Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dan policías paristas plazo a Aguirre para que dialogue con ellos o buscarán a Osorio Chong

*Desde el 14 de octubre que fueron recibidos por el asesor del gobernador, Ernesto Aguirre, con quien acordaron una reunión con el mandatario, no se han vuelto a comunicar con ellos, se queja el abogado de los agentes, Jesús Antonio Lemus Beltrán. Anuncia que comenzarán a hacer valer los amparos para evitar que les sigan reteniendo el salario a los efectivos notificados de su baja

Carlos Moreno A.

El abogado de los policías paristas, Jesús Antonio Lemus Beltrán, advirtió que dará hasta el fin de semana al gobernador Ángel Aguirre Rivero para dialogar y que si no hay una respuesta se decidirá, en una asamblea, el día que se trasladarán a la ciudad de México a buscar una entrevista con el secretario de Gobernación federal, Miguel Osorio Chong.
Asimismo anunció que comenzarán a hacer valer los amparos “de suspensión provisional” que solicitaron en los juzgados federales para evitar que les retengan el salario a los policías que fueron notificados de su baja, contra el Ayuntamiento y la Secretaría de Seguridad Pública, pues, se quejó, el 31 de este mes serán ya 3 quincenas que no han cobrado los agentes.
El abogado advirtió que en caso de que no se cumplan dichas suspensiones, “que se atengan a las consecuencias legales que en su momento puede ser la destitución y que la PGR proceda en consecuencia a la carpeta de investigación por el delito de desacato”.
En una breve conferencia de prensa afuera de la Secretaría de Seguridad Pública, Lemus Beltrán indicó que sigue en espera de la llamada del gobernador para una nueva reunión con él, la cual se acordó el 14 de octubre con el asesor de Aguirre Rivero, Ernesto Aguirre, en Casa Guerrero.
El 14 de octubre, unos 300 policías municipales (los cuales están en paro laboral desde el 28 de julio), entre ellos unos 80 acreditados y el resto que fueron notificados de su baja, se trasladaron a Casa Guerrero, en Chilpancingo, donde realizaron un breve plantón y exigieron que sean cumplidas sus demandas laborales, entre ellas una liquidación “justa” para ellos y los adultos mayores.
Ahí fueron recibidos por el asesor del gobernador, Ernesto Aguirre, quien les aseguró que sostendrían una reunión con Aguirre Rivero el viernes, pero no se comunicó con los policías paristas.
“Entendemos que el viernes hubo una marcha en Acapulco y que por esa razón no fue posible la reunión con el gobernador, pero ya pasaron sábado, domingo y lunes y no hemos recibido una llamada del asesor ni del secretario particular”, se quejó el abogado.
Señaló que los policías continuarán en espera de la llamada y en caso de que haya una negativa el fin de semana (sin precisar el día) llevarán a cabo una asamblea los policías paristas, en la que decidirán el día en que se trasladarán a la ciudad de México a buscar el diálogo con el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong“.
Y “en su caso buscar la interlocución directa con el presidente de la república, Enrique Peña Nieto”, para comentar la sistemática violación de derechos humanos que hacen el alcalde Luis Walton Aburto y el secretario de Seguridad Pública, Marcos Esteban Juárez Escalera”.
Aunque el abogado dijo después que Aguirre Rivero debe ser quien los atienda porque “todavía él es el gobernador y nosotros tenemos confianza, le damos un voto de confianza, sin embargo creo que su personal no hace bien las cosas”.
Lemus Beltrán insistió en que han pedido a Aguirre Rivero que sea el interlocutor con el secretario de Gobernación federal para que haya la posibilidad de una revisión a todas las evaluaciones que se aplicaron a los policías municipales en la ciudad de México, a fin de que se conozcan los resultados y cuáles reprobaron los agentes, “es un derecho”.

468 ad