Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Yo también soy 132, dice Luis Mario Moncada al recibir el premio Juan Ruiz de Alarcón

Claudio Viveros Hernández

Taxco

El secretario estatal de Fomento Turístico, Javier Aluni Montes, clausuró la noche de ayer las 25 Jornadas Alarconianas. Destacó que aunado a este festival y a la tradición artesanal platera “son circunstancias que nos brindan la oportunidad de atraer al turismo nacional e internacional”.
En su intervención, en la que elogió a esta ciudad como un lugar de arte, cultura y tradición, el secretario expresó: “Hoy cuando me dijeron que me tocaba venir porque el gobernador no podía venir, yo dije vamos, pero nunca pensé encontrarme a tanta belleza porque todo lo que está haciendo el Instituto (Guerrerense de la Cultura), apoyado por el gobernador Aguirre Rivero, lo está haciendo para que Guerrero cada día crezca más en su cultura”.
Añadió que para él como titular de Turismo al relevo de la ex secretaria Graciela Báez –de la que una gran proporción de prestadores turísticos festinaron su salida del cargo– es un honor representar al gobernador constitucional del estado “quien les envía un afectuoso saludo a todos y se disculpa por no estar aquí en la clausura de este importante evento”.
El funcionario, se presentó en el escenario principal en la Plaza Borda o Corral Plateresco acompañado del presidente municipal, Marco Antonio Sierra Martínez; la directora general del Instituto Guerrerense de la Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; y en representación de la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, la directora del Centro Cultural Helénico, Lorena Maza, así como la directora de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, Stasia de la Garza, en representación de su titular Teresa Vicencio Álvarez, entre otros invitados estatales.
La ceremonia fue el marco idóneo para la entrega de un reconocimiento especial post mortem al fundador de este festival cultural denominado Jornadas Alarconianas –que se instituyeron en 1987 en homenaje al dramaturgo taxqueño universal, Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza–, el maestro Héctor Azar, cuyo hijo, Carlos Azar, lo recibió de manos de las autoridades estatales con el aplauso del público.
Un segundo reconocimiento en vida fue para el dramaturgo y director, Miguel Sabido, quien fue parte importante en el impulso al festival alarconiano y ha estado presente en varias ediciones al ser parte vital en las conferencias, presentaciones de libros, mesas redondas o con alguna de sus obras, entre ellas Falsa crónica de Juana La Loca, puesta en escena este año o La soldadera, que se escenificó en 2011.
Aquí mismo se entregó ayer el Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza al dramaturgo Luis Mario Moncada, quien a acudió puntual, y pronunció un sentido discurso después de haber realizado un largo viaje desde Londres donde se encontraba la semana pasada.
Moncada en la parte final de su lectura, aseveró “no soy nada sin el resto de la gente (y) hoy que la sociedad demanda posiciones aprovecho este foro para decir que yo también soy 132 y 133 o el número que haga falta para que se escuche muy claro: que nuestro país va a despertar de la pasividad y pondrá manos a la obra para crear una sociedad más informada y participativa; esta también es una labor para la que el teatro tiene que vivir. Que viva el teatro”, remató con la espontánea respuesta afirmativa, gritos y palmas multitudinarias de los presentes.
La directora general del IGC, Alejandra Frausto, valoró la presencia de los diferentes públicos en todas las actividades, principalmente los niños, que se dieron cita en los escenarios y calles en las jornadas de plata, al cumplirse los primeros 25 años de esta fiesta de arte y cultura.
Dijo que este movimiento teatral cultural en Guerrero, a lo largo de las 25 ediciones, “se recupera con fuerza, con ánimo y está vivo en las calles y le han dado vida y memoria a esta ciudad que tiene un profundo patrimonio cultural y amor por el arte, la estética, el teatro, por la música y entonces el estar aquí reunidos para festejar estos 25 años de vida cultural no es menor”.
La funcionaria ponderó la importancia de la presencia de los públicos, artistas, patrocinadores, autoridades y trabajadores que interinstitucionalmente sacaron adelante el festival, “ese es el trabajo comunitario que va a sacar adelante a Guerrero, que va a sacar adelante a México”.
En los últimos minutos del acto de clausura y previos a la presentación estelar de la obra Desazón con las primeras actrices de la Compañía Nacional de Teatro, Julieta Egurrola, Angelina Peláez y Luisa Huertas, la directora del IGC anunció que a partir de anoche quedó abierta la convocatoria a los grupos y compañías interesadas en participar en las Jornadas Alarconianas 2013 para que estén al pendiente y envíen sus propuestas.
Como última actividad, este domingo al mediodía se presentará la Orquesta Filarmónica de Acapulco en el Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa con el concierto Grandes Coros.

468 ad