Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Jaime Castrejón Díez

Un día sin mexicanos

Siguiendo con la idea de los últimos artículos sobre el ensayo y el libro de Huntington, en los Estados Unidos se estrenó una película que se llama Un día sin mexicanos que es pertinente para esta forma de pensar y para el análisis que venimos haciendo.

Esta película es una incursión del director mexicano Sergio Arau en  lo que yo llamaría política ficción. Es un argumento que trata de mostrar lo que sucedería en el estado de California si un día desaparecieran todos los mexicanos. Se trata de algo que se podría clasificar como una reducción al absurdo, es decir tomar una de las tendencias racistas que hay en los Estados Unidos y aplicarla para desaparecer imaginariamente el objeto de los ataques a nuestros compatriotas que Huntington ha llamado “el peligro moreno”. En la historia de la película desaparecen los mexicanos un día en ese estado y lo que se ve en seguida son las consecuencias que habría en ausencia de nuestros compatriotas, tanto los residentes legales como los indocumentados.

El primer impacto afecta la más importante industria de California, la agricultura. En este rubro al no haber ningún mexicano para levantar las cosechas, el resultado es caótico, la fruticultura, las hortalizas, todo lo que hace famosa a California y que es fuente de ingresos importantes, se detiene automáticamente, con lo que se produce una pérdida en la economía.

La película está salpicada con una serie de estadísticas que aparecen de vez en cuando y que ilustran el papel importante que tienen los mexicanos en la vida económica y social de California. Hay un dato que es revelador, porque un gobernador trató de pasar una proposición para negarle a los mexicanos indocumentados los servicios médicos y otros servicios sociales. El argumento era que el mexicano indocumentado estaba gastando 3 mil millones de dólares de servicios asistenciales del erario del estado de California. Pero, sí bien estaban haciendo uso de esos servicios su contribución a la economía es de 100 mil millones de dólares, si invierten 3 y reciben 100 todavía la contribución de los indocumentados es importante para la economía y el desarrollo de ese estado. Contrario a lo que ciertos políticos conservadores, incluyendo al actual gobernador el actor Shwarzenegger dicen y tratan de ahorrar recursos del estado y de hecho están dañando la economía de California.

Si seguimos en este rubro y vemos entre documentados e indocumentados que las remesas enviadas a nuestro país son alrededor de 14 mil millones de dólares y consideramos que esto es parte de lo que ganan nuestros compatriotas en su trabajo en Norteamérica y asumiendo que envían la cuarta parte de lo que ganan y que la aportación del trabajo es sólo el 10% del total de su aportación a la economía. En un cálculo rápido podemos ver que su aportación a la economía norteamericana es de 560 mil millones de dólares, que se reflejan en el producto interno bruto de los Estados Unidos.

En lo social se ve que actores, músicos, deportistas, por ejemplo los Dodgers tienen en su cuarto titular a 7 latinos, mexicanos y centroamericanos, también se dañaría, es decir si vamos rubro por rubro viendo las distintas actividades económicas y sociales del Estado de California, la aportación latina y entre ellos mexicana son importantes.

Si bien Huntington habla de una pérdida de identidad con la presencia de los latinos, podríamos decir que también esto es una contradicción porque el gobierno norteamericano a través de su política exterior y de su política económica ha promovido constantemente la globalización y el mercado libre. Si bien la globalización es uno de los objetivos del gobierno americano como puede aislarse en lo social tratando de mantener el concepto de blanco, anglosajón y protestante, cuando la gran mayoría de la población norteamericana pertenece a otros grupos étnicos, africanos, latinos, de Europa Central, asiáticos, etc. Hay que recordar que debido a la política exterior de los Estados Unidos y a las guerras hubo un gran influjo de vietnamitas a los Estados Unidos y estos también quedarían fuera del concepto de Huntington de lo americano.

Es interesante que una película de política-ficción por un mexicano, venga a poner el dedo en la llaga, más que nuestros políticos e inclusive algunos de nuestros politólogos, en relación a el papel importante y la imposibilidad de dar marcha atrás de que los no blancos, no anglosajones y no protestantes están haciendo que la economía de los Estados Unidos funcione.

 

 

468 ad