Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Convertir al IGC en Secretaría de Cultura, clamor de promotores y creadores del estado

Anarsis Pacheco Pólito

Taxco

En el último día de trabajo del Foro Estatal de Cultura de 2012, los promotores culturales lograron concentrar los resultados expuestos de cada región representada y coincidieron en la creación de la Secretaría de Cultura en sustitución del Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC).
El objetivo principal de este primer foro, según el IGC, era conocer la situación actual de las actividades culturales en las 7 regiones del estado para poder elaborar un diagnóstico  y así contribuir a que los problemas actuales se comiencen a resolver, asi mismo necesitaban tener un diagnóstico específico en voz de lo gestores culturales de las 7 regiones, conocer la situación en lo que se refiere a la infraestructura de cada una de las regiones, y finalmente conocer la situación del patrimonio cultural tangible e intangible del estado.
Los gestores culturales invitados acordaron por unanimidad el programa que se desarrolló dentro del foro de cultura, además el compromiso que asumieron es que ellos serán los que ayuden a la proyección de los programas que se plantearon dentro del foro.
Además de ser responsables de controlar e informar sobre la programación y sobre todo los lineamientos del Foro Estatal de Cultura y como parte de los mismos lineamentos entregados a los gestores culturales el IGC señaló que los invitados deberán respetar los acuerdos entre el instituto y los facilitadores de cada región únicamente.
Este último día de foro se inició con la exposición de propuestas a cargo de cada una de las regiones a partir de sus propios diagnósticos. A la par de estas intervenciones eran constantes las voces que señalaron la necesidad de seguir manteniendo el foro para darle continuidad a los proyectos acordados, también señalaron la necesidad de convertir al IGC en secretaría estatal.
Este sábado 27 de mayo se designó una comisión redactora de los resultados del foro que fue integrada por los siete gestores culturales de cada region, así mismo se crearon cuatro comisiones: Comisión de Patrimonio Inmaterial, Comisión de Patrimonio Material, Comisión de Oferta Cultural y Comisión de Educación.
De manera general el foro dio como resultado la revisión de la Ley de Fomento a la Cultura, elevar el IGC al rango de secretaría, creación de una red de promotores culturales con una coordinación colegiada, creación de la filmoteca estatal, celebración del Foro Estatal de Cultura de forma anual con sede permanente en Taxco, una semana después de las Jornadas Alarconianas.
También se acordó la creación de una bolsa de recursos públicos para realizar de proyectos regionales, para la protección y promoción de las culturas originarias, tradiciones populares del estado, la difusión de las actividades culturales regionales, realizar un catálogo de artistas locales, creación de un festival cultural en las regiones que no cuenten con alguno, partiendo del fandango guerrerense, organización de cursos de verano en las siete regiones, creación de infraestructura cultural en las siete regiones, creación de una licenciatura en artes, apoyo a sitios arqueológicos, organización del foro estatal de museos y coordinar una comisión para la entrega de proyectos ante la Cámara de Diputados.
De manera particular se pidió que se considerar a la platería como patrimonio cultural de México, y apoyo al espacio cultural El Vagón del Arte de la región de La Montaña, creación del centro de investigación intercultural e investigación de la lengua me’ phaa, apoyo al Instituto de Arte y Cultura Indígena con actividades en La Montaña, democratización de la entrada de medios de comunicación en La Montaña, apoyo a medios locales en la Costa Grande para la creación de su sección de difusión cultural, creación del bibliobús de Acapulco y la creación de la feria internacional de libro de Acapulco.
Después de la discusión de cada uno de los puntos planteados de manera general, se volvieron a discutir con los 27 promotores para que quedaran aclarados y votados.
La directora del IGC, Alejandra Fraustro Guerrero, llegó al término de la discusión de los resultados del foro y estuvo presente durante la última lectura de cada uno de ellos, de igual forma cada resolutivo lo consultaba con con los gestores culturales, e intercambiaban puntos de vista sobre la importancia de cada uno de ellos y la posibilidad de canalizar cada proyecto para recibir el apoyo de otras dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
La directiva señaló que los proyectos que fueran presentados fueran planteados por regiones divididos en corto, mediano y largo plazo; además de especificar qué instancias estarán involucradas para su realización.

468 ad