Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por el desbordamiento de canales se inundó el bulevar Vicente Guerrero: CAPAMA

*Aclara el jefe operativo de la paramunicipal, Juan Enrique Caballero Leyva, que el organismo no lleva a cabo ninguna obra en la zona afectada por la lluvia

Argenis Salmerón

El jefe operativo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Juan Enrique Caballero Leyva, aclaró que la paramunicipal no tiene ninguna obra en el bulevar Vicente Guerrero.
El martes, el subsecretario de Obras Públicas del estado, Jesús Ramón Tirado Franco, dijo que parte de la inundación por las lluvias en negocios en el bulevar Vicente Guerrero fue por las obras que realiza en la zona la CAPAMA.
En una llamada a la Redacción de El Sur, Caballero Leyva explicó que la inundación en las entradas de las colonias Cuidad Renacimiento, Arroyo Seco y Emiliano Zapata se debió al desbordamiento de los canales pluviales.
Atribuyó el desbordamiento de los canales pluviales a la sobrepoblación en la parte alta de la Zapata; “se siguen deforestando los cerros y urbanizándolos con calles, por ello ahora el agua no la absorbe el cerro y se desplaza por las vías nuevas”.
Detalló que las lluvias y el crecimiento urbano hacen que quede rebasada la capacidad de los canales pluviales que desembocan en el río de La Sabana, y explicó que el agua al cruzar el bulevar incrementa el volumen y se desbordan los canales y el agua se desplaza a la entrada de las tres colonias.
Caballero Leyva enfatizó que desde que empezó la temporada de lluvias hubo taponamiento en los canales pluviales y eso causó que aumentara el nivel de los canales pluviales.
Descartó que el diseño de las obras viales del Acabús hayan alterado el canal pluvial; “más bien la inundación es consecuencia de la sobrepoblación que hay en la parte alta de la colonia Zapata”.
Indicó que la limpieza de los canales en dicha zona le corresponde al gobierno del estado por medio de CAPASEG, mientras que a la CAPAMA le tocan los de la zona del anfiteatro.
El domingo, vecinos y comerciantes de Ciudad Renacimiento, Arroyo Seco y Emiliano Zapata señalaron que la inundación del sábado en el bulevar Vicente Guerrero, tras la lluvia de la tormenta tropical Trudy, fue por las obras del Acabús, porque esa vía no tiene salidas de agua.
Por otro lado, el directivo dijo que la fuga de agua potable que lleva más de dos semanas en la avenida Cuauhtémoc, frente a la Plaza de la Tecnología, es de una tubería que presentan “problemas”, al igual que la de Caleta.
Explicó que la CAPAMA no puede romper el concreto de las obras viales del Acabús; “los funcionarios del estado no quieren que se rompa ni se parche el concreto”.
Indicó que hay reuniones entre funcionarios para determinar la reparación de las tuberías averiadas, y estimó que en la semana quedará reparado el brote de agua en la banqueta de la Plaza de la Tecnología.

468 ad