Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En los primeros minutos del domingo se decidió no suspender la elección

*Godoy llegó con la propuesta alterna de aplazarla para el domingo 22, pero los zeferinistas respondieron que era mejor hacerla ayer mismo

Hugo Pacheco León

Acapulco

A pesar de que la madrugada del sábado en Chilpancingo el CEN acordó con el CEE y los alcaldes del PRD cancelar la elección “por la intromisión del PRI” y por la “incapacidad técnica” del Comité Estatal del Servicio Electoral (CESE), en los primeros minutos del domingo se resolvió realizar la jornada electoral para definir candidato a gobernador.

La decisión se tomó en una reunión de un centenar de consejeros estatales en la que se gritaron insultos al presidente del CEN Leonel Godoy, luego de que la diputada federal Rosario Herrera Ascencio intervino para rechazar la propuesta que llevó el dirigente de aplazar la elección para el domingo 22, misma que ya tenía el aval de los precandidatos Zeferino Torreblanca y Armando Chavarría.

La postura de Rosario Herrera también fue respaldada por los consejeros chavarristas y con ello se dio por terminada una reunión que fue ríspida, con los chavarristas defendiendo la realización de la elección el domingo 22 y los zefernistas insistiendo en cancelar la elección y hacer a Torreblanca candidato de unidad.

El cambio de postura del CEN ocurrió en esta ciudad luego de un reunión en la que el senador Chavarría advirtió al presidente nacional Leonel Godoy que si se formalizaba la cancelaban la elección según el acuerdo de esa madrugada en Chilpancingo interpondría una denuncia ante el IFE donde alegaría que le fueron conculcados sus derechos políticos constitucionales y estatutarios.

En contrapartida, Chavarría propuso a Godoy aplazar la elección para el domingo 22.

Posteriormente, Godoy, el secretario general del CEN, Carlos Navarrete; el coordinador de los dipuitados federales Pablo Gómez; y el delegado del CEN en Guerrero Javier González Garza, se reunieron con Zeferino Torreblanca a quien le dieron a conocer la propuesta del senador Chavarría, misma que éste aceptó.

Así, con la nueva propuesta de aplazar la elección para el 22, Godoy y los dirigentes nacionales llegaron por la noche a la reunión con los consejeros estatales. Allí, el presidente del CEN dio a conocerla, y cuando dijo que el aplazamiento había sido aceptado por los dos precandidatos, consejeros zeferinistas gritaron su inconformidad: “¡Zeferino, zeferino! ¡Fuera priístas del PRD!”.

Y es que, luego se supo, Torreblanca no informó a los consejeros que lo apoyan que ya había aceptado el aplazamiento, cuando ellos iban a la reunión solamente a formalizar la cancelación de la elección y, si se podía, a elegirlo candidato a gobernador.

Chavarristas definen desde el mediodía ir a las urnas

La incertidumbre del PRD reinó desde las primeras horas del sábado en los bandos chavarristas y zeferinistas, donde poco se sabía del acuerdo del CEN, CEE y alcaldes de cancelar la elección.

Por ello los chavarristas encabezados por el senador Chavarría, se reunieron al mediodía en el hotel Playa Suites, a la que asistieron sus aliados el diputado local y dirigente del PRS, Heriberto Noriega Cantú, y el priísta César Flores Maldonado.

Asimismo el diputado ex felixista, René Lobato Ramírez; el dirigente nacional de la corriente Redir, Camilo Valenzuela y José Antonio Rueda; y el dirigente nacional de los cívicos, Mario Saucedo. También estaban secretaria de Desarrollo Municipal del Ayuntamiento de Acapulco Rossana Mora Patiño y el alcalde de Teloloapan, Modesto Brito González.

De acuerdo con la versión del coordinador de los diputados locales, David Jiménez Rumbo, en esa reunión determinaron no permitir la cancelación de la elección, luego de escuchar la información del senador Chavarría de que Zeferino Torreblanca les ofrecía las secretarías General de Gobierno y de Desarrollo Social, así como de 50 cargos menores “entre ellos de choferes”, que molestó a los presentes.

En esa reunión de la plana mayor del chavarrismo, el alcalde de La Unión, Carlos Reyes exhortó a mostrar capacidad para construir consensos y no privilegiar la confrontación, e insistió en buscar el acuerdo político y aceptar la cancelación de la elección que sería planteada por Leonel Godoy a los consejeros en la sesión programada para las 6 de la tarde del sábado.

En la lista de intervenciones faltaban unos 15 participantes, pero el senador recibió una llamada de Godoy, quien lo invitaba a una reunión y luego pidió a sus operadores esperar y no seguir la discusión porque sería especular sobre si se cancelaba o no la elección.

La retractación del CEN

Para formalizar el acuerdo con el CEE y los alcaldes tomado en la madrugada del sábado en Chilpancingo, Leonel Godoy sostuvo una reunión desde las 4 hasta las 6 de la tarde en el hotel Costa Club con el CEE ampliado, en la que estuvieron la mayoría de los alcaldes –sin el de Acapulco Alberto López Rosas–, los diputados locales y federales y consejeros estatales.

Allí Godoy les informó del resultado de la reunión del CEN con los dos precandidatos y el CEE en Chilpancingo y la decisión de proponer la cancelación de la elección, así como los argumentos de la negociación para la integración del gabinete que rompió la posibilidad del acuerdo político.

También intervinieron zeferinistas y chavarristas para dar a conocer las mismas posturas: cancelar la elección y nombrar un candidato de unidad, los primeros, y la de ir a las urnas, los segundos.

Posteriormente salieron de la reunión sin ningún acuerdo y porque el CEN les pidió un receso en tanto ellos deliberaban y hacían una propuesta.

Entre el receso y la reunión del CEN, dieron las 10:10 de la noche y al salir, Leonel Godoy no quiso dar declaraciones sobre lo acordado por el CEN y se trasladó a un salón alterno del hotel Costa Club para la reunión con los consejeros estatales.

En el pasillo los zeferinistas gritaban “¡Unidad, unidad!”.

Rechazan aplazar una semana la elección

Ya en la reunión con los consejeros, cuando eran las 11 de la noche Leonel Godoy informó a un centenar de ellos de la reunión en Chilpancingo, que dio como resultado el acuerdo de cancelar la elección. Explicó que en esa reunión el delegado del Servicio Electoral Nacional del PRD, Fernando Vargas les dio a conocer que enfrentaban dos “dificultades” que impedían realizar la elección este domingo 15. La primera “técnica, porque por los problemas económicos del partido no cubrieron una serie de requisitos”. Y la segunda porque estaban imposibilitados de frenar “la intención de los priístas en participar en la elección y no había forma de evitarlo”.

Luego dio a conocer de la reunión realizada por la mañana con Armando Chavarría con el que acordaron proponer aplazar la elección. Y posteriormente se reunió con Zeferino Torreblanca quien también estuvo de acuerdo.

Dio a conocer la decisión del CEN de convocar a sesión al Consejo Estatal, pero dijo que al revisar el estatuto se encontraron que no era factible, porque se requería de 48 horas de anticipación y solo se podía convocar a una reunión de consejeros.

Pero que el CEN sí podía aplazar la elección por una semana, con base en el artículo transitorio de la convocatoria para elegir al candidato, según el cual la dirigencia nacional está facultada para resolver cualquier caso no previsto.

Luego argumentó que otro objetivo de llevar la elección al domingo 22, era “hacer un llamado a la dirigencia nacional del PRI, a no participar en la elección interna”.

También se propuso como parte del acuerdo del CEN, que los precandidatos suspenderían su precampaña y darían paso a que el PRD de manera institucional llamara a la sociedad a una votación masiva, alegre y transparente por cualquiera de los precandidatos.

Luego de la intervención de Godoy se anotaron 29 oradores zeferinistas y chavarristas.

El primero en participar fue el dirigente en Atoyac, Mario Valdez Lucena quien advirtió que ir a las urnas era permitir que el PRI definiera la elección del candidato. Luego denunció que una muestra es lo que le dijo el presidente del PRI en el municipio luego de que se informó del acuerdo de Chilpancingo de cancelar la elección: “Se nos escaparon, teníamos ya nuestra lista de votantes y estábamos preparados desde las 4 de la mañana para votar”. Y convocó a elegir a Zeferino Torreblanca como candidato de unidad.

Rosario Herrera intervino para hacer una moción y propuso dejar la discusión para que los consejeros se fueran a sus lugares de origen a preparar la elección.

Pero el presidente de la Mesa Directiva del Consejo, Adolfo Plancarte obvió la moción y le cedió la palabra a Leticia Rodríguez, dirigente en Zihuatanejo quien dijo que la paquetería electoral llegó a casas diferentes de priístas y que fue necesario “ir con la fuerza pública para rescatarlas”.

Agregó que no había condiciones de ir a la elección y propuso que el Consejo sesionara el próximo miércoles para elegir al candidato de unidad.

Javier Lobato de Tecpan pidió a los zeferinistas frenar su intento de avasallarlos, demandó respeto y defendió la propuesta de que se aplazara la elección para el domingo 22.

El presidente del CEM de Tecpan, Elfego Martínez acusó al CEN por su falta de seriedad porque aun no teniendo un acuerdo los citaron este sábado, cuado deberían estar en sus municipios.

Además criticó la idea de aplazar la elección para el domingo 22, porque “de todas maneras será inevitable blindar al partido contra el PRI”.

Tocó el turno a la diputada federal Rosario Herrera quien dijo que la nueva mayoría del partido que simpatiza con la precandidatura de Zeferino Torreblanca, se ha comportado a la altura y nunca la utilizaron para elegir al candidato de unidad en el Consejo Estatal como se proponía, siempre con la idea de buscar el acuerdo político.

Por eso reiteró su propuesta hecha en la moción, de ir a la elección pero este domingo 15.

En ese momento Leonel Godoy buscó a los chavarristas para cabildear la propuesta de Rosario Herrera, justo en el momento en que tocaba el turno a la ex diputada local, Olga Bazán quien le llamó la atención a Godoy para que se sentara y la escuchara.

El presidente del CEE, Martín Mora Aguirre la quiso corregir al decir que le permitiera a Leonel Godoy “cabildear un acuerdo político”. Eso le ganó una rechifla y gritos de “¡Falso!”. “¡Ese no arregla nada!”.

Fue entonces que Leonel Godoy salió del salón donde estaba reunido con los consejeros; iba con los chavarristas Rossana Mora, David Jiménez Rumbo y René Lobato Ramírez, más José Luis Jaimes del CEN y el delegado Javier González.

Mientras que en el recinto, los consejeros zeferinistas mejor decidieron salirse y terminar con la discusión.

Fue en ese lapso cuando Leonel perdió el control y molesto arremetió contra los reporteros que pedían conocer la decisión de si habría o no elección este domingo.

Empujó al corresponsal del diario Reforma, Sergio Flores y a Allan García, y al reportero de radio, Felipe Salinas le dio un manotazo.

Eso molestó a los reporteros que quisieron responder las agresiones, pero Godoy fue rescatado por perredistas, entre ellos la alcaldesa de Tlalchapa, Guadalupe Eguiluz Bautista quien desesperada intentaba detener a la gente y gritaba “¡a mi presidente nadie lo golpea, como creen que van a golpearlo!” y Godoy fue llevado en vilo a un salón del hotel Costa Club.

En este revoloteo de cámaras de televisión, cámaras fotográficas y grabadoras, se unieron las voces de zeferinistas ¡Zeferino, zeferino! Y los insultos: “Leonel eres un estúpido, ¿por qué permites que el PRI gane la elección”, le lanzó una dirigente de La Poza llamada Remedios.

“¡Renuncia, Leonel, sirves para pura chingada! ¡Por tu culpa perderá el PRD! ¡Vendido!”.

Cuando los perredistas lograron rescatarlo y llevarlo a un salón alterno, se incorporaron a la reunión los consejeros zeferinistas Victoria Peñaloza, Sebastián de la Rosa, Ramiro Alonso de Jesús y Misael Medrano Baza.

Todo ellos acordaron suspender la reunión de consejeros con el CEN e irse a preparar la elección.

468 ad