Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Fue una jornada tranquila, afirma el presidente del Comité Nacional del Servicio Electoral, Mauricio Del Valle

Sólo 43 de mil 482 casillas no fueron instaladas por imprevistos: CNSE

Ezequiel Flores Contreras

Chilpancingo

El presidente del Comité Nacional del Servicio Electoral (CNSE) del PRD, Mauricio Del Valle Morales, informó –hasta las 8 de la noche– que se instalaron el 95 por ciento de las mil 482 casillas electorales, en los 77 municipios del estado, y calificó como tranquila la jornada electoral para elegir al candidato por este partido, en la cual la tendencia preliminar favorece al diputado Zeferino Torreblanca Galindo.

Las casillas que no se instalaron fueron 43, “en varios municipios” –sin especificar cuáles– de la región de La Montaña, Costa Chica, Taxco y Acapulco.

Un caso que llamó la atención fue el que sucedió en el municipio de Ayutla de los Libres, donde los integrantes del Comité Directivo Municipal del PRD; del Servicio Auxiliar; representantes de los precandidatos y funcionarios de casilla acordaron no instalar los 22 centros de votación, con el argumento de que no habían las condiciones ante la posible injerencia del PRI, informó el presidente del órgano electoral partidista.

Del Valle Morales consideró que los incidentes suscitados, principalmente en el municipio de Acapulco, “son leves” y rechazó que la no instalación de 43 casillas y los problemas “leves” presentados en los municipios afecten la validez del proceso.

El presidente del CNSE rechazó hablar de la tendencia, pues aseguró que es muy prematuro, pero el representante del diputado Zeferino Torreblanca Galindo ante el Comité Estatal del Servicio Electoral (CESE), Sebastián De la Rosa Peláez, afirmó, con base en las actas levantas en las distintas casillas, que la tendencia favorece al ex alcalde de Acapulco: “es de cinco a uno” ante el senador Armando Chavarría Barrera.

A partir de la 6 de la tarde, hora en que concluyó la jornada y conforme fueron llegando los paquetes electorales a la sede del CEE, principalmente de la Zona Centro, trascendió que en esta área donde se instalaron 225 casillas, el 83 por ciento favoreció al ex alcalde Acapulco; el 21 por ciento a favor de Armando Chavarría Barrera, y Ángel Pérez Palacios obtuvo hasta el momento el 1.4 por ciento.

Por la tarde, Mauricio Del Valle, en conferencia de prensa en la sede del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, lugar donde sesionó de manera parcial el órgano electoral partidista, aclaró que la confusión                         que se generó por el anuncio de que la elección sería suspendida, pero fue superado porque los servicios auxiliares trabajaron “de manera normal”.

Junto con los demás integrantes del Comité Nacional y Estatal del Servicio Electoral informaron que en los 17 distritos electorales y 10 municipios donde están los servicios auxiliares del CESE, había 20 miembros del CNSE, los cuales tenían la facultad de resolver los incidentes que se presentaron.

Además, los 21 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD también efectuaron recorridos en la entidad para “vigilar” que la jornada se desempeñara de manera transparente.

Abordados en la sede del CEE del PRD, los miembros de la dirigencia nacional, Javier González Garza y Rosendo Marín Díaz, consideraron que aún no se determina si la “confusión sobre la posibilidad de que no se efectuara la elección causó o no un problema”.

Durante la mañana y parte de la tarde, la actividad de los miembros del comité nacional y estatal del Servicio Electoral se centró en resolver los problemas por los cuales no se instalaron los centros de votación, y hasta las 9 de la noche se tenía un reporte oficial de 43 casillas.

Desde temprano, el presidente del CNSE envió una circular a los integrantes de los 27 Servicios Auxiliares del Servicio Electoral, donde se notificaba que la elección se haría como se tenía previsto.

El único representante que estuvo en la sede del CESE fue Sebastián de la Rosa, mientras que los representantes de Armando Chavarría Barrera y Ángel Pérez Palacios no se presentaron; posteriormente se supo que operaron desde sus respectivas casas de campaña.

Al respecto, el representante de Zeferino Torreblanca Galindo dijo que no presentaría ninguna impugnación sobre los incidentes en el puerto de Acapulco, donde se reportó el robo de una urna, debido a que este hecho “no afecta” el sentido de la votación.

Para evitar la “guerra de cifras”, el presidente del CNSE informó que tendrían resultados preliminares a partir de la medianoche, pero afuera de las oficinas el claxon de decenas de vehículos en caravana expresaban el virtual triunfo de Zeferino Torreblanca Galindo sobre las principales calles de la ciudad.

468 ad