Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Las tendencias favorecen a Torreblanca Galindo en la Zona Centro del estado

Media hora antes de que el precandidato Armando Chavarría acudiera a la casilla 1269 de la colonia Guerrero 200 a emitir su voto, aparentemente de forma incidental se presentó el director del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político del PRI, Miguel Ángel Mercado Durán, a unos 10 metros de la mesa receptora de votos y habló en voz baja con el chavarrista y director del Ballet Zitlali de la UAG, Alfredo Mancilla.

“Ajá, ¿no que no están metidos los del PRI?”, observó un reportero y los fotógrafos enfocaron sus lentes hacia la escena hecho que provocó que el dirigente priísta abandonara el lugar a bordo de un vehículo.

Media hora después llegó Chavarría Barrera y entre quienes lo acompañaba y le expresaba porras se encontraba el priísta Carlos Rubén Silva García, quien ha ocupado cargos en administraciones municipales y fue delegado de la Secretaría del Trabajo en Guerrero en el sexenio del presidente Ernesto Zedillo.

Apenas iniciaba la jornada de ayer y las denuncias llegaban en cascada, también por medio de una estación de radio se denunció que en la casa de campaña de Chavarría Barrera los dirigentes de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG) Sergio Moctezuna y Marcelo Gática se encontraban preparando lonches que serían distribuidos a los votantes. En el mismo espacio se denunció que una brigada se encontraba distribuyendo despensas en la colonia Zapata de esta capital a quienes votaban por Zeferino Torreblanca.

Por su parte el perredista Juan Espíritu Morales denunció que en Tixtla “hay muchos movimientos de priístas” y que se estaba ofreciendo dinero a los comisarios para que promovieran el voto a favor de Chavarría Barrera.

Más tarde en el municipio de Zumpango, simpatizantes de la candidatura del precandidato Torreblanca Galindo denunciaron que los priístas acudieron a votar a favor del precandidato Armando Chavarría Barrera, y citaron el caso del operador político del candidato del PRI Héctor Astudillo Flores, Jesús Romero de quien dijeron que envió a seguidores y familiares suyos a votar a la casilla que recibió los votos de las secciones 1312, 1313 y 1314 en donde acudieron a votar la esposa de Jesús Romero, Rosa Béjar, su padre Jesús Romero y su mamá Elvia Pérez.

Sin embargo a pesar de ello la tendencia favorable para Torreblanca Galindo se comenzó a definir con amplitud en la propia casilla que recibió los votos de esa sección, en donde desde poco después de las 2 de la tarde se habían agotado las boletas y al llevarse a cabo el cómputo los resultados fueron de 516 votos para Torreblanca Galindo, 69 para Chavarría Barrera y cinco para Pérez Palacios.

Más tarde se confirmaría que la tendencia fue más o menos en esa proporción en el resto de las seis casillas que se instalaron en ese municipio, con fuerte presencia del ex precandidato del PRI, Carlos Sánchez Barrios y de quien se dice hizo campaña a favor de Torreblanca Galindo con quien busca una alianza.

Mientras se contabilizaban los votos en la casilla de las secciones 1312, 1313 y 1314 personas de la localidad de El Palmar acudieron con intenciones de emitir su voto, sin embargo las boletas se habían agotado.

“Esos son aliancistas que vienen a votar por Zeferino, pero lamentablemente ya se terminaron las boletas”, dijo un zeferinista, quien también anunció que el próximo miércoles el diputado local Sánchez Barrios está convocando a una concentración para dar su respaldo formal a Torreblanca Galindo con miras a las elecciones del 6 de febrero próximo.

A diferencia de la votación copiosa de Zumpango, la cabecera del municipio de Eduardo Neri, en Tixtla se produjo un efecto contrario: a las 4 de la tarde las urnas se observaban semivacías. Por ejemplo en la casilla central, la 2484 instalada en la plaza de esa cabecera municipal, a esa hora apenas habían emitido su voto 150 personas.

“Aquí regularmente la gente viene a votar después de la misa, ahorita están dando el primero toque y esperamos que la gente acuda a votar en la próximas dos horas que falta”, dijo el representante de la casilla.

La tendencia abstencionista se repetía en el resto de las cinco casillas que se instalaron en esa localidad.

Al cierre de las casillas, la opinión del representante del Servicio Electoral del distrito Uno, que abarca los municipios de Chilpancingo, Leonardo Bravo, Eduardo Neri y Juan R. Escudero, fue que “los incidentes son menores”.

 

468 ad