Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuden 45 mil jóvenes al festival musical en defensa de Wirikuta

Jorge Ricardo / Rodolfo G. Zubieta / Manuel Tejeda / Agencia Reforma

Ciudad de México

A las 17:40 horas tocaba el Colectivo Sonidero Mestizo, en el Wirikuta Fest en el Foro Sol, en protesta contra las concesiones mineras que el gobierno mexicano ha dado en la zona sagrada de la cultura Wixárika.
“Este es un canto, una oración que busca demostrar que los ciudadanos organizados podemos hacer lo que ningún político ha podido o ha querido hacer”, dijo el músico Roco, uno de los integrantes del colectivo.
A través de temas como Que se escuche y El águila y el cóndor, la agrupación de rock fusión puso a bailar a varias de las personas reunidas en la sección principal del evento, donde también incluyeron Kumbala, tema emblemático de Maldita Vecindad.
El escenario principal del Foro Sol se ha llenado con una tercera parte de los 45 mil jóvenes que agotaron los boletos.
El Sonidero Mestizo es la segunda banda del festival que llegó con Venado Azul, una banda de música moderna Wixárika liderada por José López, que interpretó canciones en su idioma y en español.
Instrumentos como el violín, la vihuela y el tololoche se ganaron el respeto de la gente, en su mayoría adolescentes y jóvenes, quienes no dejaron pasar la oportunidad de bailar y festejar temas regionales como Cumbia kusinela, entre otros
El discurso general de este encuentro musical en el que participarán 17 grupos es “el Wirikuta no se vende, se ama y se defiende”.
“El gobierno los quiere engañar con una falsa solución anunciada”, afirmó Roco, aludiendo al anuncio que hizo el jueves pasado el gobierno panista acerca de que habían conseguido un acuerdo que cancelaba toda actividad minera en la zona de Wirikuta y que luego fue desmentido.
“Queremos dedicar esta canción a un movimiento en contra de esta ensangrentada que está viviendo el país y que lucha porque los recursos vayan a educación, viviendas, combatir la pobreza y todo aquello que da vida, en lugar de estar dirigido a lo que mata, expresó Roco antes de interpretar Somos paz.
Desde las 12:00 horas hubo actividades en un segundo escenario, instalado en la pista de atletismo, con 10 bandas: Nubes de la Sierra, Lengualerta, Ely Guerra y Amandititita, entre otros, y con actividades de creación de arte urbano y baños de temazcal.
Al inicio de las actividades en el foro principal, se proyectaron varios videos en defensa de Wirikuta, así como otro en el que participaron varios actores como Daniel Giménez Cacho, en contra del enfrentamiento militar con el narcotráfico y de las desapariciones violentas.
“Yo lucho para que lo que me pasó a mí no te pase a ti”, afirmaron los autores y recordaban los asesinatos y desapariciones como las del hijo del activista Javier Sicilia.
El concierto cerró a las 22:40 horas con Caifanes. Antes habrán de presentarse Julieta Venegas, Calle 13, Café Tacuba y Enrique Bunbury.
Durante su presentación en el escenario rojo del Wirikuta Fest, Amandititita dedicó al presidente Calderón y al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto el tema Cerebro de caca.
Tras la dedicatoria, la exponente de la anarcocumbia invitó al escenario a Lino, quien interpretó un tema con la cantante.
En punto de las 18:10 horas, la hija de Rockdrigo González puso a bailar y a brincar a un público muy reducido con temas como La mariguanera y Odio a mi jefe.

468 ad