Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Activa participación de ayuntamientos en tres municipios de la Costa Grande

Zihuatanejo, Petatlán y San Jerónimo

En este municipio se instalaron 57 casillas, y en la mayoría, directores y empleados del Ayuntamiento fungieron como funcionarios, así como de representantes del precandidato Zeferino Torreblanca Galindo.

El grupo la Fuerza de Zeferino, que es el grupo político del alcalde Amador Campos Aburto, se distinguió por su dinamismo para repartir lonches, así como invitar a la gente a votar, como lo hizo el jefe de Gobernación municipal, Bonifacio Navarrete Aquino, en la comunidad de Pantla, con habitantes del poblado de Las Pipinas.

Lo mismo hizo un empleado de nombre Magdaleno, que trabaja con el programa Oportunidades, que a bordo de una camioneta de redilas color guinda, trasladó a personas para que acudieran a votar en Pantla.

En la comunidad de El Coacoyul, el director de Desarrollo Urbano, Abelardo Fierro, se acomidió a trasladar en su vehículo particular a sus vecinos a votar, en tanto, el secretario general del Ayuntamiento, Gonzalo Castro, en una camioneta de una empresa ferretera, realizaba recorridos para observar la afluencia de votantes.

En la casilla 40 de Pantla, estuvo la secretaria particular del alcalde, Nelba Orozco; en la casilla de la unidad habitacional Infonavit El Hujal estuvo el secretario particular del alcalde, Cristóbal Aburto, y el director de Reglamentos, Noé Nogueda; en la casilla de la plaza de la Libertad de Expresión, la tesorera, Gilda Soberanis.

En la casilla 16, de la plaza Kioto, la administradora del DIF municipal, Esmeralda Campos; en la casilla 24, el director de Ecología, Tomás Muñiz.

También el dirigente del PRD en Zihuatanejo había manifestado que no existían las condiciones para que se efectuara la elección porque intervendrían los priístas, pero durante el recorrido por las casillas, sólo se observó al subdelegado de Gobierno en la Costa Grande, Simón Silva, “aquí, nomás viendo”; y al síndico, Joaquín González conversar con el priísta Gustavo Espino.

Por otra parte, en Petatlán, de las 16 casillas que se designaron, ocho se colocaron en la plaza municipal, frente al Ayuntamiento, en donde ya cerca de las 12 del día, una de las personas utilizó un radio portátil para comunicarse con el tesorero del Ayuntamiento, Antonio Armenta Miralrío, para decirle que urgía que sacaran a la gente a votar, porque sólo 140 personas habían emitido su sufragio.

Allá, por instrucciones del director de Seguridad Pública, Ramiro Arturo Barrera Moreno, y del hijo del alcalde, Francisco Javier Rodríguez Aceves, Ricardo Rodríguez, se detuvo la combi número 53 de la ruta de San Jeronimito, presuntamente propiedad del regidor priísta Iván Rivera, porque llevaba gente a votar a favor de Armando Chavarría, a invitación del regidor perredista Bonfilio Abarca Leocadio.

En San Jerónimo de Juárez los comicios se reportaron como tranquilos después de que se inició una copiosa votación, principalmente en la cabecera municipal. Se observó que los representantes de casilla fueron en su mayoría funcionarios del Ayuntamiento.

El presidente del comité local en ese municipio Benito Juárez, Vicente Armenta Guerrero, informó que la votación trascurrió con tranquilidad sin ningún incidente.

Dijo que se instalaron 12 casillas con 7 mil 200 boletas.

La presencia de priístas dijo no se percibió como se temía.

Dijo que en promedio votaron en cada casilla más de 350 personas militantes y personas que simpatizan con el PRD. (Francisco Magaña)

468 ad