Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ratifica Chavarría su compromiso de reconocer los resultados de la elección

 

Declaración al votar al mediodía en Chilpancingo

Independientemente de quién resulte postulado continuará en las filas del PRD, dice

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

El precandidato a la gubernatura del estado Armando Chavarría ratificó ayer su compromiso de reconocer los resultados de la elección interna de ayer y apoyar a quien resulte ganador. Aseguró, además, que no abandonará el PRD porque “yo soy sedentario, no soy nómada”, entrevistado poco después de emitir su voto en la casilla 1269 ubicada en la colonia Guerrero 200.

El senador con licencia también denunció que por la confusión generada por el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, en el sentido de que se cancelaría la elección, se generó la ausencia de votantes en las casillas.

Chavarría Barrera admitió que de parte del CEN del PRD hubo intentos por llegar a un pacto político, sin embargo dijo que no fue posible y que, incluso, “hubo un momento en que casi se nos escapa el proceso de las manos, afortunadamente lo que ya pasó es historia y lo que cuenta es que estamos realizando la jornada electoral que yo había planteado, por la que yo había luchado y afortunadamente la estamos viviendo”, indicó Chavarría Barrera.

Acompañado por su esposa Martha Obeso de Chavarría y por uno de sus hijos, así como por el director de nóminas de la UAG, Miguel Angel Carrillo Chora, el coordinador de la maestría de Derecho Felipe Cuevas, el director de radio UAG, Víctor Vences Martínez y el priísta Carlos Rubén Silva García, quienes coreaban “Chavarría, Chavarría, Chavarría” y “Chavarría amigo, el pueblo está contigo”, el senador con licencia llegó a las 12 del día a la casilla en donde emitió su voto.

Poco después de cruzar su nombre en la boleta electoral posó para fotógrafos y camarógrafos que se arremolinaron para captar el momento.

–¿Qué, no me van a preguntar por quién voté?, –preguntó a los reporteros que lo rodeaban.

Después en entrevista lamentó lo que previó que sería una baja afluencia de votantes por la confusión que, dijo, generó el CEN del PRD por el hecho de haber anunciado que se cancelaría la elección.

“Lamentablemente se generaron algunas confusiones provocadas por el CEN ya que ayer en algunos medios de comunicación se publicó la decisión de cancelar la elección hoy”.

Posteriormente comentó que debido a ello el medio día de ayer sostuvo un diálogo con instancias del PRD “y llegamos al convencimiento de que lo más sano no era la cancelación sino la realización de esta jornada electoral”.

Indicó que a raíz de ese diálogo con dirigentes del PRD le propusieron inicialmente aplazar la contienda para el domingo 22 de agosto. “Incluso comenzamos a informarle a nuestra gente que la elección se posponía para el 22, pero al filo de las 11 de la noche (del sábado) me notificaron que se había decidido que fuese siempre hoy”.

Indicó que esto generó confusión, “y yo hasta lo que he observado y según los reportes que he tenido es que hay una baja afluencia de militantes en las casillas, esperábamos que hubiese más asistencia. Todavía faltan seis horas, esperamos que acuda más gente a votar y esperamos que hoy mismo por la noche podamos dar a conocer datos en forma oficial que nos permita definir quién es el candidato”.

Hasta esa hora –12 del día- dijo que había recibido noticias sólo de irregularidades menores, como el hecho de que alguna casilla se había instalado hasta después de las 9 de la mañana o que no se había instalado en el lugar indicado.

“No hemos recibido notificación de acontecimientos graves hasta este momento, afortunadamente. Yo espero que la jornada continué tranquila, yo he mencionado que esta es una competencia, es un ejercicio democrático no es un pleito y tenemos el acuerdo de que una vez que termine este proceso, ser muy responsables, actuar en consecuencia y apoyar al que resulte ganador”. Dijo.

Con respecto al fracaso de las negociaciones para lograr un acuerdo político y llegar a la candidatura de unidad, Chavarría Barrera, indicó que, “simplemente no llegamos a un acuerdo político y no se pudo”

–¿Le echaron montón?, –preguntó un reportero.

–No me echaron montón, pero sí había algunas voces que insistían mucho en el acuerdo político.

A la pregunta de si no veía motivos como para que al final impugnara los resultados de la elección, indicó que “va comenzando la elección, pero en este momento no tenemos alguna notificación de los lugares más comunicados, vamos a esperar siquiera a las 2 o 3 de la tarde para tener una visión de cómo se está desarrollando la jornada en todo el estado, pero creo que no va a haber problemas”, dijo.

–Algunos de sus críticos dicen que a usted le interesa más ganar esta elección que la del 6 de febrero, se le cuestionó.

–Yo no lo he dicho, si alguien lo dice pues está totalmente equivocado, yo no deseo solamente ser precandidato, yo voy a ser gobernador del estado. Se acabó.

–¿Si pierde va a buscar la candidatura por otro partido?.

–Yo soy sedentario, no soy nómada. Mi casa es el PRD. Yo tengo la convicción de que habré de ganar la elección del PRD y después convocar con mucha cortesía, con mucha sencillez a los precandidatos y plantear lo que hemos dicho, que esto es una competencia que ya terminó, invitarlos a que elaboremos un plan de gobierno juntos y ofrecerles el compromiso de un gobierno conjunto para que podamos gobernar con honestidad con eficiencia y con mucho compromiso con la gente”.

468 ad