Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arturo Martínez Nateras

Ganó Guerrero

A mi amigo Genaro Vázquez Solís por los encuentros y los desencuentros, por los consensos y los disensos.

¡Ave María Purísima! Hoy 15 de agosto, día de nuestra Virgen María, madre de dios puede ser el principio del fin del sistema de cuotas, de parcelas, de las negociaciones pragmáticas. El resultado es contundente, indiscutible, irreversible. Hoy los surianos armados de la credencial de elector dictan la voluntad de construir un nuevo tipo de partido de izquierda, democrático, moderno, incluyente, propositivo. Nuevamente la sociedad nos demuestra una dimensión mucho muy superior a los partidos políticos. A este pueblo suriano nadie le arrebatará el derecho a la felicidad, a la alternancia, a la esperanza.

En Guerrero se pude iniciar una era de regeneración, el viraje al inicio de la construcción del partido que Guerrero y México, que nuestros pueblos necesitan.                           ¡Vaya sociedad más maravillosa! Confusión, desorden, caos, dirección errática y desatinos! Las minas sembradas en el camino de la gente fueron desactivadas. Nada podía detener a esta revuelta ciudadana de las urnas. El PRD parece un partido acéfalo. Sus dirigentes viven prisioneros y rehenes tanto de los suspirantes a candidatos como de las tribus internas. El PRD está al  borde de la categoría de partido inútil, irreformable y pernicioso. Ojalá que Leonel Godoy y sobre todo los gerentes que lo encadenan aprendan la lección. Tengo fe en que tanto el senador Armando Chavarría, pero sobre todo los cívicos tengan la calidad moral para admitir los resultados. Antes de la jornada electoral todos los jefes quedaron atrapados en negociaciones opacas, cupulares. Nadie vive la política de cara a la sociedad. Mantuvieron en secreto los detalles de la encuesta. Las negociaciones las realizaron en los sótanos, en las recámaras. Todos se cuidaron de la sociedad. Zeferino debió darnos cuenta de lo que le pedían y Armando de lo que reclamaba y en base a qué. Los dirigentes –discúlpenme la calumnia– nacionales y estatales mantener enterados tanto a los militantes como a los aliados pero sobre todo a los ciudadanos, a la opinión pública. Esto ya es historia. Ahora no hay ni debe haber nada para nadie. Viva la libertad. Las cadenas de la esclavitud al sistema de cuotas y reparto de posiciones, a las negociaciones de cuentachiles han sido destruidas. Un gobierno incluyente, plural debe construirse en torno a la unidad y a la disciplina consciente de un plan estatal de desarrollo y de un programa de gobierno elaborado con la sociedad durante la campaña y confirmado en el interregno para gobernar con todos y para todos. Esta ética vale para otros presuntos aliados. El día de la Virgen María nace una nueva ética política.

La especulación siempre se alimenta de la falta de información. ¿Qué es negociar? ¿Qué es la política? Después de la jornada de ayer, derrotados los mercaderes, el mensaje del electorado es no más corporativismo ni patrimonialismo burocráticos.

El Sur el sábado cabeceó la cancelación de las elecciones. Y muchos se quedaron con este dato. Hasta los mañosos se desmovilizaron y cuando acusaron el descontón ya no pudieron hacer nada Yo me dormí la noche del sábado con la seguridad de que no habría elecciones. María de la Luz se quedó en México por lo mismo. La mañana del domingo recibí la información de que siempre sí. Así nos pasó a la mayoría de los mortales alejados del olimpo.

Me dediqué unas horas a llamar a mis compañeros, a mandar correos a los cuates de la agenda virtual y antes de bañarme me fui a votar. Fui el décimo en la casilla que me corresponde y noté la bajísima asistencia y la improvisación y también el coraje de la gente contra los directivos por el comportamiento tan desastroso.

María de la Luz se dejó venir desde México a sufragar y a estar presente. Nos fuimos enterando de la votación de los nuestros, de los incidentes, de los ataques en La Explosiva contra mi artículo del martes en El Sur que algunos decidieron reproducir. De las intervenciones de algunos priístas; de las mapacherías de los alquimistas del grupo del Papagayo; de los robos de urnas, de las expresiones de las más reprobables prácticas fraudulentas. Comimos en El Faro, pasamos a saludar a Zeferino; los celulares no dejaron de sonar con las puras buenas nuevas. No hay lugar a dudas.

Con prudencia, sin triunfalismos, sin revanchismo ni agresiones pero sí con una inmensa alegría festejamos y lloramos de alegría, compartimos el júbilo con quienes nos estuvieron llamando. La votación fue baja pero la diferencia es de tal dimensión que nadie puede desacreditar al proceso.

¿Querían elecciones? Pues a reconocer la soberanía del electorado.

Ahora viene lo bueno. El PRI es un aparato vivo, con fuerza propia que escogió a su mejor carta.

Al PRI hay que ganarle con votos y por KO. Esto implica un inmenso esfuerzo de ingeniería y de estrategia electoral. No hay tiempo que perder ni laurles donde dormir. Desde hoy mismo debemos pero sobre todo Z debe llamar a quienes no tienen credencial a solicitarla, a los jóvenes a realizar su trámites, a construir los comités sección por sección y esa red de soberanos que lleven a Zeferino a ganar el 6 de febrero para iniciar una nueva era para Guerrero.

¡Ya somos más?! Con Zeferino Gana Guerrero.

468 ad