Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tierra Caliente: alegatos ante la presencia de priístas para votar

En la región de Tierra Caliente sucedieron incidentes menores como la movilización de priístas de parte del diputado Orbelín Pineda, en Coyuca de Catalán, por lo que tuvo que evitarse la apertura de la urna de la comunidad de Las Cruces. Los priístas que asistieron fueron pocos, y a pesar de algunas discusiones se les permitió votar, como en Tlapehuala.

El coordinador regional de la precampaña de Zeferino Torreblanca, José Borja Luviano, recibió información a las 8:30 de que las casillas de los municipios de Cutzamala, Coyuca de Catalán, Arcelia y Pungarabato ya estaban instaladas. Supervisaba la votación el diputado Carlos Álvarez, quien recibió información vía telefónica de que la casilla de Las Cruces no se instaló debido a que observaron que el diputado del PRI, Orbelín Pineda, organizaba grupos para llevarlos a votar, según reportó el coordinador de enlace, Leo Román Salazar.

En Pungarabato se observó que en el 90 por ciento de las casillas no se presentaron los funcionarios chavarristas, cuyos espacios fueron ocupados por los zeferinistas para iniciar la votación.

Se observó desinformación entre los mismos perredistas, que no sabían si habría votación o no. En comunidades como Sinahua, la urna permanecía sola, únicamente con la presencia de los funcionarios de casilla. En otras, los votantes aparecían a cuentagotas. En Tanganhuato, la comunidad más grande del municipio, priístas reconocidos fueron a votar pero no los dejaron los funcionarios de casilla, según informó Eulogio Santamaría.

En Tlapehuala, quizás debido a la festividad religiosa en honor de la virgen de la Asunción de María, la votación era mayor, sin llegar a formar filas. En la casilla 2601 se dieron constantes alegatos entre el representante de Zeferino Torreblanca y simpatizantes de Armando Chavarría, quienes exigían que dejaran votar a priístas reconocidos que incluso laboran en el Ayuntamiento como Gonzalo Olea, trabajador del rastro municipal que votó con toda su familia. Otro como Lucas Torres, que trabaja en el área de limpia, fue impedido de votar, lo que generó una de las discusiones más amplias.

Información de la regidora Rosa Olascoaga, de Cutzamala, dio cuenta de que presuntos chavarristas “secuestraron” la casilla instalada en Tamácuaro. El resto de los municipios no proporcionó información.

La primera urna levantada y de la cual se tuvo información fue la de Jario y Pantoja, la que antes de las 4 de la tarde ya había sido levantada y contabilizada, pues los votantes en su mayoría laboran temporalmente en Estados Unidos. La votación fue favorable a Zeferino Torreblanca 33 votos contra 5 para el senador Armando Chavarría.

468 ad