerrero nos Une por la alcaldía de Acapulco, Luis Walton Aburto, encabezó una marcha con alrededor de 600 simpatizantes en la popular colonia Emiliano Zapata, donde han ocurrido varios hechos de violencia, y llamó a redoblar los esfuerzos para lograr la victoria y se comprometió a combatir la inseguridad.
En una marcha de apenas 15 minutos, que inició a la altura de la Comercial Mexicana y concluyó en las canchas de la colonia, Luis Walton estuvo acompañado de su hija Claudia y del candidato a diputado local por el distrito 07, Ángel Aguirre Herrera, así como la candidata a diputada federal 09, Rosario Merlín.
Llegaron tarde y corriendo a la concentración Armando Ríos Piter e Ilich Lozano Herrera, el primero candidato a  senador y el segundo a diputado local.
Durante la marcha se escucharon porras como “Olé, olé, Walton, Walton”, “Arriba Walton” o “No me callo, no me callo, Walton es mi gallo”.
Al llegar a la cancha, los candidatos fueron recibidos con aplausos mientras ondeaban las banderas de los partidos de la coalición, aunque predominaron las amarillas con el nombre de “Ángel”, de los seguidores del hijo del gobernador Ángel Aguirre.
Durante el acto se dio un duelo de porras entre los simpatizantes de los candidatos Ángel Aguirre Herrera e Ilich Lozano, donde hasta Walton bromeó al decir que el hijo del gobernador “trae más porra que yo”.
En su intervención ante militantes y simpatizantes, Walton Aburto convocó a no bajar la guardia y redoblar esfuerzos, y para darles ánimo dijo que el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador está a 9 puntos de alcanzar a su adversario político, el priísta Enrique Peña Nieto, cuando hace dos meses eso parecía imposible.
Dijo que terminando la concentración no podían irse a sus casas diciendo que los candidatos hablaron muy bien y se va a ganar, sino que “se tienen que redoblar esfuerzos, como dice López Obrador; el pleito es con los de arriba y ustedes convoquen a los priístas, a los panistas, a los aliancistas para que se sumen a este gran proyecto de México”.
Indicó que la coalición se quiere llevar el carro completo y por eso tienen que votar por todos los candidatos, y se comprometió a hacer lo humanamente posible para que Acapulco mejore, para que haya seguridad, para que haya agua, para que haya educación.
Mientras que Ríos Piter dijo que el triunfo de López Obrador pasa por Acapulco y por eso se necesita garantizar el triunfo de Luis Walton, y convocó a multiplicarse y garantizar un gran bastión de votos, que “arrasemos en la colonia Zapata y todas las secciones de Acapulco”. Se comprometió a trabajar hombro con hombro con Walton para lograr hacer los cambios necesarios que Acapulco requiere.
En la marcha se pudo ver a los ex regidores Octavio Olea Apátiga, Martha Ramírez Aquino, Gelacio García Javier; al candidato a diputado local Oliver Quiroz, al presidente de Movimiento Ciudadano, Mario Ramos del Carmen; y al director de Transportes en el estado, Juan Larequi Radilla, entre otros.

Gobierno honesto

Po la mañana, en declaraciones al finalizar un recorrido por la Central de Abastos, Luis Walton aseguró que su gobierno será austero y que de llegar a la presidencia municipal se tendrán que bajar los salarios, no de los trabajadores, sino de los funcionarios incluyendo al presidente municipal, así como de los regidores y síndicos.
Dijo que tiene que haber transparencia y honradez para que se pueda tener “calidad moral sobre la gente, pues lo que ha hecho daño a Acapulco es la deshonestidad”.
Añadió que debe ser así porque todos saben que el “municipio está quebrado y hay que ver que nunca había estado como en estos momentos”.
Sobre los rumores de que funcionarios de la actual administración se están basificando para evitar su despido, Walton Aburto indicó que es muy lamentable que esté sucediendo de esa manera.
“Lo único que quiero decir es que es otra de las irresponsabilidades, que se esté dando base a funcionarios”, y no descartó que de ganar la presidencia municipal haga una revisión a dichas bases entregadas a final de la administración; aunque también se va a hacer a todo el ayuntamiento para que “se tenga un diagnóstico y sepamos de dónde arrancamos”.
Luis Walton Aburto estuvo en las inmediaciones de la Central de Abastos y en el Mercado de Cocos, ambos en La Vacacional, donde saludó a comerciantes y les pidió su voto, pues insistió que a los demás ya los conocen y él representa una esperanza. Walton indicó que él no iba prometer algo que no podría cumplir, pues “tenemos que hablar con la verdad”.
Añadió que no podría prometer que cambiaría la imagen de los +mercados, o que habrá agua todos los días o que la seguridad va a estar al cien por ciento, porque se tiene que ser responsable. En entrevista con reporteros, habló sobre la inseguridad e insistió que se tiene que trabajar para que llegue la inversión privada y del gobierno, pues si no se logra eso no se va lograr salir adelante.
Se le preguntó cuál era su opinión sobre el operativo Guerrero Seguro y si creía que estaba funcionando como dice el gobierno del estado, aunque la realidad es otra cosa porque hay muertos todos los días, y respondió: “Yo creo que sí hay éxito del operativo en la Costera, pero también los que viven en Renacimiento o la Zapata tienen los mismos derechos, por un lado qué bueno porque hay turismo, pero necesitamos mejorar todo”.

En la Central de Abastos

Luis Walton llegó después de las 9 de la mañana a las inmediaciones de la Central de Abastos para hacer un recorrido entre los locatarios, para pedir el apoyo para las elecciones del 1 de julio. En el acto el candidato fue acompañado de simpatizantes que armaron un ambiente de fiesta con banda de chile frito y porras; ondeaban sus banderines.
A los comerciantes Walton los saludó de mano y les pedía el voto y argumentaba que la “vez pasada gané pero nos la robaron”, por eso pidió que lo ayuden a llegar, porque él representa una esperanza. Acompañada de su hija Claudia Walton, el candidato caminó entre locales de pescado, pollo, carne de puerco, de piñatas, de elotes, así como entre aguas negras que corrían por la calle.
Allí encontró simpatía, pero también gente que ya no cree en los políticos o está decepcionada de las promesas, como una señora que le dijo que de nada le sirvió “La cumplidora”, que fue entregada cuando Ángel Aguirre Rivero fue candidato con la promesa que podrían obtener descuentos. A su paso se encontró a un trío de mujeres que le gritaron “Walton, ya sabes que somos tuyas”, a lo que éste respondió “ya saben que también soy suyo, ayúdenme con su voto”.
La señora Susana Rodríguez dijo: “Siempre lo hemos apoyado, pero esta gente desgraciada no se la dan”, y otra dijo: “esperemos que gane, ya se la merece”.
La gente le comentó al candidato que querían un gobierno de puertas abiertas y otros le pidieron una andadera y silla de ruedas o despensas para un señor que estaba enfermo y no podía trabajar.
Luego, Walton y sus simpatizantes cruzaron el bulevar para recorrer el mercado de Cocos, que ya tiene años instalado en La Vacacional, donde también saludó y pidió el voto para lograr la alcaldía. En dicho recorrido lo acompañó la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica.

468 ad