Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pese a la crisis política sólo dos escuelas no están trabajando, afirma la secretaria de Educación

Redacción

Chilpancingo

La secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, dijo que espera que el sector educativo no resulte afectado por las manifestaciones estatales de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).
Informó que a pesar de la crisis política que se vive en Guerrero, con excepción de dos jardines de niños en la comunidad Pueblo Viejo, municipio de Iguala, el resto de las escuelas se encuentran abiertas y laboran de manera normal.
“Es sorprendente que a pesar de la atmósfera de crisis política que se vive en el estado, las escuelas están trabajando”, expresó.
Indicó que los dos jardines de niños en Pueblo Viejo, no están laborando porque parte del personal continúa en la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos en el municipio, y aunque ha habido presencia de la CETEG, no se han suspendido las clases.
Dijo que el hecho de que las clases no se hayan suspendido, se refleja el interés de los manifestantes por no afectar a un grupo de población tan vulnerable, como son los niños, desde el nivel inicial hasta los jóvenes de educación superior.
Sin embargo, declaró que debido a la marcha que se llevó a cabo ayer en la cabecera municipal de Iguala, recibió “algunas llamadas” para notificarle que “de manera preventiva” se decidió suspender labores en algunas escuelas del municipio.
Señaló que los hechos violentos ocurridos en Iguala, la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre, “son lamentables”, pero la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no puede detener en ningún momento su trabajo, debido a que se trata de una dependencia estatal que debe encargarse “de la transformación de la sociedad”.
Puntualizó que se han anunciado actividades como paros laborales en las escuelas, pero negó tener conocimiento certero acerca de este caso particular. “Yo esperaría que no afecten las escuelas, que no afecten a los niños, que (en la dependencia) nosotros estamos con el interés de que se cubra el mayor porcentaje de días del calendario escolar y ojalá estos asuntos se discutan, se debatan en otros foros que no sean las escuelas”.
Con respecto a los maestros que están faltando a las escuelas por acudir a las movilizaciones a favor de la Normal Rural de Ayotzinapa, Silvia Romero dijo que aún no sabe si éstos tendrán un descuento en su salario por faltar a su centro de trabajo, “hay órganos de control que tendrán que determinar qué será lo que proceda en ese sentido”.
La Funcionaria fue entrevistada durante la entrega de 31 camionetas para los coordinadores regionales del programa federal para alfabetizar.

468 ad