Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toma el FUNPEG simbólicamente las oficinas de Prospera y marcha por la capital

*Junto con maestros de la CETEG también toman la caseta de Palo Blanco en la Autopista del Sol, donde piden cooperación a los automovilistas

Redacción

Chilpancingo

Por primera vez, integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) tomaron de manera simbólica las instalaciones de una dependencia federal, donde quemaron varios retratos del presidente Enrique Peña Nieto y marcharon para mostrar su apoyo a los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, quienes continúan con su lucha para conseguir que los 43 normalistas, desaparecidos en Iguala los días 26 y 27 de septiembre, se encuentren con vida.
De manera paralela a estas actividades, un grupo de 50 egresados de las nueve normales del estado tomó por cuatro horas la caseta de Palo Blanco.
Cerca de las 11:30 de la mañana, aproximadamente 120 miembros del FUNPEG, acompañados por un par de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), llegaron abordo de un autobús de la línea Futura a las instalaciones de la delegación del Programa de Inclusión Social (Prospera), ubicadas entre la avenida Insurgentes y la calle Leyes de Reforma.
La mayoría de los manifestantes iba con el rostro cubierto por pañuelos, playeras y usaba lentes oscuros.
Una comisión ingresó al edificio de cinco pisos que alberga a la delegación federal de Prospera y solicitó permiso al delegado, Tulio Samuel Pérez Calvo, para entrar a informar a los trabajadores acerca del movimiento que encabeza la Normal Rural de Ayotzinapa. Sin embargo, el delegado consideró prudente indicar el desalojo a los 180 empleados que se encontraban dentro de las oficinas.
Pérez Calvo informó que 452 familias dependen del trabajo de Prospera y que en caso de que el FUNPEG decidiera mantener la delegación tomada, habría problemas para entregar los apoyos directos a las familias, así como las becas para estudiantes.
Indicó que en las oficinas se encontraba información de la entrega de apoyos para cerca de 2 millones 400 mil habitantes, y temía que fueran incendiadas y añadió que tras la orden de desalojar el edificio, el único personal que permaneció en el acceso a los pisos, fue de seguridad.
Por su parte, el empleado de apoyo jurídico, Graciano Trinidad Martínez, dijo que fueron desalojados por precaución, pero no consideró que los egresados de las normales del estado, tuvieran intención de incendiar el edificio.
Afuera, en una de las bardas de la delegación de Prospera, los manifestantes colocaron varios carteles con leyendas como: “Fuera Murillo Karam, tú tenías conocimiento de lo que sucedía en Iguala. Fuera Asesinos”, “Aguirre: regresa a los 43 normalistas de Ayotzinapa, ya no te queremos en Guerrero, te queremos preso”.
Luego de que los trabajadores salieron de las oficinas, una comisión de seis egresados ingresó al edificio y minutos más tarde salieron, cargando varias cajas con paquetes de galletas, paquetes de aguas, extintores y cuadros vacíos, de los cuales removieron el retrato del presidente Enrique Peña Nieto. Uno de ellos alzó una de las fotografías del presidente en la mano izquierda, mientras que en la derecha mantenía sujetado un cartel que decía “la dictadura perfecta”.
Los protestantes se colocaron en la banqueta, y prendieron fuego a los retratos del presidente de la República Mexicana, apoyándose de periódicos y hojas para avivar el fuego y así esperaron hasta que se consumieron los retratos.

468 ad