Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Firman René Juárez y Marta Sahagún de Fox convenio contra las adicciones

 

 Acapulco  

A fin de conjuntar esfuerzos para disminuir y prevenir el consumo de drogas entre los niños y jóvenes guerrerenses, el gobernador René Juárez Cisneros y la señora Marta Sahagún de Fox firmaron con organismos no gubernamentales el convenio Red Social Contra las Adicciones, en el marco de la Reunión Regional de Patronatos de Integración de la Red Social en Contra de las Adicciones en Guerrero.

Lo anterior, durante una gira de trabajo que realizaron por esta ciudad, donde, acompañados por funcionarios de los tres niveles de gobierno y de organizaciones altruistas, el mandatario estatal y la primera dama de la nación visitaron el Instituto Estatal de Cancerología, para hacer un recorrido para constatar la atención que se brinda a los pacientes en su lucha contra el cáncer, y posteriormente se trasladaron a inaugurar el albergue AMANC-Guerrero, que otorgará ayuda a niños con cáncer del estado.

En la Reunión Regional de Patronatos de Integración de la Red Social en Contra de las Adicciones en Guerrero, que se realizó en el salón Triángulo del Sol del Centro Internacional Acapulco, participaron representantes de patronatos de los estados de Oaxaca, Distrito Federal, Morelos, Tabasco, Colima, Veracruz, Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

Ahí el Ejecutivo estatal señaló que en México hay muchos temas a los que no se puede rehuir, “hay muchos temas a los que nadie debería tomar una actitud de exclusión o de autoexclusión, y uno de esos temas es esta lucha contra las adicciones, y aquí no hay pretexto para no sumarse, todos tenemos que actuar con sentido de responsabilidad, con humildad, con actitud de desprendimiento y con compromiso”.

Y agregó que el problema de las adicciones nunca es demasiado temprano para atenderlo, sobre todo cuando se refiere a la prevención “que es lo que nos tiene que ocupar en buena medida para poder ir subsanando el problema de la readaptación con aquellos hermanos nuestros que han caído, que han sido presa de alguna adicción”.

Asimismo, Juárez Cisneros anunció que su gobierno donará terrenos y apoyará en la construcción de Centros de Integración Juvenil en Acapulco, Zihuatanejo y Chilpancingo.

La señora Marta Sahagún de Fox destacó que el tema de las adicciones “es un tema del que no se puede escapar nadie, no se puede escapar el gobierno en ninguno de sus niveles”.

Y agregó que las adicciones son una enfermedad que no tiene que ver con el cuerpo, “es una enfermedad que tiene que ver con el alma y por lo tanto es una enfermedad que duele en lo más profundo de nuestro ser, duele en el corazón, duele en nuestro espíritu, que no nos permite ser libres y mucho menos ser felices”.

“Tenemos que hacer de la prevención nuestra mejor aliada, una vez que hay una persona, un jovencito, una mujer que se ve atrapada en la adicción el primer gran problema es reconocer que se tiene el problema”, resaltó la primera dama de la nación.

Por su parte, el presidente del Patronato del Centro de Integración Juvenil Acapulco, Carlos de la Peña Pintos, señaló que el problema del consumo de drogas es un problema de salud pública que ha rebasado tanto a los gobiernos como a la sociedad, “no respeta estratos socioeconómicos ni culturales, y el principal blanco son nuestros niños, los jóvenes y las mujeres”.

Agregó que de acuerdo a la última encuesta nacional de adicciones, 3.5 millones de personas entre los doce y 65 años de edad han utilizado drogas ilegales alguna vez en su vida; casi 14 millones son fumadores y 32 millones han consumido alcohol.

Dijo que en Guerrero, el gobierno de Juárez Cisneros ha convocado a todas las dependencias estatales para sumarse al esfuerzo de privilegiar la prevención y detección oportuna de la drogadicción, y agregó que el centro de Integración Juvenil Acapulco trabaja en la prevención, tratamiento y rehabilitación de los jóvenes.

Asimismo, María de los Ángeles Solís Galindo, quien fue rehabilitada en el Centro de Integración Juvenil, dio testimonio del daño que le ocasionó el problema del alcoholismo y la drogadicción, y señaló que “busqué ayuda en el Centro de Integración, y ahí me ayudaron mucho, porque he recuperado muchas cosas que había perdido, entre ellas la confianza en mí misma, y ahora me siento una persona con valores, energía y segura”.

Durante el recorrido por el Instituto Estatal de Cancerología, el gobernador René Juárez Cisneros y la señora Marta Sahagún de Fox, conocieron el proyecto para mejorar la calidad del servicio que se brinda, en particular de los niños que padecen de cáncer.

Ahí se dio a conocer que el instituto ha atendido a más de 17 mil guerrerenses, logrando la recuperación en un 40 por ciento de la población adulta, y un 75 por ciento en niños, también se han realizado más de 20 mil estudios gratuitos para la prevención del cáncer cérvico-uterino, lo que ha contribuido a disminuir la mortalidad de las mujeres.

Finalmente, se trasladaron a inaugurar el albergue de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer de Guerrero, donde se dio a conocer que desde hace más de tres años la señora Marta Sahagún de Fox ha impulsado y apoyado esta asociación, la cual ha logrado, con el apoyo de la sociedad civil, los gobiernos estatales, y la iniciativa privada, impulsar su modelo de atención en diversos estados de la República Mexicana.

Ahí agradecieron al mandatario estatal el apoyo otorgado para la creación del albergue que atenderá a niños de escasos recursos económicos, “y usted señor gobernador nos confirma en los hechos que es un gobernante que está siempre al lado de las gentes más nobles y que más lo necesitan”.

A esta gira de trabajo asistieron Víctor Manuel Guisa Cruz, director general de Centros de Integración Juvenil; Kena Moreno, fundadora de los Centros de Integración Juvenil A.C. y presidenta de la Comisión de Vigilancia; Cristóbal Ruiz Gaytan, secretario técnico del Consejo Nacional Contra las Adicciones; Ana María Arcos Gómez, presidenta del voluntariado del Hospital general de Acapulco; y Verónica Muñoz Parra, secretaria de Salud en el estado.

Así como Guadalupe Alejandre, fundadora y presidenta nacional de AMANC; Arturo Beltrán Ortega, director de programas Internacionales en Oncología; el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Huicochea Vázquez; Marco Antonio Terán Porcayo, director general del Instituto Estatal de Cancerología; y Teresa Mendoza de Pano, presidenta del patronato Amanc-Guerrero, entre otros.

468 ad