Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

CARTAS (Indígena ñuu savi ve racismo en la actitud de comerciantes del Zócalo)

 

Señor director:

El día 8 y 9 de agosto la Dirección de Asuntos Indígenas organizó un evento por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas al cual no asistí porque no hay nada que festejar. En Acapulco los indígenas son el grupo más vulnerable, puesto que ni el gobierno federal ni el estatal ni el municipal han sido capaces de reconocerlos, cuando aquí residen más de 15 pueblos. Entre los más numerosos destacan, los ñuu savi (mixteco), mephaa (tlapaneco), ñomda’a (amuzgo), ñhañuu (otomí), zapotecos, mixes, triquis, nahuas, sólo por mencionar algunos. Siempre sufrieron la represión por parte de todos los ex presidentes municipales, incluyendo el actual alcalde; los indígenas son los hombres, niños, ancianos, jóvenes y mujeres que venden en la calle y en la playa para poder pagar los estudios de sus hijos o en su caso de ellos mismos, pero siempre han sido objeto de burla y despojados de las pocas pertenencias que de alguna otra forma producen, de acuerdo con su creatividad.

Ya es tiempo de que los pueblos indígenas puedan estar representados dignamente a través de una o dos regidurías en el Cabildo así como exigir mayor presupuesto y que en verdad sea utilizado para lo que fue aprobado y no se gasten en campañas políticas, así como crear casa de arte y cultura de los indígenas, atención adecuada en los hospitales, libertad a los presos indígenas, entre otros.

Gastar en eventos como el que se realizó sólo es una muestra de inmadurez, además de que pasó inadvertido para la mayoría de los indígenas residentes y flotantes, y que en suma son más de 25 mil.

Por otra parte, con relación a las declaraciones de Alfonso Salcedo Cobos, representante del patronato Juan N. Álvarez, contra los que llamó “indígenas de plástico”, quiero decirle a todos mis amigos comerciantes establecidos del Zócalo que los indígenas que fueron a exponer sus artes de ninguna manera son seudo indígenas y tampoco revenden las mercancía, sino que son los verdaderos productores, no son acaparadores ni tampoco revendedores.

Otra cosa que en verdad me llamó la atención es que dicen que los indígenas traen camionetas de ultimo modelo, pues el hecho de que somos indígenas no significa que no tengamos derecho a poseer bienes que nos benefician en nuestro quehacer cotidiano, por lo tanto considero que de la conferencia de prensa sólo salieron venenos, racismo, odio y rechazo a los indígenas. Quiero pensar que en pleno siglo XXI se podía hablar de respeto a la diversidad cultural. Pero parece que estoy en el error, pues tal respeto no existe.

 Respetuosamente
Kau Sirenio Pioquinto
IndÍgena ñuu savi

468 ad