Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Impugnará la elección, advierte Pérez Palacios; “hubo irregularidades”, dice

*Desde el principio no hubo las condiciones de seguridad para que se efectuara el proceso, por lo que participé bajo protesta, asegura el aspirante

Adalberto Valle

El precandidato Angel Pérez Palacios amenazó con impugnar la elección “porque no se dieron todas las condiciones de seguridad”, y aseguró tener pruebas de irregularidades a favor de los otros aspirantes, Zeferino Torreblanca y Armando Chavarría, por lo que participó “bajo protesta”.

En una entrevista al salir del hotel Elcano, donde platicó con el presidente nacional del PRD, Leonel Godoy Rangel, Pérez Palacios declaró que no confiaba en la contienda y se lo dijo directamente al dirigente.

“Hemos comprobado que hay carruseles, que hay vehículos llenos de priístas que están votando en Chilpancingo y Tierra Caliente. El sábado y el viernes estuvieron vehículos voceando sin ninguna limitación en Tierra Caliente, en Chilpancingo, con banderolas, haciendo propaganda, cuando la regla decía que desde el jueves no habría campaña y eso sólo lo respetó Angel Pérez Palacios”, denunció.

–¿Va a impugnar la elección?

–Lo voy a hacer, vamos a la elección bajo protesta.

–¿El CEN no tiene capacidad para manejar la elección?

–Desde mi punto de vista, en este caso está siendo rebasada.

–Entonces ¿impugnará?– se le insistió.

–Bueno lo estamos analizando con gente experta, en esto si hay condiciones, y eso será al final de la jornada, cuando tengamos más elementos. No queremos ser irresponsables.

–Algunos consejeros culparon a Leonel Godoy de una posible derrota del PRD en la elección constitucional, por no saber conducir el proceso interno.

–No coincido con eso. Creo que es una responsabilidad que va más allá de la actuación de Leonel Godoy.

–¿A favor de quién son las irregularidades?

–A favor de Zeferino, en Acapulco, y del senador (Armando Chavarría) en otros lugares. Yo sólo vi dos carros en Acapulco, pero tenemos registros en la costa, Tierra Caliente y Chilpancingo.

–¿Los votos de priístas a favor de quién son?

–No sabría porque van y votan sin que yo los vea, pero parece muy sospechoso que lleguen priístas muy conocidos en las colonias, porque los conocen, y hay preocupación de nuestra gente porque ven a los priístas votar.

–¿Angel Pérez se unirá al ganador sin condiciones?

–Desde el principio dijimos que nos uniríamos a un programa y una candidato de unidad, son las dos condiciones para la unidad y el programa va primero, porque es lo que daría contenido partidista a cualquier acuerdo y sentido a una elección de candidatura única.

–¿Estará el miércoles cuando se dé a conocer el resultado oficial?

–Si es una elección que legitime la dirección nacional del partido y que nosotros no tengamos evidencias de irregularidades graves, sí voy a estar.

–Aún no se elabora el programa de gobierno…

–Hay una propuesta que yo entregué hace dos días para sumarme a la comisión del Consejo Estatal que va a trabajar en eso. Tenemos un acuerdo con el Comité Estatal para que, a partir del martes, lo revisemos y de ahí se desprenda la plataforma electoral con la que habremos de registrar la candidatura del partido.

–Pero usted siempre estuvo a favor de la elección.

–Yo nunca estuve en contra, es la mejor manera de legitimar una candidatura, pero antenoche dije que si no había condiciones para la elección tendríamos que buscar un acuerdo en torno a un programa, llevándolo y recorriendo el estado los tres precandidatos para que lo validara la militancia.

–Chavarría fue el principal promotor de la elección ¿no habló con él sobre la falta de condiciones?

–Desafortunadamente yo no estuve en el momento en que empezó a crecer la presión en la reunión (del sábado). Sabemos que la gente de Zeferino y de Chavarría exigió que hoy (ayer) fuera la elección.

–Pero desde antes, como se dieron las cosas, ¿no previeron que no habría condiciones para la elección?

–Lo platicamos con Chavarría y con Zeferino, pero fue el mismo Servicio Electoral que dio el informe de cómo estaba la preparación del proceso y la conclusión del CEN fue que no había condiciones. Eso a mí me parece preocupante porque al interior del partido nos dejamos llevar por presiones de grupo para elegir a una fecha para elegir al candidato. Se llevó a cabo la elección por las presiones de grupo ante los dos comités: de Chavarría y Zeferino.

468 ad